Publicidad

Distrito hubiese preferido otra forma de controlar protesta en la Nacional

La secretaria de Gobierno, Clara López, había acordado con la Policía no entrar a la universidad; sin embargo, el presidente Uribe dio la orden de ingresar y de procesar por secuestro a estudiantes implicados.

Redacción Bogotá/Elespectador.com
16 de octubre de 2009 - 08:21 p. m.

Luego de que el presidente Álvaro Uribe autorizara el ingreso de la Policía a la Universidad Nacional para controlar la revuelta estudiantil, los pronunciamientos de la Secretaria de Gobierno no se hicieron esperar, López manifestó su desacuerdo con la decisión presidencial.

Según ella, hay otras formas de solucionar este tipo de problemas en las instituciones educativas sin el ingreso de la Fuerza Pública.

Tras cinco horas de retención del rector de la Nacional, Moisés Wasserman , el Jefe de Estado ordenó el ingreso de más de siete tanquetas, varias motocicletas y más de un centenar de uniformados y hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El ingreso de la Policía ocasionó caos, con gases lacrimógenos se dispersó la multitud y algunos estudiantes respondieron con bloqueos en la carrera 30 interrumpiendo el paso de Transmilenio.

Las autoridades capturaron a 22 estudiantes. A esta hora, el presidente Uribe habla con Wasserman de lo ocurrido.

Cabe recordar un pronunciamiento que hizo el presidente Uribe a finales de agosto y que no causó mucha gracia en la Administración Distrital. "Allí donde haya violencia en la universidad, mientras yo sea Presidente, allí llegará la Fuerza Pública y eso no está en discusión. Y no tienen que asumir la responsabilidad gobernadores, alcaldes, rectores; yo la he asumido y los comandantes de Policía saben que bajo mi exclusiva responsabilidad, donde haya violencia tienen que entrar".
 
Ante la postura del Primer Mandatario, López sentó su posición y dijo que la Fuerza Pública no tiene nada que hacer en las universidades. “Las instituciones educativas son un centro de conocimiento, de búsqueda de soluciones y muchas veces la Policía no entiende la posición crítica del estudiantado”.

Señaló que las autoridades no deben estar dentro de las universidades, sino en los alrededores de las mismas, pues de lo contrario se convertirían en “campos de batalla”.

Por Redacción Bogotá/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar