Publicidad

Universidades públicas no aceptan que las llamen ‘milicias’ urbanas

Según aseguraron voceros de los estudiantes, los videos revelados por la parlamentaria Gina Parody fueron grabados hace más de seis meses y salen ahora a la luz pública como una estrategia de persecución a los distintos procesos de participación que se están liderando desde las aulas.

El Espectador
12 de septiembre de 2008 - 01:33 p. m.

"Todo este señalamiento que se está levantando sobre los estudiantes de la universidad pública no busca más sino acallar y limitar la participación de los alumnos. Ahora hay un ambiente nacional donde al Gobierno no le conviene que los estudiantes asuman una posición", dijo Leonardo Rodríguez, vocero de los estudiantes de la Universidad Nacional.

Javier Montañéz, líder de los alumnos de la Universidad Distrital, dijo que pese a los señalamientos y las distintas versiones que han surgido alrededor de estos entrenamientos, los alumnos seguirán apoyando al rector Carlos Ossa Escobar.

"Todo esto lo sentimos como una persecución al Dr. Ossa , porque él ha apoyado la Asamblea Constituyente que se lidera desde la Distrital. Además, porque él no fue elegido por el Gobierno Nacional, sino por el Distrito", dijo Montañéz.

Los líderes estudiantiles coincidieron además, en que así los videos se hayan grabado en las últimas semanas, el problema no es que los universitarios se encapuchen o no, sino la forma como se restringe la participación.

"Es muy curioso que la senadora salga a decir que los estudiantes se encapuchen para defender sus ideas cuando en el país es claro que decir lo que uno piensa genera estigmatización", indicó Rodríguez.

Los alumnos manifestaron que se han llevado a cabo varias asambleas entre las tres universidades públicas (Nacional, Distrital y Pedagógica) para discutir la posición que adoptarán frente a los señalamientos.

Además, participarán en un foro abierto el próximo martes, que contará con la presencia de Piedad Córdoba, y realizarán una movilización el miércoles hasta el Concejo de Bogotá para apoyar al rector Ossa Escobar en la visita que realizará al cabildo.

Milicias en la Universidad

La senadora Gina Parody reveló en el Congreso de la República que la incursión de las Farc en los claustros educativos de Bogotá se hizo evidente con un completo plan de reclutamiento orquestado por el mismo ‘Alfonso Cano'.

Ella aseguró que el Movimiento Juvenil Bolivariano lleva siete años en Bogotá, y se hizo evidente su presencia cuando en la celebración de su aniversario dejaron varias bombas caseras que explotaron en la Universidad Autónoma.

Por su parte, un comunicado de la Policía de Bogotá, asegura que las Farc tienen como idea la creación de 15 células urbanas que operen desde las Universidades en toda la capital del país.

Desde las primeras horas de este martes en el Congreso de la República se conocieron las pruebas de la incursión de movimientos bolivarianos en universidades públicas de la capital del país y como inducen a los jóvenes de los primeros semestres a los grupos guerrilleros.

En el Legislativo han trascendido las nuevas pruebas que revelan como un grupo de encapuchados de las milicias urbanas de la guerrilla en las universidades públicas de Bogotá.

En los videos se ve como existe un Movimiento Juvenil Bolivariano en la Universidad Distrital en la sede La Macarena.

En las pruebas entregadas por Parody, el grupo de encapuchados dan instrucción a los nuevos estudiantes sobre lo que es ingresar a una universidad pública y el ‘compromiso' que se asume al entrar a estos claustros.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar