Publicidad
Bogotá 16 Feb 2009 - 1:29 pm

Bogotá, sin refugio para 60 mil familias desplazadas

A la capital llegan a diario 53 personas que buscan apoyo institucional en medio de la guerra que azota al país.

Por: Redacción Bogotá/Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo118368-bogota-sin-refugio-60-mil-familias-desplazadas
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo118368-bogota-sin-refugio-60-mil-familias-desplazadas
  • 0
Foto: Daniel Iannini / ElEspectador.com

A Bogotá llegan al año 19.345 desplazados de todo el territorio del país, especialmente del sur occidente y de la Costa Atlántica, la mayoría de personas emigran de sus lugares de origen por el conflicto armado.

Hoy en día Bogotá alberga a 60 mil familias desplazadas. El vocero de Acción Social, Andrés Restrepo, dice que la capital no tiene capacidad suficiente para alojar a este tipo de población porque la demanda supera la infraestructura y que el Gobierno se tarda 18 meses analizando la situación específica de cada desplazado y hasta 10 años en otorgarle la ayuda necesaria de reparación.

“Las personas que vienen de otras partes del país se ubican en la ciudad porque tienen familiares que los pueden hospedar mientras consiguen otro sitio en donde alojarse, con el dinero que brinda Acción Social, que son $120 mil, ellos pagan arriendos y compran alimentos para sus hijos” explicó Restrepo.

“Todos los lugares que están disponibles para este tipo de población están ocupados, siempre permaneces llenos, Bogotá vive copada de desplazados, no hay lugares en donde ubicarlos” agregó.

Restrepo señaló que en Bogotá hay sectores que están siendo colonizados por los desplazados y por eso se forman comunidades de chocoanos, costeños, paisas, etc. “Estas colonias son las que cobijan solidariamente a las familias que llegan de otras ciudades, pues la mayoría de veces cuando buscan hospedaje por medio del Gobierno, se quejan porque esos sitios están hacinados y no pueden vivir dignamente”.

En Bogotá, hay seis Unidades de Atención y Orientación (UAO) en donde pueden acudir las personas que vienen de otras ciudades de Colombia en busca de oportunidades a la capital. En la terminal de transportes está ubicada una y tiene la función de detectar a la población desplazada y explicarle cuáles son los procesos que deberá seguir para obtener la ayuda humanitaria de Acción Social.

“Muchas veces las personas que llegan a Bogotá se quedan deambulando por las calles antes de buscar ayuda con las instituciones encargadas y autorizadas para otorgarlas” indicó Restrepo.

Cuando esta población busca ayuda, primero se hace una valoración que determine si de verdad cumple con las características de desplazamiento  para dar los bonos humanitarios. Una vez se estudie cada caso, se ubican a los adultos en centros como el SENA, en donde se les enseña cómo es la vida urbana, pues encuestas y análisis socioeconómicos, realizados por Acción Social, han determinado que el 29% conoce los oficios para trabajar en la ciudad y el 71% restante sólo sabe cómo trabajar en el sector rural.

“La mayoría de desplazados llegan a Bogotá porque ya han pasado por varias ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellín, etc y se dan cuenta que en esas regiones no tienen oportunidades para sobrevivir junto con sus familias, entonces llegan a Bogotá porque se les garantiza de inmediato una inscripción en salud y educación” concluyó.

Relacionados

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio