Publicidad

Morosos adeudan al Acueducto más de $70 mil millones

La Beneficencia de Cundinamarca es la que más le debe a la EAAB con $1.231 millones.

El Espectador
24 de junio de 2009 - 11:29 a. m.

Más de 70 mil millones de pesos le deben los deudores morosos por concepto del servicio público a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), reveló un informe de la Personería de Bogotá.

La entidad que más le debe a la EAAB es la Beneficencia de Cundinamarca con 1.231 millones de pesos; le siguen la Universidad Nacional con 289 millones de pesos; el Instituto Distital de Recreación y Deporte (IDRD) con 133 millones; el Hospital Materno Infantil (hoy a cargo del Hospital de La Victoria) con 75.2 millones y el Ministerio de Transporte con 25.4 millones de pesos.

El informe también revela que la cartera residencial, comercial y oficial decreció en tres años, pero la industrial subió en 5.1% y la de los municipios aumentó el 604%, al pasar de 1.100 millones a más de 8 mil millones.

Por ejemplo, la cartera Hydros Chía llegó en octubre de 2008 a 7.900 millones de pesos; la de la Calera en febrero de 2009 a 584 millones, Hydros Mosquera a 563 y la de Soacha a 502 millones de pesos.

Según el documento, si bien la cartera disminuyó del 2005 al 2008 en 14.865 millones, equivalentes al 17.5%, las deudas, entre tres y cinco años, crecieron en un 243.8%, al pasar de cerca de 4 mil millones de pesos a un poco más de 13.500 millones, en el mismo lapso.

En un comunicado oficial de la Personería de Bogotá se dice que lo más grave del asunto es que la deuda que está en riesgo de prescripción llega a 20 mil millones de pesos, es decir, el 30 por ciento de total de la cartera.

Ante el problema, la Personería solicitó a la EAAB fortalecer la Oficina de Jurisdicción para evitar una millonaria pérdida para la empresa. Además, solicitará a la Procuraduría General de la Nación investigar a las entidades departamentales, municipales y nacionales que le deben a la Empresa. Por su parte, el organismo de control distrital iniciará las indagaciones preliminares contra las entidades del Distrito que aún le deben al Acueducto.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar