Publicidad

Quedó listo el decreto para la modernización del norte de Bogotá

El alcalde Samuel Moreno firmó el acuerdo para el Plan Zonal Norte.

El Espectador
02 de febrero de 2010 - 11:58 a. m.

El alcalde Samuel Moreno firmó el decreto para poner en marcha el Plan Zonal del Norte, un proyecto que está contemplado hasta el año 2038.

De las 5.084 hectáreas de suelo en el norte de Bogotá, el Plan de Ordenamiento Territorial en el norte de la capital tiene disponibles 2.018 hectáreas para construir no sólo casas de interés social, sino también un corredor ecológico que iría de la calle 201 hasta la 222, desde la carrera Séptima hasta Guaymaral.

En toda la parte norte de Bogotá hay tres tipos de áreas, 2.500 para suelo rural, 1.500 para reserva forestal y 2.018 para el Poz norte. En ese territorio hay áreas que ya están ocupadas y tienen construcción, como por ejemplo, 1300 hectáreas en donde hay clubes, universidades y colegios.

Bogotá tiene un perímetro urbano de 32.600 hectareas, el territorio del Poz norte equivale al 6.2% del área total de la ciudad. Este proyecto va a actuar en 2.018 hectáreas que van desde la calle 170 hasta inmediaciones de Chía.

329 hectáreas son suelo privado de comercio e industria, 1.214 disponibles para desarrollos urbanísticos, 500 para vías arterias, 253 para nuevas viviendas de estratos 4 y 5 y 97 para casas de interés social.

De las 2.018 hectáreas disponibles para el POT norte, el 25% es suelo exclusivo para zonas verdes.

En 3.642.000 metros cuadrados se van a construir 62 mil viviendas, de las cuales, 24.483 van a ser de interés social, ubicadas desde la calle 191 (Tibabita) hasta la 200, desde la carrera Séptima hasta la cercanía de la Autopista norte.

Los urbanistas tendrán que hacerse cargo no sólo de la construcción de las viviendas, también deberán ocuparse de la instalación de redes de servicio público.

Según la Secretaría de Planeación, este proyecto podría costar 1,5 billones de pesos.

La Secretaría de Planeación nivelará el cobro de valorización en el norte de Bogotá para algunos contribuyentes que viven en ese sector y nunca han pagado ese gravamen y para otros que si lo han cancelado pero a un valor muy bajo. Este ajuste aportará recursos para la construcción de vías en el sector que permitan la descongestión en la autopista.

Las vías que se ejecutarían son: la carretera que sigue después de la avenida Boyacá conectando con la vía oriente - occidente a la altura de la calle 200 y una nueva carretera que se conectaría con la carrera novena en la calle 170.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar