Publicidad
Bogotá 1 Mar 2010 - 10:40 am

Colapso en portales de Transmilenio por paro transportador

Se registra un incremento de 150 mil usuarios. Los portales más congestionados son el Norte, 80 y Banderas.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo190409-colapso-portales-de-transmilenio-paro-transportador
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo190409-colapso-portales-de-transmilenio-paro-transportador
  • 0
insertar
Foto: David Campuzano - El Espectador

Aunque el sistema Transmilenio opera con normalidad y con la totalidad de los articulados, los portales se encuentran congestionados por la cantidad de personas que intentan tomar transporte para llegar a sus lugares de trabajo.

En el portal del Norte hay gran congestión debido a retrasos en las rutas alimentadoras que se encuentran atascadas en la Autopista Norte por trancones en la vía.

Los usuarios se quejan por la falta de buses, pero las directivas de Transmilenio aseguran que la flota completa de articulados está prestando el servicio.

En los portales de la calle 80 y de Banderas también se registra congestión; algunos usuarios llevan más de una hora tratando de tomar los buses y entrando a las estaciones.

Algunas rutas alimentadoras salieron de circulación por disturbios, sobre todo en la localidad de Bosa. 46 alimentadores sufrieron daños, pues algunos protestantes lanzaron piedras que rompieron los vidrios.

Hasta el momento, en ningún portal ni estación de Transmilenio se registran alteraciones de orden público.

Las autoridades capitalinas dijeron que no se levantará, por ahora, la restricción del pico y placa, pero permitieron libertad de rutas a los transportadores que quieran trabajar, además de autorizar el servicio colectivo a los taxistas. El pico y placa para transporte público si fue levantado.

El paro comenzó hacia la media noche, tal como lo anunciaron el domingo los pequeños propietarios asociados en Apetrans y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que anunció que no se permitirán bloqueos a las vías. 

Hasta ahora no se han presentado situaciones de orden público qué lamentar, pero  se suspendieron algunas rutas alimentadoras en los sectores de El Tintal, Usme y Molinos.

De acuerdo con Apetrans, el paro se realiza como manera de protesta porque se oponen a la licitación del sistema Integrado de Transporte Público, además de la inconformidad que tiene la mayoría de propietarios por el valor que la Administración Distrital pagará por los vehículos que entrarán chatarrización durante 2010.

La Secretaría Distrital de Educación tampoco se ha manifestado por la protesta, hecho que da por entendido que hasta el momento la jornada escolar se llevará a cabo normalmente.

Las autoridades informaron que en la madrugada de este lunes algunos buses que no acataron el llamado a paro fueron agredidos con piedras por otros conductores de servicio público, quienes se oponen a prestar el servicio para manifestarse en contra de la Administración Distrital por los pagos de chatarrización y recaudo de tarifa.

Bosa es la localidad en donde se han presentado más actos violentos en este sentido; sin embargo, en estos momentos no se registran alteraciones de orden público.

El portal de las Américas, Suba, Colina Campestre, Ciudad Bolívar y Bosa son los sectores en donde se reporta más caos por la falta de transporte.

Algunas personas llevan más de una hora esperando tomar bus. Los ciudadanos se quejan porque algunos conductores de servicio público están especulando con los precios de los pasajes.

Las flotas intermunicipales que están prestando servicio en la ciudad le están cobrando a los pasajeros hasta $2.500, es decir, $1.000 más de lo que normalmente cobran.

En el portal de las Américas se registran largas filas de usuarios que no han podido ingresar al sistema Transmilenio.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 64
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pfrj

Mar, 03/02/2010 - 10:29
Si de verdad los buseteros son tan pobres como dicen que son ¿cómo se pueden dar el lujo de no trabajar dos días y más? Son unos delincuentes tapados de plata que no respetan las leyes ni a los usuarios ni las normas de tránsito ni los códigos de urbanidad. La mayoría de buseteros a duras penas saben leer y pisar el pedal pa' echar la chatarra adelante. Si el alcalde no cede pasará a la historia como el man que no se dejó vencer por esa mafia de bestias que manda en Bogotá desde hace tanto tiempo.
Opinión por:

marioroberto

Lun, 03/01/2010 - 20:11
Son tiempos de aguantar un poco y no ceder ante la presión. Así haya congestión, o colapsos, es importante que la ciudadanía sea solidaria con medidas que a largo plazo harán que el servicio de transporte público mejore considerablemente. Si no es ahora, volveremos a saltar de la buseta en movimiento, de rogarle al señor que por favor pare, de condiciones mínimas de aseo, de límites de velocidad, etc. Transmilenio no es perfécto y las utilidades del sistema deberían ir más al distrito que a los privados, y eso habrá que mejorarlo. Por ahora lo ideal es mantenerse firmes y dialogar para que el beneficio común, prime sobre el de algunos cientos o miles de transportadores.
Opinión por:

pensador

Lun, 03/01/2010 - 17:50
LA MAFIA DEL TRASMILLENO LOGRARA DEJAR SIN EMPLEO A MAS DE 15 MIL BUSETEROS, CHOFERES Y COLECTIVOS................
Opinión por:

tavoandres

Lun, 03/01/2010 - 15:24
Pensando como un tecnocrata, el problema medular se podría solucionar centralizando toda la operación del servició público colectivo y otorgando concesiones en aquellos lugares que Transmilenio no pueda cubrir. De ahí resultarían bastantes cupos de trabajo para Conductor@s, Aseador@s de Buses, Planillador@s que suplirían los trabajos perdidos en el transporte tradicional. En ciudades más pequeñas como Armenia el Sistema Tradicional ha funcionado porque principalmente se organizaron: sus buses son limpios, no hay una guerra del centavo tan absurda como en Bogotá, hay frecuiencias suficeintes entre otros avances. Con eso desestimulan el transporte masivo estilo Articulados y le dan sostenibilidad a su sistema, caso diferente acá donde las mafias del transporte van por todo o nada!!!
Opinión por:

RicardoRG

Lun, 03/01/2010 - 15:05
Guardando las proporciones y con el perdón de Dios y de los lecotres, pero hay que decirlo: en Chile por más terremoto y por más tragedia que hubo, no se paralizaron y aquí unos cuantos mafiositos de barrio nos dejaron quietos y sin poder movernos al 90% de los bogotanos?.... que pasa con el distrito y con el estado que no se toman la prestación del servicio de transporte masivo en serio? que pasa que al menos no lo dan en conseción al sector privado?
Opinión por:

marioroberto

Lun, 03/01/2010 - 20:06
Ricardo, con el respeto que mereces tu y todos los que opinana en el foro, debo decir que este no es el primer paro que hacen los transportadores y aunque a mi me parece también muy floja la gestión del alacalde, me parece que por primera vez se pone los pantalones para que no caigamos otra vez en el chantaje y sigamos teniendo un sistema de transporte deficiente y de baja calidad. Por otro lado, me da tristeza que te refieras en otras intervenciones a los otros partidos políticos (Polo) como guerrilleros. Eso no conduce a nada y no construye nada. Más bien lo que hace es devaluar tu opinión y mostrar tus sentimientos y no tus argumentos.
Opinión por:

syrius

Lun, 03/01/2010 - 12:24
Es una gran mentira que toda la flota este operando... por la 13 y las americas en la mañana opera una ruta F-70que va del portal americas a la Av Jimenez... normalmente esa ruta se regresa "en transito" y oh sorpresa!!! con la congestión existente, en vez de tomar otra ruta para ayudar a descongestionar, bajaban bastantes buses vacios... Transmilenio no tiene Gerente, Movilidad no tiene secretario, Bogotá no tiene alcalde... no hay nadie que tome una decision tan sencilla como decirle a un bus de esos que se desocupa, que siga en otra ruta!!!
Opinión por:

colombianreality

Lun, 03/01/2010 - 12:31
buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Opinión por:

diadban

Lun, 03/01/2010 - 12:20
EN EL PAPEL TODO CABE
Opinión por:

colombianreality

Lun, 03/01/2010 - 12:18
Paro de transportes cuando están tan cerca las elecciones?? muy conveniente para algunos... en todo caso la ciudad está menos contaminada y bonita que incluso el día sin carro, definitivamente el transporte público hay que cambiarlo...
Opinión por:

Swayed

Lun, 03/01/2010 - 12:15
ESE GREMIO DE BUSETEROS LE DEBE MILLONES DE MILLONES A NOSOTROS LOS BOGOTANOS, PRESTAN UN SERVICIO INMUNDO, ESOS BUSES Y BUSETAS HORRIBLES, EN ESTADO DE DESCOMPOSICION, CON RUIDO DE RADIOS A TODO VOLUMEN, OLIENDO A TODA LA PORQUERIA POSIBLE, PASANDOSE SEMAFOROS EN ROJO, COBRANDO LO QUE SE LES DA LA GANA, QUE ACABEN CON ESA PORQUERIA DE MAFIA.
Opinión por:

RicardoRG

Lun, 03/01/2010 - 13:49
Stelar, es que no hay que seguir dependiendo de esos mafiositos de esquina, precisamente para que lo que está pasando deje de ocurrir, privatizar o que el estado se ponga manos a la obra y se apropie del servicio de transporte masivo, Transmilenio es un excelente sistema, necesita terminarse y optimizarse, por supuesto, pero son estos mafiosos y el baboso del alcalde que le tiene un enconadísimo odio a Transmilenio los que no han dejado terminar bien a ese sistema y ahora lo desprestigian (con cosas como las obras en la calle 26), privatizar el transporte público, acabar con esa mafia de los transportadores pero ya!
Opinión por:

stelar

Lun, 03/01/2010 - 13:15
La cuestión no es si los buses huelen o no rico o si estan o no limpios, la cuenstión está en que ellos(sucios) deciden no salir y esta vaina es un caos total, simplemente, dependemos de ellos. Ahora, transmilenio dice que sacó todos los buses y que pasó?, No tienen la capacidad para cubrir la demanda, quedaron cortos con la cantidad de población. El mensaje es claro, esos "buseteros" dejan sus buses guardados y esta vaina es un caos.
Opinión por:

diadban

Lun, 03/01/2010 - 12:23
JAJAJAJ QUE ACABEN ESA MAFIA, PARA CREAR OTRA PEOR, MONOPOLIZAR ES LA SOLUCIÓN.
Opinión por:

diadban

Lun, 03/01/2010 - 12:11
NO CRITIQUEN TANTO Y PROPONGAN SOLUCIONES REALES, TIPICO DEL COLOMBIANO HABLAR BASURA Y NO PROPONER SOLUCIONES REALES Y DE FACTO. ESO DEL PARO NO FUE DE AYER NADA MÁS, ESO YA SE PREVEIA, PERO LOS DE MOVILIDAD SOLO TIRANDO PARA EL LADO DE ELLOS. QUE SE PONGAN SERIOS CON LA PLATA DEL SITP Y ASI SE LEVANTA EL PARO.
Opinión por:

Swayed

Lun, 03/01/2010 - 12:16
POR SI NO SE HA DADO CUENTA, LA SOLUCIOIN YA ESTA PLANTEADA DESDE LA ALCALDIA, LA CUAL ES MUY BIEN DISENIADA Y NECESARIA PARA EL CAOS DE TRANSPORTE EN BOGOTA. ENTERESE UN POQUITO ANTES DE "CRITICAR TANTO".
Opinión por:

RicardoRG

Lun, 03/01/2010 - 12:04
Esto no es otra cosa que un ítem más en la lista de razones para considerar a Sami como el más incompetente de los alcaldes que ha tenido Bogotá, por otro lado, estos mafiosos de los transportadores no saben que en lugar de salir ganando, terminan es perdiendo, ahí están dándole paso y sumándole puntos a Transmilenio, que sí funciona y sí es un buen sistema, claro hay que optimizarlo, pero con Transmilenio sí es posible, a estos mafiositos los ponen a cumplir con las reglas y hacen paro, abajo la mafia de los transportadores públicos, transporte público en manos del estado o del sector privado, eso no da espera, hay que hacerlo ya.
Opinión por:

RicardoRG

Lun, 03/01/2010 - 15:00
No es el primero pero es una muestra más de que esta ciudad le quedó grande a sami, su mamita y sus jefes del polo...
Opinión por:

RicardoRG

Lun, 03/01/2010 - 12:37
Señor Swayed, este alcalde de esquina SÍ ES incompetente, porque no es el quien inició la lucha para acabar con los mafiosos transportadores, eso lo iniciaron alcaldes decentes como Mokus y Peñalosa, lo de la educación gratis es algo que dejó firmadito y listo el alcalde Garzón, a este en cambio algo le pasa y literalmente sale corriendo a donde la mamita a que le diga qué hacer, y para completar lo hace mal (ejemplo, la calle 26). Usted sí que come cuento de estos populistas del polo guerrilero, o en este caso, los tamalitos de la mamita de Sami, dígame algo, estaban ricos, comió artos??
Opinión por:

Swayed

Lun, 03/01/2010 - 12:20
Incompetente por que disenio y ejecutara el plan para terminar con el caos y dominio de las mafias del transporte?..incompetente por que le da educacion primaria y SECUNDARIA GRATIS a un 35 % de la poblacion de Bogota?..incompetente por que garantiza la asistencia de casi 2 millones de ninios al colegio?..incompetente por que le garantiza el almuerzo a 1.600.000 ninios de Bogota?...el incompetente es Ud. que solo enbase a chismes da rienda suelta a su ignorancia en forma de verborrea barata. ASISTA AL COLEGIO, ES GRATIS, LA CIUDAD SE LO GARANTIZA Y SI QUIERE CON ALMUERZO. PELMAZO !
Opinión por:

anrodri

Lun, 03/01/2010 - 11:46
El transporte es aún uno de los pocos grandes negocios en los que pueden participar los colombianos del común. Generan empleos directos e indirectos para muchos colombianos y las ganancias se reinvierten y quedan en Colombia. Monopolio es transmilenio o miren quienes son sus dueños. Intenten participar como accionista o dueño de uno de esos buses a ver si pueden. Las Telecomunicaciones, la construcción y muchas otras industrias claves para un país, en Colombia pertenecen a grupos extranjeros (Cemex, Exito, Carrefour, Telefónica, Tigo, Comcel, etc...) que pagan miserias por una mano de obra subcontratada y sin prestaciones a través de temporales. Y lo peor, las ganancias se las llevan a sus familias y a sus socios en OTROS PAISES. Y Samuelito quiere seguirles ayudando a hacerse más ricos!
Opinión por:

fernandobusscar

Lun, 03/01/2010 - 11:31
bueno fuera QUE TAMBIEN PROTESTARA NO SOLO LOS DE SERVICIO PUBLICO SINO LOS PARTICULARES POR EL ALTO PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES QUE IMPONE EL DICTADOR DE ALVARACO URIBE Y SU PANDILLA. TAMBIEN BUENO FUERA QUE HUBIERA UNA PROTESTA PARA QUE REVOCARAN AL ALCALDETE DE ADORNO DE BOGOTA QUE NO SIRVE PARA NADA
Opinión por:

Sidius

Lun, 03/01/2010 - 11:12
Adelante Alcalde, sigue administrando, Bogotá progresa con el DEL-Fin del POLO
Opinión por:

RicardoRG

Lun, 03/01/2010 - 12:00
Competamente de acuerdo, el transporte público es un SERVICIO PÚBLICO que tiene que proveer el distrito o el estado, así sea a través de conseción al sector privado, no un montón de mafiosos llorones que cuando les dicen que tienen que cumplir las reglas, les da por hacer paro y bloquear a la ciudad, disque por el derecho al trabajo están en paro, pues respeten el derecho al trabajo de los demás ciudadanos y manifiéstense de otra forma, esa mañita de estos mafiosos de barrio se tiene que acabar, si hay que pagar más impuestos para crear un sistema de transporte masivo decente pues con el mayor de los gustos lo hacemos todos.
Opinión por:

bogotanotriste

Lun, 03/01/2010 - 09:27
Hoy llegue al trabajo gracias al sistema TransMilenio, estaba un poco mas lleno, pero fue muy rapido. Ya es hora de acabar con los obsoletos e incomodos colectivos y busetas, lo mejor es TransMilenio por toda la ciudad.
Opinión por:

bogotanotriste

Lun, 03/01/2010 - 09:27
Hoy llegue al trabajo gracias al sistema TransMilenio, estaba un poco mas lleno, pero fue muy rapido. Ya es hora de acabar con los obsoletos e incomodos colectivos y busetas, lo mejor es TransMilenio por toda la ciudad.
Opinión por:

macm85

Lun, 03/01/2010 - 08:19
En vez de organizar el sistema que existia lo tecnocratas prefirieron cambiarlo quitando todo lo que havia para quedarse con el buen negocio del transporte sin importar lo costoso que a resultado. no solo les tienen que dar plata a los pequeños propietarios para que se dediquen a otra cosa, tienen que capacitarlos, porque pedirles nada más que dejen de hacer lo que han hecho por años para que no hagan nada, la plata les dura un tiempo pero de que van a vivir
Opinión por:

la_de_pir_nos

Lun, 03/01/2010 - 08:15
GRACIAS ALCALDE DIAMANTE POR TU GRANDIOSA GESTION..................
Opinión por:

GERCAMUS

Lun, 03/01/2010 - 09:54
jajajajaj q buen Comentario!
Opinión por:

Clara Montero

Lun, 03/01/2010 - 07:54
En sí, no se sabe por qué es el paro. ¿Habrá alguien que sepa la razón?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio