Publicidad

Camino al santuario de Monserrate se ha corrido por deslizamientos

Así lo denunció la directora del IDRD, Ana Camacho.

Elespectador.com
17 de marzo de 2009 - 06:47 p. m.

La Directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) indicó que la inestabilidad del suelo en el cerro de Monserrate ha ocasionado algunos derrumbes de tierra, pues las constantes lluvias hacen que éste ceda cada vez más.

Los estudios que se adelantan en esta montaña han determinado que existen 14 puntos críticos en donde podría suceder una tragedia de no tomarse las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de quienes suben frecuentemente al santuario.

En este punto, existen 14 árboles de 40 metros de largo, ubicados en el sendero peatonal, que están en riesgo de caer sobre casas y casetas comerciales.

Todavía no se ha tomado una decisión definitiva de cuándo será el cierre del cerro; pero Camacho asegura que en menos de dos semanas se anunciará para qué día se restringe el paso.

Este jueves, la Administración Distrital se reunirá  con los vendedores del sendero, quienes han mostrado inconformidad por la decisión, pues dicen que en todo el tiempo que llevan trabajando en este sitio jamás han visto un derrumbe.

Con esa reunión se busca que los vendedores entiendan los motivos de la medida para que, así mismo, se acojan a la norma y le colaboren a las autoridades para el cierre de la montaña. “No sólo se busca que los comerciantes entiendan, sino también los deportistas que suben frecuentemente al cerro” señaló Camacho.

“La decisión del cierre va en contra de nuestra voluntad, la fuerza de la naturaleza es inminente y lo que pretendemos es evitar una tragedia” agregó.

La Curia y el Episcopado han tomado la decisión de ubicar al Señor Caído en la Catedral Primada, ubicada en la Plaza de Bolívar. El costo del traslado no es alto porque se haría en teleférico.

Igualmente, se pensó en ubicarlo en el cerro de Guadalupe, al lado de Monserrate, “pero la idea es no jugar con la naturaleza, porque tal vez esa montaña tampoco aguante la movilización masiva de personas que acuden en Semana Santa a rezar a estos puntos” dijo monseñor Pedro Rubiano.

“No se puede atomizar otro de nuestros cerros sin tener las precauciones, aquí me parece que debemos ser absolutamente responsables, el estudio que se está adelantando en Monserrate posteriormente se irá a hacer con Guadalupe, porque son sitios que no están aptos y listos para recibir un volumen y una carga todos los días. La naturaleza en algún momento tiene que reventar” concluyó la Directora del IDRD.

 

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar