De 10.200 bogotanos encuestados, el 76% ha sido víctima de hurtos

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la percepción de inseguridad sigue en aumento.

El Espectador
18 de febrero de 2010 - 07:54 a. m.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que el 8% de los encuestados manifestó haber sido víctima directa de algún delito en el segundo semestre de 2009, indicador más bajo desde el 2004. Se destaca que con respecto a 2008, la victimización disminuyó en todas las localidades con excepción de Bosa.

De los municipios donde se aplicó la encuesta, Fusagasugá fue el que registró la menor victimización. El hurto a personas continúa siendo el delito más frecuente, pues el 76% de las víctimas así lo afirmó. Los objetos más hurtados fueron celulares, dinero y objetos personales.

Aumentó el uso de violencia en los delitos al pasar de 44% a 50%, en la mayoría de los cuales se utilizó arma blanca (55%).

Las calles o avenidas son los lugares más comunes donde se cometen los delitos, especialmente entre las 6 p.m. y las 12 a.m.

Denuncia

La denuncia disminuyó de un año a otro al pasar de 40% a 34%. Las principales razones para no denunciar fueron falta de confianza en las autoridades (45%) y falta de pruebas (19%).

En los municipios, Zipaquirá registró el indicador de denuncia más alto (38%), superando a Bogotá (34%), Fusagasugá (30%) y Soacha (29%).

Percepción

El 58% de los encuestados percibió que la inseguridad ha aumentado en la ciudad, ubicándose 3 puntos porcentuales por encima de 2008. Las localidades donde más aumentó la percepción de inseguridad fueron Usme y San Cristóbal, mientras que Chapinero fue la localidad con menor percepción de aumento de inseguridad.

En los barrios disminuyó la percepción de seguridad pasando del 49% al 33%. Quienes perciben su barrio inseguro señalan la presencia de grupos asociados a actos delictivos (delincuentes y pandillas).

En los municipios, Fusagasugá es el que percibe mayor seguridad en los barrios (45%) y Soacha el que percibe menor seguridad (31%). Los encuestados de Fusagasugá y Zipaquirá que consideran su barrio inseguro señalan como razones principales las condiciones de espacio público (falta de iluminación, soledad) y la presencia de grupos juveniles. Por su parte, en Bogotá y Soacha señalan la presencia de grupos asociados a actos delictivos (delincuentes y pandillas) y una alta frecuencia de robos.

Disminuyó notablemente las medidas tomadas por los ciudadanos para prevenir ser víctimas de un delito, pasando de 85% a 44%.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar