Publicidad
Bogotá 18 Feb 2010 - 12:54 pm

De 10.200 bogotanos encuestados, el 76% ha sido víctima de hurtos

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la percepción de inseguridad sigue en aumento.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo188503-de-10200-bogotanos-encuestados-el-76-ha-sido-victima-de-hurtos
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo188503-de-10200-bogotanos-encuestados-el-76-ha-sido-victima-de-hurtos
  • 0
insertar

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que el 8% de los encuestados manifestó haber sido víctima directa de algún delito en el segundo semestre de 2009, indicador más bajo desde el 2004. Se destaca que con respecto a 2008, la victimización disminuyó en todas las localidades con excepción de Bosa.

De los municipios donde se aplicó la encuesta, Fusagasugá fue el que registró la menor victimización. El hurto a personas continúa siendo el delito más frecuente, pues el 76% de las víctimas así lo afirmó. Los objetos más hurtados fueron celulares, dinero y objetos personales.

Aumentó el uso de violencia en los delitos al pasar de 44% a 50%, en la mayoría de los cuales se utilizó arma blanca (55%).

Las calles o avenidas son los lugares más comunes donde se cometen los delitos, especialmente entre las 6 p.m. y las 12 a.m.

Denuncia

La denuncia disminuyó de un año a otro al pasar de 40% a 34%. Las principales razones para no denunciar fueron falta de confianza en las autoridades (45%) y falta de pruebas (19%).

En los municipios, Zipaquirá registró el indicador de denuncia más alto (38%), superando a Bogotá (34%), Fusagasugá (30%) y Soacha (29%).

Percepción

El 58% de los encuestados percibió que la inseguridad ha aumentado en la ciudad, ubicándose 3 puntos porcentuales por encima de 2008. Las localidades donde más aumentó la percepción de inseguridad fueron Usme y San Cristóbal, mientras que Chapinero fue la localidad con menor percepción de aumento de inseguridad.

En los barrios disminuyó la percepción de seguridad pasando del 49% al 33%. Quienes perciben su barrio inseguro señalan la presencia de grupos asociados a actos delictivos (delincuentes y pandillas).

En los municipios, Fusagasugá es el que percibe mayor seguridad en los barrios (45%) y Soacha el que percibe menor seguridad (31%). Los encuestados de Fusagasugá y Zipaquirá que consideran su barrio inseguro señalan como razones principales las condiciones de espacio público (falta de iluminación, soledad) y la presencia de grupos juveniles. Por su parte, en Bogotá y Soacha señalan la presencia de grupos asociados a actos delictivos (delincuentes y pandillas) y una alta frecuencia de robos.

Disminuyó notablemente las medidas tomadas por los ciudadanos para prevenir ser víctimas de un delito, pasando de 85% a 44%.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

osorious

Sab, 02/20/2010 - 14:35
En esta misma edición la CCB dice que todo va mejorando. Por otro lado, ¿de qué sirve tener un CAI con menos de 21 policías (7 por turno)? ¿Policías sin radios? Por favor pongan atención al cuadrante que va de la 140 sur a la 200 al norte y de los cerros a la carrera 120!!!
Opinión por:

Ciudadanoobservador

Jue, 02/18/2010 - 23:46
La gente no denuncia porque desafortunadamente no sirve prácticamente para nada....recientemente acompañé a una persona víctima de atraco a efectuar un denuncio en un CAI ambulante en Bogotá y quedé decepcionado de ver como las herramientas que maneja la Policía son verdaderamente de la Edad de Piedra....relacionan muy superficialmente los hechos que relata el afectado en un papel que le entregan al mismo denunciante y en poder de la Policía simplemente quedan 3 ó 4 datos que registran a mano en un cuaderno....???....esperaría uno que al menos todos los detalles de los denuncios estuvieran sistematizados y confluyeran a una gran central nacional que permitiera todo tipo de análisis, investigación, consulta, diseño de planes de acción, etc.etc....creo que estamos bastante atrasados.
Opinión por:

sortabla

Jue, 02/18/2010 - 17:55
esa es la seguridad democratica y que ahora se llama "IMPUNIDAD DEMCRÁTICA" y que sigan votando por don varito pa que les roben hasta la gorra.
Opinión por:

comandantebenito

Jue, 02/18/2010 - 15:23
Pense que esto pasaba solo en Caracas.
Opinión por:

jkgh

Jue, 02/18/2010 - 14:34
y la policía y el distrito salen a decir que a la gente la roban por dar papaya. ¿entonces qué quieren decir?¿El 74% es gente bruta?
Opinión por:

dejemosasi

Jue, 02/18/2010 - 14:09
que tal hicieran la encuesta en Antioquia: el 90% familiar de algun asesinado por sicarios, el 80% con familiares o conocidos en Narcotrafico, el 90% hacen o han hecho negocios turbios como los hijitos del mesias, el 99% no saben el significado de etica o si lo saben no los pueden interpretar ..... mejor dicho todos pasan de 80% hacia arriba (y eso que soy paisa...)
Opinión por:

colombianreality

Jue, 02/18/2010 - 13:27
y eso que Bogotá está mejor que el resto del país, gracias al para mesias... claro que como hay que caerle al Polo eso no importa sólo lo malo de Bogotá, en todo caso si alguien es atracado para que va a la policía porque o se burlan o la pereza del hampa uniformada no hacen nada pues son los socios de los asaltantes, y la solución es más policía...
Opinión por:

master F

Jue, 02/18/2010 - 13:00
EL OTRO 24 % ERAN LOS AMPONES..LOS PROTAGONISTAS DEL HURTO..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio