Publicidad

Proponen que los bicitaxis hagan parte del Sistema Integrado de Transporte

Alrededor de 120 mil ciudadanos de diferentes localidades utilizan este tipo de transporte.

El Espectador
22 de enero de 2010 - 09:06 a. m.

En el Concejo de Bogotá surgió una nueva propuesta para que la Secretaría de Movilidad tenga en cuenta. El cabildante Carlos Orlando Ferreira propuso que el bicitaxi esté incluido dentro del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Para el Concejal, el Gobierno Distrital está en la obligación de dar alternativas a los ciudadanos para el mejoramiento de la movilidad, así como simultáneamente debe garantizar el derecho al trabajo y al ambiente sano.

"El bicitaxi es un medio de transporte más económico para los bogotanos, a los cuales no se les ha garantizado la cobertura del transporte en los diferentes barrios de la Capital", señaló Ferreira.

El crecimiento del uso del bicitaxi ha logrado que se conformen diferentes asociaciones y cooperativas que organizan de alguna manera "formal" este transporte ilegal, promoviendo de alguna forma que su actividad se legalice y sea vista en forma análoga a la actividad realizada por los vendedores ambulantes, donde la Administración se vio en la obligación de regular cuando esta se fue fortaleciendo y demostrando que era un ingreso representativo para un número importante de ciudadanos que no tenían más opción de trabajo, puntualizó el Cabildante.

Según datos obtenidos por Ferreira, unos 120 mil bogotanos hacen uso del bicitaxi en distintos puntos de la ciudad; el horario de trabajo en este medio de transporte es de 5:00 a.m - 10:00 p.m.

Alrededor de 3.000 personas trabajan manejando bicitaxis; los recorridos dentro de las localidades son entre 6 y 20 cuadras; cada día se realizan 30 viajes; hace 10 años existe el servicio y diariamente cada bicitaxista recoge entre 40 y 50 mil pesos.

En la propuesta está contemplado que la Secretaría de Movilidad sea quien se encargue de la regulación y por supuesto del control de los mismos.

"La Secretaría de la Movilidad deberá exigirles que constituyan empresas o cooperativas formales con personería jurídica y que se les haga seguimiento a algunos requisitos de seguridad que deben tener estos vehículos para la prestación de este servicio tales como: pólizas de seguros, adecuación de luces delanteras, traseras, cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios, frenos y que la elaboración de estos vehículos sean en materiales resistentes", dijo Ferreira.

En caso de que se llegue a legalizar este tipo de transporte, se debería capacitar a los conductores en temas de seguridad vial y carnetizar a los prestadores de este servicio para tener un censo controlado de los mismos.

"Esta actividad puede ser utilizada como un atractivo turístico por los corredores viales de la carrera 15 y de algunas calles de las localidades de la Candelaria y Usaquén", concluyó el Concejal.

Datos adicionales

Costo Alquiler Bicitaxi: Entre $10 a 15 mil pesos por día

Familias Beneficiadas con este empelo "informal e ilegal": En promedio 3.000 conductores que equivalen a 15.000 personas en promedio beneficiándose

Número de Bicitaxis: Apróx. 1.800

Empleos Directos: En promedio 1.000 trabajadores que ensamblan este tipo de transporte (equivale a 5.000 personas beneficiándose en promedio)

Costo del Bicitaxi: Entre $1.000.000 a $1.500.000 pesos

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar