Publicidad
Bogotá 23 Abr 2009 - 12:57 pm

"Buscan renovar contrato a operador de Doña Juana pese a irregularidades"

Según el vicepresidente del Concejo, Antonio Sanguino, la operación de este relleno presenta grandes desfalcos.

Por: Elespectador.com
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo137408-buscan-renovar-contrato-operador-de-dona-juana-pese-irregularidades
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo137408-buscan-renovar-contrato-operador-de-dona-juana-pese-irregularidades
  • 0
Foto: Oscar Pérez / Elespectador.com

El cabildante Distrital reiteró que el relleno sanitario Doña Juana tiene graves problemas con la operación de lixiviados (líquidos mezclados con productos en descomposición, químicos y otros compuestos); según él, el consorcio colombo-español STL, actual operador del basurero, lleva 10 años funcionando y no tiene la capacidad técnica para el manejo de los líquidos producidos por las basuras de la ciudad.

Por lo tanto, Sanguino le pidió explicaciones a la directora de la Unidad Especial Servicios Públicos (UAESP), Victoria Eugenia Virviescas, por pretender otorgarle nuevamente una prórroga al actual contrato de concesión de lixiviados; conociendo las falencias que se han presentado frente a este tema.

“Lo que no se entiende todavía es como se pretende prorrogar el actual contrato de concesión de lixiviados al mismo operador siendo que este ya se había presentado a las dos anteriores licitaciones (2007 y 2008) fue descalificado por no cumplir con los requisitos técnicos para la operación de este tipo de planta” explicó el Concejal.

Si lo rellenos sanitarios no tienen un sistema de recogida de lixiviados, éstos pueden alcanzar las aguas subterráneas y causar, como resultado, problemas medioambientales y/o de salud.

Así mismo, el cabildante puso nuevamente sobre la mesa el tema de las tarifas de aseo, pues dice que éstas siguen siendo irregulares y que sus costos son más altos de lo que deberían ser. 

“La UAESP desde el año 2003 viene incumpliendo con la normatividad de la CRA que fijó un descuento sobre la tarifa de aseo entre el 40% y el 65% para los usuarios que entregan sus residuos en forma conjunta, ya sea porque están agrupados en unidades inmobiliarias, conjuntos residenciales, condominios o centro comerciales”. 

“La UAESP en la concesión de los actuales operadores solo aplicó descuentos entre el 13% y máximo el 30% para esta población, lo que ha provocado que los bogotanos residentes en propiedad horizontal hayan pagado más de 80 mil millones de pesos, en estos últimos años, a los actuales operadores enriqueciendo sus arcas, por un manejo tarifario equivocado por parte del Distrito Capital.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Roger Moore es feliz con la estela de James Bond
  • Padres de familia de niñas de El Carmen de Bolívar exigen presencia de ministro de Salud

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio