Publicidad

Errores del Distrito causaron recorte de $10.000 millones a educación superior

La Secretaría de Educación reconoció que algunos trámites de contratación y convenios con universidades no se hicieron a tiempo. 

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
21 de enero de 2010 - 10:47 a. m.

Aunque parece incoherente que mientras la Administración Distrital patrocina la educación gratuita en colegios distritales, la Secretaría de Educación recorte en 10.000 millones de pesos el presupuesto para fortalecer programas de educación superior; el Distrito reconoció que el déficit monetario en este sentido fue por mala planificación en diferentes contrataciones y no porque pretendan hacer un cambio en la política.

La Secretaría de Educación debe hacer una serie de contrataciones y convenios con universidades para fortalecer el programa de educación superior. El problema radica en que esas contrataciones se hicieron sobre el tiempo y no alcanzaron a estar dentro del presupuesto para 2010.

David Montealegre, director de educación superior de la Secretaría de Educación, señaló que la disminución en los recursos "tuvo que ver con el sistema de contratación, algunos de esos convenios se verificaron muy hacia final de año y entonces no alcanzaron a ingresar y hubo un castigo presupuestal por parte de Planeación porque no se hicieron los trámites a tiempo".

El funcionario aclaró que el recorte presupuestal no es porque "se esté haciendo un cambio en la política o porque se piense que el programa no es bueno", insistió en que lo sucedido se debió a algunas imprecisiones en los procesos de contratación.

"Es normal el castigo que recibimos, pues si llegado un periodo no se hicieron las disponibilidades suficiente se pensó que no se necesitaba toda esa plata. Los procesos que hacemos generalmente fueron más lentos y no alcanzamos a concretar varias disponibilidades a tiempo", agregó.

Sin embargo, Montealegre dijo que la Secretaría de Educación está haciendo todo lo posible por inyectar recursos y fortalecer el programa.

Según el Director de educación superior, junto a la Alcaldía Mayor y el Ministerio de Educación se está trabajando para conseguir capital. "El Secretario (Carlos José Herrera) está buscando capitales semilla para recuperar por lo menos los 10 mil millones de pesos que se recortaron.

Actualmente, unos 61 mil jóvenes se gradúan del colegio en Bogotá y unos 4.000 requieren de ayuda del Distrito para iniciar la educación superior.

Estrategias para fortalecer la educación superior

La Secretaría de Educación viene adelantando una serie de estrategias para fortalecer la educación superior y una de ellas es el fortalecimiento en los grados 10 y 11. Se pretende mejorar la educación superior a través de colegios de media especializada.

La segunda estrategia es articular los colegios de media especializada con universidades y el Sena, de tal modo que los estudiantes de 10 y 11 empiecen a cursar la educación superior especialmente en los niveles técnicos y tecnológicos.

La tercera forma es a través de créditos blandos y subsidios que permitan ingresar a la educación superior técnica y tecnológica porque de esta forma se pueden cubrir más estudiantes.

 

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar