Publicidad

En 2010, centro de Bogotá tendrá 13 mil semáforos inteligentes

A finales de 2011, los 38 mil semáforos de la ciudad estarán modernizados en su totalidad.

Paula Castillo Lenis
26 de octubre de 2009 - 01:42 p. m.

Con base en un estudio realizado por Planeación Nacional, la Secretaría de Movilidad definió que la ciudad será dividida en tres zonas en las que se implementará gradualmente la nueva tecnología con la que se modernizarán todos los semáforos de Bogotá.

La primera zona se ha denominado ‘Centro Expandido' que va de la calle sexta hasta la calle 116 entre la avenida Circunvalar y la carrera 30, en ese sector hay aproximadamente 13 mil semáforos ubicados en 331 intersecciones. El 6 de agosto de 2010 se inaugurará el Sistema Inteligente de Administración de Tráfico (SIAT) en ese sector.

La tecnología que se implementará es conocida como NTC IP, un sistema inteligente que tomará decisiones según el flujo vehicular, anunciará automáticamente a un centro de control si se presentan daños y tendrá incorporado cámaras de vigilancia que servirán para monitorear el tráfico.

Hasta el próximo 10 de noviembre, los oferentes interesados en la licitación de la modernización de la red semafórica podrán presentar sus propuestas con base en este tipo de tecnología (NTC IP). En 15 días serán estudiadas y la Universidad de Los Andes, al parecer, será quien escoja la multinacional que estará a cargo por los próximos siete años de la implementación de la nueva tecnología.

Las otras zonas en las que se dividirá la ciudad serán las ‘Zona Norte', que va de la calle 80 hacia el norte y la ‘Zona Sur', desde el mismo punto pero hacia el sur de la capital.

Para la implementación de NTC IP en esos sectores, se realizará una nueva licitación para que puedan participar otros oferentes. Se espera que a finales de 2011, todos los semáforos de la ciudad sean modernizados.

La subsecretaria de Movilidad, Ángela Piedad Arenas, puntualizó en que las firmas que estén interesadas en este proceso de modernización deberán centrarse en la tecnología americana NTC IP, para descartar que la ciudad sea manejada por sistemas inteligentes diferentes como el OCIT desarrollado en Europa, entre otros.

"Decidimos empezar modernizando los semáforos de la zona del ‘Centro Expandido' no sólo por limitación de recursos, sino porque en ese sector llegan todas las rutas de Transporte Público de la ciudad, entonces creemos que es necesario que en este punto se implemente la nueva tecnología y en 2010 cuando hayan nuevos recursos seguir con el proceso en el resto de la capital", explicó Arenas.

La inversión para la primera zona (Centro Expandido) es de 210 mil millones de pesos que incluye los equipos, la operación, el mantenimiento y la actualización a lo largo de los siete años que dura el contrato.

Algunos de los oferentes interesados son: ETB, Siemens, Samsung, Telmex, Telefónica, entre otros.

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar