Publicidad

Multas de tránsito se pondrían a los carros y no a la cédula

El alcalde Samuel Moreno dijo que para esto se necesita el apoyo del Congreso para que se reforme el Código Nacional de Tránsito.

Elespectador.com
14 de abril de 2009 - 11:21 a. m.

Tras las denuncias que hizo el representante a la Cámara, Simón Gaviria, en donde advirtió que el transporte público debe 117 mil millones de pesos al Distrito en comparendos de tránsito; el alcalde Samuel Moreno dijo que es necesario reformar el Código Nacional de Tránsito para que las multas se pongan a las placas de los vehículos y no al número de identificación del conductor.

El Alcalde Mayor le pidió al Congreso trabajar en esto para evitar que conductores infractores infrinjan las normas y evadan las multas. “La evasión de comparendos no es un problema que suceda sólo en Bogotá, sino en todo el país”.

Frente al tema, la Secretaría de Movilidad también se pronunció y señaló que los infractores que tienen suspendida su licencia de conducción en Bogotá, salen de la capital y la vuelven a obtener en otras ciudades en donde se las otorgan sin problema y es de esta forma que pueden seguir manejando sin restricción alguna.

“Se ha detectado  que  los conductores que son sancionados con la retención o cancelación de la licencia  se trasladan a otros municipios, especialmente de la Costa Atlántica, en donde sin  ningún problema la expiden, por consiguiente es competencia de la Superintendencia de Puertos y Transporte o del Ministerio de Transporte  verificar esta situación y castigar a las empresas que  tienen en sus nóminas conductores  sancionados con la licencia suspendida” indicó Fernando Álvarez, secretario de Movilidad.

Así mismo, se hizo alusión al caso de un conductor que tiene licencia suspendida y continúa manejando y cometiendo infracciones. La Secretaría  encontró que es uno de los conductores que a pesar de habérsele retenido su licencia de conducción en Bogotá, acudió a solicitar una nueva licencia en Soacha y Girardot, ciudades en las cuales le expidieron el documento.

En los casos de suspensión de licencia de conducción se oficia a la empresa de transporte correspondiente para que se tomen medidas con el conductor, esto es, suspendiendo el despacho de ruta, así como el contrato del infractor.

Uno de los casos nombrados por el representante Gaviria, es el del señor Luis Delio Escobar, quien presenta suspensión de la licencia de conducción por conducir en estado de embriaguez desde el 02 de junio de 2006 hasta el 30 de agosto de 2010; sin embargo, en el  historial de comparendos ha continuado conduciendo e infringiendo las normas de tránsito razón por la cual el pasado  21 de julio del año 2008, la Subdirección de Contravenciones de Tránsito, radicó ante la Fiscalía una denuncia formal por el punible de fraude a resolución judicial.

Con base a los controles ejercidos durante el 2008 la Subsecretaría de Contravenciones suspendió 1.903 licencias de conducción por reincidencia y 9.478 por embriaguez, y durante lo corrido del 2009, se han suspendido 260 licencias por reincidencia y 3.368 por embriaguez. 

Finalmente, con respecto al argumento del Doctor Gaviria en donde explica que la ciudad pierde más de 117 mil millones de pesos por evasión en el pago de multas de tránsito por una posible operación de mafias al interior de la entidad, la Secretaría de Movilidad manifiesta que no puede aceptar que al interior de la entidad exista una mafia ó personas interesadas en borrar datos del Sistema de Información Distrital de Contravenciones, SICOM,  porque existe una interventoría muy estricta a las personas que manejan dicha información. En los casos que ha conocido la Secretaría de posibles irregularidades han sido denunciadas en su momento ante la autoridad competente.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar