Publicidad

Descontaminación de río Bogotá tarda 10 años

La inversión total es de 950 millones de dólares.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
02 de junio de 2009 - 04:55 p. m.

El Gobierno Nacional, el Distrito y la Corporación Autónoma Regional (CAR) firmaron un acuerdo con el que se fijan términos técnicos y financieros para la descontaminación del río Bogotá.

El acuerdo establece la construcción de la planta de aguas residuales para tratar un caudal máximo de 14 metros cúbicos por segundo de las cuencas de Tunjuelo, Fucha y Soacha.

Una de las razones que llevó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) a solicitarle a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA)  estudiar  la posibilidad de un alza en las tarifas, es para la descontaminación del río de Bogotá, pues la Secretaría de Hacienda, que se hacía cargo hasta diciembre de 2008 de los costos de operación y financiamiento de la planta de aguas residuales del Salitre, dejó de aportar recursos para el tratamiento de ese afluente.

Es decir, que la Secretaría de Hacienda aportará 18 mil millones pesos anuales para este proceso de descontaminación.

El gerente de tratamientos de la EAAB, Luis Fernando Ulloa, dijo que las utilidades del Acueducto se están utilizando en el tratamiento del río Bogotá, para lo que se están construyendo interceptores en Engativá, Cortijo, Fucha, Tunjuelo y Canoas.

La planta que está operando actualmente en el Salitre tiene capacidad para tratar un caudal de cuatro metros cúbicos por segundo, lo cual resulta ineficiente porque los ríos Fucha y Tunjuelo forman un caudal de ocho metros cúbicos por segundo.

“La idea de construir una nueva planta es que tenga capacidad para tratar 14 mts³/seg  y así poder reutilizar esa agua para riegos” explicó Ulloa.

 

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar