Samuel Moreno no debe dejar pasar por alto retrasos en las obras: Contraloría

El contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, le pidió al Alcalde analizar de fondo la responsabilidad del IDU en los hechos.

El Espectador
23 de febrero de 2010 - 03:43 p. m.

"Ante las grandes debilidades que presenta la Secretaría de Movilidad y los atrasos de las obras de la III fase de Transmilenio lideradas por el IDU, es necesario que el Alcalde Mayor haga una revisión profunda en estas dos entidades", señaló Moralesrussi.

Para el jefe del Organismo de Control el manejo de megaproyectos y sistemas de transporte tan importantes como el Metro, TransMilenio, y el Sistema Integrado de Transporte "requieren de una entidad preparada, con un marco institucional fuerte, que lidere, dirija y sea rector de la política pública en este tema", por eso para Moralesrussi ese deberá ser un replanteamiento que en cualquier momento tendrá que hacer el Alcalde Mayor.

Respecto al IDU, señaló que en el tema de las grandes obras, la entidad debe ser objeto de una profunda revisión tanto en sus procesos técnicos como de diseños, e hizo referencia a los importantes atrasos en los cronogramas de algunos tramos.

"Me da pena que le genere disgusto a la Administración o a la Directora del IDU, pero esos contratos en cinco meses no los termina nadie, los tiempos de ingeniería no dan, los atrasos son evidentes, inocultables, hay obras que están bastante retrasadas, hay problemas, eso no se va terminar en agosto", agregó.

Además, "de prorrogarse los contratos eso le va a significar al Distrito una cifra bastante grande y en el caso de la Estación Central no se han adquirido la totalidad de los 128 predios, hasta esta semana se está iniciando la negociación, de tal manera que son hechos inocultables, no es que la Contraloría lo diga, pues el organismo de control actúa sobre la auditoría y los documentos que nos suministran las mismas fuentes primarias en el IDU".

El contralor Moralesrussi anunció que en coordinación con la Administración está organizando una gran audiencia pública para presentar a los bogotanos los cronogramas y los mecanismos de control ciudadano.

Respecto a la permanencia de la directora del IDU en el cargo, dijo: "Este es un tema del fuero del alcalde y de la directora del IDU pero debe ser fatigante para el Alcalde esta carga de criticas donde pareciera que nadie es responsable, donde pareciera que pasarán los hechos sin que se tomarán las medidas, ya hay fatiga y especulación del tema que amerita revisión de fondo de lo que sucede en el IDU ya sea con la directora actual o con quien decida el Alcalde".

elespectadorComprenda más, en este especial

Transmilenio en la lupa

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar