Capturan en Bogotá a guerrillero de las Farc

Alias ‘Leonardo’ llevaba delinquiendo 25 años en esa organización.

El Espectador
15 de mayo de 2009 - 09:39 a. m.

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a este subversivo, quien se encontraba planeando en la capital otros actos terroristas.

La detención se produjo en la madrugada de este viernes cuando uniformados de la Policía se encontraban haciendo un allanamiento en la localidad de Kennedy en el barrio La Riviera.

Luis Alberto Tovar, alias ‘Leonardo’ fue uno de los guerrilleros que custodiaba a los secuestrados que fueron liberados por el Ejército Nacional en la llamada Operación Jaque.

El proceso investigativo, mediante el cual se dio captura a este individuo, se inició con los relatos hechos por el señor Sargento Viceprimero César Buitrago Cuesta, secuestrado en la toma de Miraflores (Guaviare) en 1998. Testimonios que permitieron individualizar a su carcelero a través de retratos hablados bastante estructurados.

Cuando se logró la plena identificación del subversivo, se logró determinar que hace unos meses se había “volado” de la guerrilla, presuntamente con 8.000 millones de pesos, además de 500 kilos de cocaína, por esta acción, su comandante alias “El Negro Antonio”, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, ofreció en las filas subversivas una recompensa de 100 millones de pesos para el “ajusticiamiento” del subversivo. 

Bajo esta lógica, informaciones de inteligencia daban cuenta del arribo de Tovar Castro a la ciudad de Bogotá, por lo cual se conformó un equipo especial de inteligencia que logró su ubicación y posterior captura en la calle 41 con carrera 96 sur, barrio La Rivera, en la localidad de  Kennedy.

El capturado es reconocido en la subversión como el Jefe de Finanzas del Frente 40 de las Farc, además se estima que estuvo al frente de la custodia de señores Suboficiales de la Policía Nacional, SV. Julio Cesar Buitrago Cuesta, SV. Jhon Jairo Durán Tuay y el IT. Armando Castellanos Gaona, rescatados por el Ejército Nacional el 2 de julio de 2008, mediante el desarrollo de la Operación “Jaque”.

Las primeras investigaciones evidencian que el capturado era uno de los hombres de confianza de los cabecillas del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc, además está vinculado en el desarrollo de los ataques guerrilleros efectuados en los municipios de La Uribe y San Juan de Arama (Meta), en el año 1998.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar