Publicidad

Unos 8.500 árboles de la Avenida Eldorado serán trasladados

Con las obras de la Fase III de TransMilenio, los árboles sembrados desde el puente del Concejo hasta el aeropuerto Eldorado serán replantados.

El Espectador
20 de abril de 2009 - 10:02 a. m.

La calle 26 cuenta con un total de 10.300 árboles de los cuales 8.500 se encuentran dentro de la geometría del diseño de la Fase III. De estos cerca de 3.000 son los comprometidos con la obra', es decir serán cortados y reemplazados.

El aeropuerto Eldorado es una de las zonas escogidas en las que ya se han realizado traslado de árboles. Otros de los sitios identificados para la ubicación de estos, son los cercanos a la Avenida Eldorado ó los ubicados entre las calles 26 y la avenida La Esperanza o la 26 y la 63.

Los traslados están siendo efectuados por los contratistas de las obras de TransMilenio con el acompañamiento técnico del  Jardín Botánico de Bogotá. Así mismo, los costos están contemplados dentro del contrato con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

‘Tenemos una serie de técnicos desplazados sobre la avenida vigilando que los contratistas no realicen ninguna acción diferente a la acordad con el IDU y la Secretaría de Ambiente. Además de brindar el apoyo técnico para el traslado', afirmó Hernán Martínez, director del Jardín Botánico de Bogotá.
 
Los árboles que superen los 20 metros serán replantados en La Terminal de Transporte de Bogotá y al parque Metropolitano de la zona Franca de la localidad de Fontibón.

Otras de las especificaciones técnicas dadas por los especialistas del Jardín Botánico, es que el árbol debe ir acompañado de un bloqueo de tierra, que provee los nutrientes suficientes para su preservación, además de las condiciones fitosanitarias del árbol.

Una vez se terminen las obras de la fase III de TransMilenio, el IDU sembrará 5.000 árboles como compensación de las posibles talas que se hagan y deben ser cercanas a la avenida el Dorado.
Quedarán en reemplazo Pinos, Urapanes o Palma de Cera, porque las condiciones del suelo están dadas para esta clase de árboles.

‘Estamos buscando salvar la mayoría de árboles, pues la política de la Administración Distrital la de preservarlos. Estos fueron sembrados entre 1990 y 1991, por tal condición están ligados a los  proyectos de arborización que ha tenido la capital', finalizó Martínez.

La cantidad exacta de los árboles que van hacer trasladados o cortados está siendo evaluada por la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano. Se espera el resultado en el mes de mayo de 2009.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar