“Bogotá insiste en torcer la ley para no pagar $80 mil millones a Fedemunicipios”

La Federación Colombiana de Municipios dijo que la administración de Samuel Moreno se inventa teorías y persuade a las demás ciudades para dividir el gremio.

Paula Castillo Lenis
01 de diciembre de 2009 - 09:32 a. m.

El rifirrafe entre la Administración Distrital y Fedemunicipios se agudiza cada vez más; Gilberto Toro, presidente de la Federación, calificó de poco seria e irresponsable a la administración de Bogotá por anunciar su retiro del gremio y rechazó que el alcalde Samuel Moreno esté intentando convencer a los alcaldes de Medellín, Cartagena, Barraquilla y Santa Marta de lo mismo.

Pese a que este lunes se conoció una carta en donde se anunciaba el retiro de esas ciudades, Toro asegura que la Federación no ha recibido ningún documento que oficialice su salida y que de llagar a ser cierto, el gremio no se afectaría económicamente porque sólo dejaría de recibir 250 millones de pesos correspondientes a la cuota de sostenimiento anual.

El jefe máximo de la Federación insiste en que retirarse del gremio no exime a ningún municipio de transferir el 10% de las multas, "eso lo estipula ley. La administración de Bogotá no ha querido entender que la Corte Constitucional lo ha dicho en dos sentencias, el Consejo de Estado en tres pronunciamientos y el Tribunal de Cundinamarca, igualmente. Nunca les han dado la razón porque la interpretación no es viable, no es cierta. Las multas son una renta cedida de la nación a los municipios y departamentos que tienen organismos de tránsito".

La posición de Fedemunicipios es clara, si las ciudades no pagan el 10% de lo recaudado de las multas de tránsito están incurriendo en prevaricato y peculado.

La pelea jurídica entre el Distrito y Fedemunicipios gira en torno al pago de 80 mil millones de pesos que la capital le debe transferir a la Federación por el recaudo del 10 por ciento de las multas.

Ese porcentaje es el punto en donde la Administración Distrital ha enfocado su defensa para impedir que 80 mil millones de pesos salgan de las arcas del Distrito. Para Bogotá, Fedemunicipios está recaudando ilegalmente; el secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, asegura que ha venido recaudando dinero que no le corresponde, "la ley dice que se debe cobrar el 10% de las multas de tránsito: cuando a una persona comete una infracción le imponen un comparendo que se vuelve multa hasta once días después, es decir, que si alguien paga en los primeros 10 días está cancelando un comprendo y no una multa".

Ortega le refuta al Presidente de Fedemunicipios la forma cómo ha venido operando el SIMIT "uno no puede dar un descuento por pronto pago, una multa una vez esta impuesta solamente la ley puede condonarla y cuando usted paga el comparendo cancela el 50% menos de lo que sería la multa si se le impusiera, es un reconocimiento suyo que le permite eliminar el resto de las acciones, es decir, excluye la multa porque nunca existió, por lo tanto nunca hubo multa".

Frente al tema, Gilberto Toro señala: "el Secretario de Hacienda es un economista muy distinguido, pero no es abogado. Yo no sé esa teoría de dónde la saca. Un comparendo es una orden de comparecer, para que el infractor ejerza un derecho establecido en la constitución; derecho a la defensa y al debido proceso. El policía no puede dar la multa, da una orden de comparecer para que usted diga si es o no es cierto. Nadie en el mundo paga órdenes de comparecer. En el código de transito no existen dos tipos de sanciones y comparendos, la gente paga multas por haber infringido la norma".

"Yo comprendo que el Secretario no es abogado, pero tiene abogados, Bogotá ha tratado de pegarse de las teorías más inverosímiles para tratar de torcer la ley", agregó.

La disputa entre Fedemunicipios y el Distrito, dice Toro, pasó a ser problema político. "Como jurídicamente no se han podido defender están buscando mecanismos políticos y una manera de ampararse políticamente es tratar de crear una ruptura en la Federación".

"Con la llegada de otros alcaldes las ciudades vuelven a ser parte de la Federación"

Fedemunicipios agota recursos para impedir que las otras ciudades se retiren. Sin embargo, Gilberto Toro se siente tranquilo, "si se llegan a retirar lo lamentaría, pero se trataría de una situación temporal, con la llegada de otros alcaldes cambia la decisión".

"Los alcaldes serios y responsables no toman la decisión de retirarse de la Federación, primero sopesan todos los argumentos; por eso estamos pidiéndole a las demás ciudades que escuchen a la junta directiva", indicó Toro.

"Si esto hubiera pasado hace 10 años nos podrían en serios aprietos, pero ahora la Federación tiene forma de compensar o mitigar ese menor ingreso".

 

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar