Unas 25 mil casas de interés social se construirán en el norte de Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el norte de la capital tiene una inversión de $800 mil millones y estaría listo en 30 años.

Paula Castillo Lenis
01 de junio de 2009 - 06:35 p. m.

El director de Planeación Distrital, Óscar Molina, dijo que lo que se pretende con el Plan de Ordenamiento Zonal (POZ) norte es la inclusión social mediante proyectos urbanísticos que unan a los estratos altos con la población vulnerable; puesto que en Bogotá siempre se ha construido viviendas subsidiadas en el sur.

De las 5.084 hectáreas de suelo en el norte de Bogotá, el POT norte tiene disponibles 2.018 para construir no sólo casas de interés social, sino también un corredor ecológico que iría de la calle 201 hasta la 222, desde la carrera Séptima hasta Guaymaral.

A pesar de la polémica desatada en cuanto al futuro de los humedales en este sector de la capital, Molina asegura que este proyecto al contrario de ser una amenaza ambiental protegerá los cuerpos de agua identificados y rescatará los que se encuentran en peligro de extinción.

¿En qué consiste el Plan de Ordenamiento Territorial en el norte de Bogotá?

El Plan de ordenamiento zonal norte es un instrumento de planeación para intervenir un área del perímetro urbano de Bogotá (hasta la calle 191) y una pequeña parte que se llama área de expansión urbana, con el Poz norte no estamos incorporando suelo rural al perímetro urbano.

La altiplanicie de La Sabana de Bogotá tiene una extensión aproximada de 154 mil hectáreas, en el POT norte no se tiene contemplado actuar sobre esta zona. En los sectores que están declarados como reserva forestal no se va a urbanizar.

De las hectáreas del POT norte, ¿cuántas estarán disponibles para la expansión de la ciudad?

Toda la parte norte de Bogotá tiene 5.084 hectáreas, en este territorio hay tres tipos de áreas, 2.500 para suelo rural, 1.500 para reserva forestal y 2.018 para el Poz norte.

En ese territorio hay áreas que ya están ocupadas y tienen construcción, como por ejemplo, 1300 hectáreas en donde hay clubes, universidades y colegios. Esta es una de las razones por la que se quiere construir vivienda, pues de día esa zona vive, pero de noche muere y lo que se pretende es darle vida siempre.

Bogotá tiene un perímetro urbano de 32.600 hectareas, el territorio del Poz norte equivale al 6.2% del área total de la ciudad. Este proyecto va a actuar en 2.018 hectáreas que van desde la calle 170 hasta inmediaciones de Chía.

¿Cómo es la distribución de esas hectáreas?

En 1.300 hectáreas hay clubes, universidades y colegios, 329 es suelo privado de comercio e industria, 1.214 disponibles para desarrollos urbanísticos, 500 para vías arterias, 253 para nuevas viviendas de estratos 4 y 5 y 97 para casas de interés social.

De las 2.018 hectáreas disponibles para el POT norte, el 25% es suelo exclusivo para zonas verdes. No se pretende llevar todo ese espacio de viviendas.

¿Qué novedades va a tener este proyecto?

En el norte de Bogotá la densidad poblacional es baja, hay 40 viviendas por hectárea. Los servicios públicos en esta zona no son los mejores, lo que pretende este proyecto es que en el entorno de esas áreas ya construidas, y las que se van a hacer, se puedan llevar más servicios y  vías para que realmente sea rentable, de lo contrario se convertiría en un sector muy costoso y no se podría pensar en viviendas de interés social.

Lo prioritario de este proyecto es la malla vial, pues toda esa área tiene una altísima dependencia de la Autopista norte, no puede haber nuevos desarrollos urbanísticos si toda la movilidad se le va a cargar a este corredor vial, lo primero es construir vías alternas.

¿Por qué se pensó en construir casas de interés social en este sector?

Nuestro compromiso social y de competitividad con Bogotá es disminuir los índices de segregación territorial que hay en la ciudad, los urbanizadores y constructores están de acuerdo con esto porque construir viviendas de interés social no es hacerlo en cualquier lote sin importar las condiciones de vida.

La intención es que esta es el área que más se puede conectar con la ciudad. Los desarrolladores de vivienda, por ley, tienen que entregar un porcentaje para vivienda de interés social y que mejor lugar para hacerlo que al lado de la terminal del norte.

¿Cuántas viviendas de interés social se van a construir?

En 3.642.000 metros cuadrados se van a construir 62 mil viviendas, de las cuales, 24.483 van a ser de interés social, ubicadas desde la calle 191 (Tibabita) hasta la 200, desde la carrera Séptima hasta la cercanía de la Autopista norte.

¿Es verdad que se van a eliminar humedales para realizar las construcciones planeadas?

El Poz norte no es una amenaza para el medio ambiente, en los estudios de suelo que se han hecho en el territorio se encontró un humedal que está en peligro porque hay construcciones que se han ido extendiendo de manera ilegal, si seguimos como en la actualidad haciendo proyectos urbanísticos de forma espontánea y desordenada, cuando menos pensemos nos quedamos sin humedal.

El humedal Torca Guaymaral esta partido en dos desde que se construyó la Autopista norte, el Poz norte va a rescatar el humedal, primero delimitándolo y segundo estableciendo restricciones para desarrollos urbanísticos y procesos constructivos.

También se encontraron quebradas, esos cuerpos de agua se van  proteger con la construcción de un Parque Metropolitano. Desde el principio, el POT norte estableció unos lineamientos para el desarrollo en esa zona de la ciudad y se definieron las áreas en las que no puede haber construcción.

¿Cuál es el objetivo de construir un Parque Metropolitano?

El parque iría desde la calle 201 hasta la 222, desde la carrera Séptima hasta Guaymaral. Este corredor ecológico va de los cerros orientales hasta la ronda del río Bogotá, que cruzaría esta área en sentido oriente occidente.

El objetivo de corredor ecológico es proteger el único humedal que hay en la zona y los cuerpos de agua que son dignos de mantenerse y de rescatarse. En estas áreas por ningún motivo debe haber urbanismo y construcción.

De las construcciones que se realizan normalmente en la ciudad ¿Qué diferencias va a tener este proyecto en este sentido?

Uno de los valores agregados de este proyecto es no es expedir una licencia e inmediatamente empezar a construir, pues eso es lo que hace normalmente, nosotros lo que estamos haciendo es planear todo este territorio para después si comenzar por bloques con la construcción.

El desarrollo urbanístico de Bogotá se ha hecho predio a predio y licencia tras licencia, aquí lo que se hace es que dentro de un año los urbanizadores se van a encontrar con  una serie de condicionantes en los cuales se definieron unas reglas de juego, entonces, ese urbanizador se va a encontrar con una licencia que le va a poner trabas para lo que quiere construir.

El Poz norte no es una licencia de construcción, ni es una licencia de urbanismo, son unos lineamientos generales para el urbanismo en esa área, después viene un proceso de autorización urbanística, licencia que expiden las curadurías, las cuales tienen que cumplir con lo que se ha planteado.

¿En cuánto tiempo estaría finalizado el proyecto?

En 30 años está previsto que todo esté construido.

¿De cuánto es la inversión del POT norte?

De 800 mil millones de pesos.

 

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar