Publicidad

Primera Línea del Metro costaría US$1.920 millones

El trazado tendrá 24 kilómetros, 15 subterráneos y nueve superficiales.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
27 de agosto de 2009 - 08:53 a. m.

Luego de conocerse el trazado por donde circulará la primera línea del Metro, que va desde el portal de las Américas hasta la calle 100, se habla de un costo aproximado de 1920 millones de dólares.

El alcalde Samuel Moreno dijo que aunque todavía no se ha establecido el costo exacto, dijo que basándose en construcciones de Metro en otras ciudades del mundo el precio es de 80 millones de dólares por kilómetro.

Tal como lo había dicho el presidente Álvaro Uribe, el Gobierno financiará el 70 por ciento de su construcción con un aporte anual de 250 mil millones de pesos. Así mismo, se dispondrá de vigencias futuras a partir del año 2017.

Ese presupuesto será exclusivamente para su construcción y puesta en marcha. El sostenimiento se costearía a través del recaudo tarifario.

La construcción del sistema iniciará, según el cronograma, en 2011. Se espera que esté finalizado en el año 2016. El Alcalde Mayor puntualizó en que Bogotá no tendrá sólo una línea de Metro, están proyectadas otras dos que se encuentran en estudio y programadas para 2038.

El presidente Uribe dijo que es indispensable la firma del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para la estructuración definitiva del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye Metro, tren de cercanías, continuidad de Transmilenio y la integración de buses, busetas y colectivos.

El tramo escogido para la primera línea del metro cumple con el requisito fundamental de movilizar a 40 mil pasajeros hora – sentido.

El recorrido empezará en el Portal de las Américas. De allí, vía subterránea, se extenderá hasta la Avenida 1º de Mayo con carrera 68, donde saldrá a la superficie y se desplazará por el trazado de la actual vía férrea hasta la Estación de la Sabana. En dicha estación continuará su recorrido por debajo de tierra y llegará finalmente a la calle 100 con carrera 11.

Moreno explicó que en los próximos días se expedirá un un decreto para congelar el valor de los predios ubicados a lo largo del trazado.

 

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar