Publicidad

Suspensión de licencia de conducción por embriaguez pasaría de 8 meses a 10 años

Esta es una de las modificaciones que se le haría al Código Nacional de Tránsito.

El Espectador
08 de febrero de 2010 - 09:33 a. m.

La Corte Constitucional hizo público el fallo definitivo sobre el proyecto que modifica el Código Nacional de Tránsito, de autoría de la Representante a la Cámara por Bogotá Gloria Stella Díaz.

Uno de los cambios que se le haría al actual Código es aumentar el tiempo de retención de la licencia de conducción entre 3 y 10 años.

"La reforma contiene una nueva categoría para que algunas infracciones se castiguen más severamente. El período de suspensión de la licencia por causa de embriaguez está hoy entre 8 meses y 1 año, la idea es que se eleve, entre 3 y 10 años", puntualizó la parlamentaria.

Otra de las reformas beneficiaría a los conductores de carro particular y transporte público. "Con esta ley, que solo espera la sanción presidencial, se pretende fortalecer los distritos y municipios, aliviar el bolsillo de los ciudadanos y garantizar la seguridad vial del País", agregó.

Con la reforma no se volvería a duplicar el valor de las multas, situación que se presentaba cuando el infractor no comparecía antes del tercer día, pues esta medida fue eliminada del Código.

De esta manera, los conductores infractores tendrán 5 días, después de cometida la infracción, para obtener un descuento del 50% en el pago de la multa que no se duplica. Si el pago se efectúa del día 6 al día 20, el descuento será del 25%. Después de este plazo el infractor deberá pagar la totalidad de la sanción. En ningún caso la multa se duplicará.

Los conductores que tengan pendiente el pago de multas, sean de servicio público, vehículo particular, o de motocicletas, tendrán la posibilidad de acceder, durante los siguientes 12 meses, a un descuento del 50%.

Finalmente, la Congresista señaló que "esto es un alivio para los distritos y municipios, porque hoy en día para cobrar una multa de 250 mil pesos, necesita invertir en todo el proceso cerca de 500 mil pesos".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar