Capturan al responsable de atentado con bicicleta bomba en Bogotá

Jesús Antonio Urrego alias ‘Chucho’ estaría planeando otro atentado en la capital.

Elespectador.com
24 de febrero de 2009 - 03:02 p. m.

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó la captura de Urrego alias ‘Chucho’, miembro del frente Antonio Nariño de las Farc. La detención se produjo en la noche del lunes en la localidad de Soacha.

Las autoridades le seguía el rastro a Urrego desde hacía tres meses y gracias a información suministrada por desmovilizados de las Farc, se logró dar con su paradero.

La captura se inició con la exploración sistemática de algunos dispositivos técnicos incautados al subversivo alias "Nacho"; en las memorias se determinó que Urrego Cano era el encargado de realizar las actividades de "inteligencia financiera" sobre los sectores comerciales y de transporte de la ciudad de Bogotá. Por los archivos encontrados se pudo inferir el nivel de confianza con Henry Castellanos Garzón alias "Romaña".

La captura se llevó a cabo en el barrio Compartir, en Soacha, en el extremo sur de la capital.

Según las investigaciones alias ‘Chucho’ es el responsable del atentado en el que murieron cuatro policías y una niña de cinco años en el barrio Fátima al sur de Bogotá el 26 de enero de 2002.

Un mes después del atentado en la Mesa de Negociación en Los Pozos, Caquetá, el ex vocero de las Farc, Raúl Reyes, admitió que la bicicleta bomba activada fue obra de esta organización guerrillera.

Este atentado, en el que murieron cuatro policías y una niña de cinco años, Johana Zárate, se presentó en el marco de una escalada violenta por parte de las Farc tras la firma del cronograma que adelantaría las negociaciones de paz.

Reyes dijo en ese entonces que ésta "fue una operación contra un objetivo militar" en la que lastimosamente murió la niña. El guerrillero también culpó a los medios de comunicación por darle excesivo cubrimiento a esta noticia. "En cambio, no se fijan en los miles de niños que mueren por desnutrición", dijo.

La muerte de Johana Zárate fue repudiada por la opinión pública y tuvo gran repercusión en los medios de comunicación internacionales.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar