Publicidad

Parquear en 582 bahías habilitadas será gratis hasta finales de 2010

Un carro no podrá estacionar por más de 10 minutos; sin embargo, se desconoce cuáles serán los mecanismos de control para hacer cumplir la norma.

El Espectador
21 de diciembre de 2009 - 09:26 a. m.

La Secretaría de Movilidad anunció que 582 bahías en 11 localidades de Bogotá serán habilitadas para parquear. Hasta finales de 2010 o principios de 2011 no se cobrará el estacionamiento, pues la Administración Distrital deberá llevar a cabo las estructuraciones del Plan de Estacionamiento en Vía, con el que se pretende cobrar y controlar el tiempo de parqueo.

La Secretaría de Movilidad deberá seleccionar a los contratistas que operarán en su momento en las zonas seleccionadas, es decir, en los sectores en donde hay bahías.

Las bahías que fueron habilitadas están en las localidades de Usaquén con 154, Chapinero con 23, Barrios Unidos con 36, Teusaquillo con 36, Engativá con 161, Fontibón con 122, Candelaria con 3, Los Mártires con 21, Antonio Nariño con 12, Santa Fe con 14 y San Cristóbal con 23.

Las bahías que no pueden abrirse por mandato de la ley son aquellas que están ubicadas en malla vial arterial, las que están en intersecciones o cruces, aquellas que están en corredores por los cuales circula y opera transporte público, como tampoco las que están en zonas de seguridad y de protección de vías férreas, y por último, aquellas que están en lugares de influencia de los estacionamientos contratados por el IDU.

La Administración Distrital tenía pensado habilitar estos sitios luego de tener estructurado el Plan de Estacionamiento en Vía, pero por una acción de cumplimiento entablada por un ciudadano, en relación con la habilitación de las bahías en beneficio de las personas con movilidad reducida, el Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó abrir las bahías al público.

El cierre de estos espacios se dio a principios de esta década, liderado por los ex alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, quienes aplicaron políticas de recuperación de zonas para el peatón, las cuales lograron que el ciudadano disfrutara de andenes despejados.

La pregunta que no pocos se hacen ahora es ¿qué va a pasar con los miles de bolardos que en las calles son el símbolo de la prohibición de parquear en las bahías? Al respecto, el Secretario de Movilidad prometió que se encargará de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) los recicle.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar