Publicidad
Bogotá 16 Feb 2010 - 12:26 pm

Estación subterránea del Museo Nacional tiene 18 meses de atraso

En junio de 2008 se dio vía libre para iniciar la obra de Transmilenio y a cinco meses de que caduque el contrato no ha comenzado la construcción.

Por: Paula Castillo Lenis
  • 74Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo188031-estacion-subterranea-del-museo-nacional-tiene-18-meses-de-atraso
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo188031-estacion-subterranea-del-museo-nacional-tiene-18-meses-de-atraso
  • 0
insertar
Foto: Alcaldía Mayor

Una de las obras más atrasadas de la fase III de Transmilenio es la estación subterránea, tipo ‘subway', a la altura del Museo Nacional. En junio de 2008 se firmó el contrato para iniciar la obra y a la fecha, la construcción no ha empezado.

Aunque para la Administración Distrital las obras del grupo 3, que abarcan parte de la carrera Décima y de la calle 26, marchan de acuerdo al cronograma establecido; la Contraloría de Bogotá insiste en los "enormes retrasos".

Según el contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, uno de los casos más críticos es la estación del Museo Nacional, sin contar los retrasos que hay con la demolición de los puentes vehiculares de la 26 con 13 y de la 26 con Séptima, que permitirán la ampliación de ese corredor vial a tres carriles por sentido.

"El atraso de un 61% se explica de manera sencilla, hay obras que no se han iniciado y el contrato se firmó en junio de 2008 y estamos a febrero de 2010. En el Museo Nacional no se ha tocado un ladrillo; no se ha intervenido ningún puente vehicular, falta el de la 13 y el de Séptima y hasta ahora se inició la demolición del puente de la 26 con Caracas que hace parte de la obra de la estación central, la cual presenta retrasos por la falta de adquisición de 62 predios", explicó el Contralor.

La preocupación del ente de control radica en que el contrato se vence en agosto y hay obras que están "crudas", lo que indicaría que el contrato debería prorrogarse por 12 meses, situación que implica enormes costos fiscales para la ciudad.

"Los contratos van a tener que prorrogarse 12 meses o más y esto vale muchísima plata; no hay contrato en el mundo que prolongándose un año tenga el mismo valor", agregó Moralesrussi.

Quien además insistió en que la demolición del puente de la 26 con Caracas no debió haberse empezado, pues según él, la obra puede llegar a paralizarse por la falta de predios.

"Es evidente que en 4 meses no se va a terminar la obra y entonces qué va a pasar con los términos del contrato. En 8 meses están terminando la adquisición de predios, pero ese proceso podría demorarse 14, 16 y hasta 18 meses".

Control de obras

La Contraloría de Bogotá anunció que en los próximos días iniciará un proceso de vigilancia pública.

Se generará un sistema de monitoreo en donde cualquier ciudadano en los Cades y Supercades, a través de una pantalla gigante, pueda verificar cuál ha sido el avance en las obras.

Así mismo, la Contraloría hará inspecciones judiciales, informes de auditoría y visitas físicas.

Falta de diseños

El Contralor de Bogotá se refirió al pronunciamiento del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con respecto a trabajar las 24 horas del día para avanzar en las obras de la fase III y señaló que hay sitios en donde no se puede avanzar "por ejemplo, en algunas zonas intervenidas en las que se ha hallado fallas geológicas".

Moralesrussi puntualizó en que hay sectores como el deprimido del Concejo, que por falta de diseños la obra está paralizada, pues no se contaba con las redes de acueducto que hay debajo de ese punto.

"Esa es una situación que no estaba prevista, el constructor empezó a excavar y se dio cuenta que los diseños se verían afectados por fenómenos que no estaban consagrados".

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

39
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

zimurg

Mie, 02/17/2010 - 13:14
Con el trancón tan espantoso que se formará por estas obras en el centro internacional y centro , la administración debe buscar soluciones como la restricción del ingreso de vehículos al centro, se podría empezar a implementar un peaje, para la gente es mejor caminar por un centro sin tránsito que seguir ahogada en interminables trancones y polución.
Opinión por:

Nicate

Mie, 02/17/2010 - 09:45
Cuando inicio el novelon de los Nule les dije que eso era poco con el atrazo del constructor que tiene a cargo el TM en el centro internacional. Pobre Bogota y tan bien que ibamos.
Opinión por:

CALICHE1314

Mar, 02/16/2010 - 22:47
Todo es evidente de la demora tan grande y poco justificable de todas las obras que adelanta el IDU en Bogotà, sin embargo la Directora del IDU como lo menciona Angela Benedetti es una mentirosa, sigue diciendo en todos los medios que todo se encuentra muy bien, que no hay atrazos, es una señora que ni siquiera se sonroja cuando dice mentiras, ya esta acostumbrada es la responsable de toda esta crisis, y deberia por dignidad y por el bien de la ciudad retirarse del cargo por inepta e incapaz
Opinión por:

landroverendon

Mar, 02/16/2010 - 16:48
se ganan la adjudicación porque pretenden hacer las obras con una "catapila", una retroexcavadora, un pailoder, y dos camiones volteos... jamás terminarán....
Opinión por:

pamo

Mar, 02/16/2010 - 16:33
Pero que mas podemos esperar y gracias al famoso POLO Y LA INEFICIENCIA DEL IDU, Pregunto, como van las obras que por Valorizacion debieron empezar el 30 de Nov/09 (a mas tardar) en la NQS x 94 y eN la 100 con 15? Con la platica que nos cobraron hace dos anos? Que creyeron que con colocar la tela verde nos ibamos a comer el cuento? DONDE ESTA EL ALCALDE PARA QUE DE LA CARA, que respeten a los ciudadanos de bien que aportamos muy cumplidamente pero para que? PUES PARA PONERLE A PRODUCIR INTERESES AL POLO (PARTIDA DE VIVOS Y PICAROS) MORENO desprendete de las faldas de tu mama y goberna que para eso te eligieron.
Opinión por:

alvaroisaza

Mar, 02/16/2010 - 16:25
La subestación central tiene 18 meses de atraso, las obras devalorización ya completaron 27 meses de atraso, la 26 y la Avenida el Dorado ya completan por lo menos otros 18 meses, la Autopista del Sur ni se diga ( ya son años de atraso), la Calle 116 se terminó con 18 meses de atraso, el puente del Concejo solo lleva ejecutado un 1 % después de más de dos años de haber empezado el contrato, etc. etc. La pregunta es: hay alguien en el Distrito que mire alguna obra o, fuera de pagarles, hable con algún interventor y le pregunte si las obras avanzan ?
Opinión por:

DC

Mar, 02/16/2010 - 16:14
Que desgracia tan infinita, ya es hora de EXIGIR la renuncia del alcalde diamante y la inepta directora del IDU. Nos llevó el diablo con ese par.
Opinión por:

el CAREFREE...

Mar, 02/16/2010 - 16:12
Si así va el diseño y la ejecución .. me imagino en diez años el centro internacional totalmente agrietado por esa maravilla de subterráneos ... GRACIAS POLO-DEMOCRATICO.
Opinión por:

protestus

Mar, 02/16/2010 - 15:30
En esto se parece n uribe y samuelito, ninguno saca a us amigotes de los puestos de $$$$$ por que ya han repartido mucho y no quieren que los manden a la guerra y alinear a otros para la componenda es engorroso. Esta señora del IDU es una inepta para contratar bien y honestamente debe ser buena para otras cosas... esa si va aenterrar a samuelito y samuelito al POLO
Opinión por:

kaldys

Mar, 02/16/2010 - 15:28
Cualquier parecido a la ineptitud de chavez con la administración de samuel es pura coincidencia, no más polo en bogotá, son una partida de bellacos, voy a llamar a chavez para que los expropien
Opinión por:

DC

Mar, 02/16/2010 - 16:16
Tal cual, cada día nos parecemos más a Venezuela, donde se contratan obras que se inauguran con años de retraso y sobrecostos astronomicos. Maldita sea...
Opinión por:

loperaja

Mar, 02/16/2010 - 15:00
Queda demostrado que los comunes retrasos de obras en Colombia son culpa unica y exclusiva de la ineptitud y corruptela de quienes las administran y llevan a cabo y no del "invierno" en el que se escudaron durante esos días de lluvias excesivas
Opinión por:

perritacaliente

Mar, 02/16/2010 - 14:48
DOÑA MARIA EUGENIAAAAAA DOÑA MARIA EUGENIAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VENGASE RAPIDO Y ASUMA LA ALCALDIA QUE EL NIÑO SAMUELITO ESTA ACABANDO CON ESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

RickiWarrior

Mar, 02/16/2010 - 14:44
JAJAJAJAJAJAJAJA. Estas noticias deberían estar en la sección de humor. No se porqué las encuentro tan divertidas. El título es genial. JAJAJAJA
Opinión por:

pablop

Mar, 02/16/2010 - 14:30
Vaya que sorpresa ! otra obra que les quedo grande. ya en la lista se amojonan varias: el andén de la 116 (dos contratistas, dos años y todavia les queda mal), megacolegios sin agua ni alcantarillado, mantener los semaforos de bogotá, la chatarizacion de buses, recuperar la plata de las multas, la troncal de la 26, nuevo estadio. Fuera el polo de la alcaldia de Bogotá por 20 años !!!
Opinión por:

fernandobusscar

Mar, 02/16/2010 - 14:24
SI ESO ES ASI PARA CONTRUIR UNA PINCHE TRONCAL COMO SERIA PARA CONSTRUIR EL METRO DE BOGOTA. MEJOR QUE NO CONSTRUYAN NINGUN METRO POR QUE EN ESTE GOBIERNO DE ESE ALCALDETE DE ADORNO QUE TENEMOS CON SUS FUNCIONARIOS SERRUCHEROS E IRREPONSABLES SE VAN A TIRAR EN LA OBRA DEL METRO POR AHI UNOS CINCUENTA AÑOS. CUANDO ES QUE DE VERDAD EL ALCALDETE DE PACOTILLA SE VA A DAR CUENTA DEL DAÑO QUE LE ESTA HACIENDO A BOGOTA JUNTO A SUS SECUACES QUE SON UNA PARTIDA DE SERRUCHEROS Y SINVERGUENZAS
Opinión por:

fernandobusscar

Mar, 02/16/2010 - 14:26
RENUNCIE ALACALDETE DE BOGOTA QUE A USTED EL GOBIERNO LE QUEDO GRANDE DESDE EL PRIMER DIA SE SU PORQUERIA DE MANDATO. PURA CORRUPCION Y BESTIALIDADES CON TODO ES LO QUE USTED HACE EN BOGOTA
Opinión por:

stelar

Mar, 02/16/2010 - 14:14
Que falta de respeto con la ciudad, no le da pena a los directivos de planeación, idu, alcaldia, todos. Y para bolas, que en un momento salena decri que todo va bien. Partida de HP. Donde estudiaron perros.
Opinión por:

gamaliel

Mar, 02/16/2010 - 13:56
! Que pais ! Como se le puede adjudicar un proyecto a una empresa que no ha hecho ningun diseno y si lo ha hecho lo ha hecho fatal. La pregunta es: como es posible que el diseno de una obra urbana subterranea no esta previsto todos los obstaculos que se supone que deben existir en una obra de este tipo ? Lo que el estado si debe hacer ahora es exigir con toda contundencia a la empresa adjudicataria de las obras, el cumplimiento riguroso del proyecto y en caso de incumplimientos proceder a la penalizacion de la empresa y EXCLUIRLA de todo proyecto futuro. Todo tiene el tinte de corrupcion. ! Que pais !
Opinión por:

marcoporcio

Mar, 02/16/2010 - 15:56
EL CONTRATISTA FRESCO!!! A RECLAMAR MAYOR TIEMPO Y MAYOR COSTO POR CULPA DEL DISEÑO Y QUIEN PAGARÁ??? ADIVINEN!!! ES FÁCIL!!!!
Opinión por:

marcoporcio

Mar, 02/16/2010 - 15:54
LOS RESPONSABLES DEL DISEÑO SON LOS INEPTOS BURÓCRATAS DE IDU!! QUE VIVA LA INGENIERIA COLOMBIANA!! JAJA JAJAJA
Opinión por:

Aruberuto

Mar, 02/16/2010 - 14:21
A la empresa que empezó la obra le dieron unos planos, unos diseños y un cronograma, no le pagaron por diseñar la obra. Una cosa es diseñar y otra construir, y es el IDU el que contrata ambas cosas. Que sean ineptos y siempre digan que no sabian que habia debajo es otra cosa. Pero si contratan hagan un hueco, y empiezan a cavar y encuentran tubos del acueducto ¿que culpa? Si la amenaza es acabe a tiempo, entonces, a volar tubos? ¿como es la vaina?
Opinión por:

clozanor

Mar, 02/16/2010 - 13:51
Seria muy bueno que nos colaboraran con la investigacion de las obras de Valorizacion que desde 2007 recaudo una millonada, la han guardado dos años , se supone que en dic del 2009 debian empezar las obras como plazo maximo, hasta el momento no se ve ni un alma, por hay para hacer pantalla han llevado una que otra carretilla , pero nada de nada... esta es otra perla y es responsabilidad de esta administracion,
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 02/16/2010 - 13:49
Pero como para Samuel el idiócrata, toda marcha sobre ruedas, no hay atrasos y el contralor simplemente, le quiere dañar la imagen al polo... No nos crea tan pendejos, alcalducho de pacotilla, diria lo mismo se de sus bolsillos salieran los sobrecostos? a ver pague usted los 18 meses que se vienen encima, corrupto de 7 suelas!
Opinión por:

gmarffoi

Mar, 02/16/2010 - 13:41
sigan votando por el polo, partido estomaguito que lo que coge lo vuelve mrda
Opinión por:

legion6

Mar, 02/16/2010 - 13:38
hasta ahora me entero que iban a hacer esa obra :-o
Opinión por:

el CAREFREE...

Mar, 02/16/2010 - 13:35
Y al alcalde ya lo tienen en detención preventiva que no pone la jeta¿? Gracias POLO-BUROCRATICO
Opinión por:

donchechito

Mar, 02/16/2010 - 13:15
otra perla del extenso collar de la corrupciòn del polo democratico.
Opinión por:

MrErebus

Mar, 02/16/2010 - 13:10
Y que?, en esta ciudad ya nada me asombra ya hemos tenido que ver de todo una mas no quita ni cambia nada todo sera asi siempre, la mediocridad, el robo, la improvisación y la poca seriedad y compromiso de los encargados de las obras, seguiran robando dinero, para beneficio de sus familias, nunca nada cambiara nunca, que tristeza, que pena, que dolor, que rabia, que injusticia.
Opinión por:

MrErebus

Mar, 02/16/2010 - 13:10
Y que?, en esta ciudad ya nada me asombra ya hemos tenido que ver de todo una mas no quita ni cambia nada todo sera asi siempre, la mediocridad, el robo, la improvisación y la poca seriedad y compromiso de los encargados de las obras, seguiran robando dinero, para beneficio de sus familias, nunca nada cambiara nunca, que tristeza, que pena, que dolor, que rabia, que injusticia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio