Publicidad

Bogotá, exenta de padecer dengue

Este año se han presentado 464 casos pero de personas que contrajeron la enfermedad en otras ciudades.

El Espectador
11 de febrero de 2010 - 09:56 a. m.

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, anunció que Bogotá, por la altura sobre el nivel del mar, no padece de casos de dengue por transmisión.

Este año se han presentado 464 casos de dengue, incluyendo una muerte, pero t obedecen a pacientes foráneos que contrajeron le enfermedad en otras ciudades y llegaron a Bogotá para recibir tratamiento.

Los pacientes afectados venían de departamentos con circulación activa del virus: Tolima, Cundinamarca, Meta, Santander, Huila y Valle; llegaron a la ciudad con la enfermedad ya incubada.

Aunque en las últimas semanas los índices de dengue han crecido en el país, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado a la calma porque los casos por esta enfermedad han sido reportados en su totalidad y obedecen a pacientes procedentes de ciudades donde se transmite este virus de forma activa.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito "Aedes aegypti" que se cría en aguas estancadas. Para que se presente la incubación del virus, es necesario estar a menos de 1.800 metros sobre el nivel del mar. Bogotá se encuentra en una zona superior a los 2.600 metros de altura y no hay posibilidades de adquirir la enfermedad en la ciudad.

Las personas que viajen a zonas tropicales deben incluir en su equipaje insecticidas, pastillas repelentes eléctricas, toldillos u otros productos que mantengan alejados a los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad.

Los principales síntomas que presenta el dengue son: fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, dolor alrededor de los ojos, poco apetito y brote durante cinco días. Durante 2009, se reportaron un total de 860 casos de dengue en Bogotá, incluidas dos muertes.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar