Publicidad

Al IDU le faltan por entregar 64 predios para las obras de la Décima y la 26

Una de las obras más atrasadas por esta razón es la estación central ubicada en la calle 26.

El Espectador
09 de febrero de 2010 - 08:48 a. m.

El contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, dijo que es muy probable que las obras de la fase III de Transmilenio no terminen en su totalidad durante la administración del alcalde Samuel Moreno.

"El grupo 3 de la fase III de Transmilenio tiene unos atrasos enormes, de 17 meses, hay unos obstáculos que hasta el momento no se han podido solucionar, por ejemplo, el tramo de la construcción de la estación de la estación central", señaló Moralesrussi.

Estos atrasos comprenden carrera Décima, carrera Séptima, y calle 7 hasta la calle 26.

De la primera parte del Tramo 5, perteneciente a la troncal Carrera 10, ubicado entre Calles 26 y 34 (que corresponde al 30.2% del total del contrato), su etapa de preconstrucción que debió iniciarse el 17 de junio de 2008, solo se inició el mes de noviembre de 2009, es decir 17 meses después, razón esta por la cual hoy febrero 9 de 2010, el porcentaje de avance de obra es del 0% (cero por ciento).

Según Moralesrussi, su atrasó que es objeto de indagación forense para determinar responsabilidades, se da porque su proceso constructivo estaba ligado a:

El trazado de la primera línea del Metro que no se había definido si pasaba por la carrera 13 o la carrera 7ª y también a la continuidad de la Troncal carrera 10ª por la carrera 7ª.

La falta de oportunidad en la definición de estos dos proyectos que solo se da en el mes de noviembre de 2009, solo permitió iniciar en noviembre de ese mismo año los ajustes y adecuación de los diseños, que debieron ajustarse en junio 17 de 2008 es decir 17 meses antes.

De la segunda parte del Tramo 5, perteneciente a la troncal Calle 26, ubicado entre la carrera 19 y carrera 13 (que corresponde al 25% del total del contrato), el tramo se ve afectado por las siguientes situaciones:

En la primera, por no haberse previsto en los diseños iniciales las afectaciones que el proceso constructivo se pudieran generar por la presencia de una falla geológica en le sector, advertida por el constructor al iniciar la etapa de preconstrucción, se produce un atraso en la iniciación del proceso constructivo, originado en cambios en le rediseño geométrico de la vía y sus intersecciones

La segunda situación se produce porque este tramo se encuentra afectado por la construcción de la Estación Central y su conexión con el sistema Transmilenio, toda vez que la entidad no cuenta con la totalidad de los 118 predios requeridos para su ejecución, proceso que se encuentra a cargo de la Empresa de Renovación Urbana - ERU. Que aun no ha hincado siquiera la etapa de oferta de compra. Razón esta por la cual este tramo también presenta un atraso de 17 meses.

El Contralor comparó los atrasos de la Décima con los del consorcio Transvial, a cargo del grupo 4 de la troncal 26.

Así mismo, puntualizó en que es necesario que se acelere el proceso de adquisición de predios para la obra de la estación central.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar