Publicidad

Transportadores que no presten servicio perderán personería jurídica

El alcalde Samuel Moreno levantó el pico y placa para carros particulares.

El Espectador
02 de marzo de 2010 - 08:42 a. m.

Tras reunirse con el ministro de Transporte, Andrés Uriel gallego, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez,  adoptaron medidas para tratar de hacerle frente al paro de transportadores que tiene en completo caos a la capital colombiana.

Una de las decisiones tiene que ver con la advertencia que hizo el Alcalde Mayor  a las empresas transportadoras que no presten servicio público este martes perderán la personería jurídica.

El Ministro de Transporte señaló que la pérdida de la personería jurídica no es un proceso inmediato pero resaltó que la Administración Distrital está en todo su derecho de asignar esas rutas que se encuentran paralizadas a empresas que estén en condiciones de prestar el servicio.

El Gobierno Nacional y y el Distrito reiteran que la póliza antiterrorista está activada para proteger los carros de quienes desatiendan el paro y quieran prestar el servicio. Por su parte, las empresas transportadoras que no se quieren unir al paro temen sacar sus vehículos a las calles de la ciudad, pues en el primer día de paro se registraron más de 250 buses afectados y en las primeras horas de la mañana de este martes hay cerca de 20 buses de la empresa Conaltur que se encuentran con los vidrios rotos.

Después de analizar con detalle la situación del segundo día de paro, al que se unieron los taxistas, el alcalde Samuel Moreno anunció el levantamiento del ‘Pico y Placa' para vehículos particulares. Agregó que no va a ceder a presiones indebidas y que el Sistema de Transporte Público (SITP) va a transformar la movilidad en la ciudad.

Levantan Pico y Placa 

"Hemos hecho un barrido el día de hoy (martes) y quiero anunciarles que, a partir de este momento, se levanta el ‘Pico y Placa' para particulares. Hay mucha deficiencia de transporte público en la ciudad y ,por consiguiente, quiero decirles a todos los ciudadanos que tienen la opción de movilizarse en sus vehículos particulares sin la restricción de ‘Pico y Placa'", anunció el mandatario capitalino.

Al referirse al grupo de concejales que se están encargando de mediar entre el Distrito y los transportadores, Moreno dijo: "Ellos han venido reuniéndose, y las puertas del diálogo siempre han estado abiertas para concretar lo que es el Sistema Integrado de Transporte Público; nosotros no podemos ceder a las presiones, ni mucho menos permitir que millones de personas se vean perjudicados por la actitud intransigente de algunas personas".

Añadió que es inaceptable que algún tipo de personas ‘cojan a piedra' los vehículos y pongan la seguridad de otras en riesgo. "Ya hay personas judicializadas, vehículos que hoy se han sumado al paro sin ningún motivo, es decir, el tema de los taxis está totalmente resuelto: con los acuerdos de pago se pueden renovar las licencias de conducción de acuerdo a una norma que expidió el Ministerio de Transporte; entonces, aquí este pulso va a ser complicado, pero nosotros no podemos ni mucho menos aceptar las presiones indebidas ni tampoco echarnos para atrás en esto que va a transformar de forma muy positiva el servicio de transporte público en la ciudad.

Puntos de acuerdo

El ministro de Transporte, recordó que se han cumplido los acuerdos con las diferentes modalidades de transporte, por tal motivo no hay razón para que entren en cese de actividades. "Hay un esfuerzo grande y se ha cumplido", dijo el funcionario.

Analistas del sector consideran que los protagonistas del paro no tienen razones valederas para afectar a los usuarios del transporte público y admiten que algunos propietarios de buses, buscan es que el sector siga en el caos y no permiten la reorganización del sector.

El ministro de Transporte calificó de revolucionario, el sistema que se quiere implantar con el Sistema Integrado de Transporte.
"Es una revolución que va a contemplar muy positivamente el mundo de la movilidad. Bogotá se ha caracterizado por el transmilenio y vienen de más de 50 países a ver el servicio y los otros de las demás ciudades".

Explicó que el complemento del transmilenio es la organización del transporte en las 13 cuentas que se han definido y que están en licitación, "la concepción técnica de ese proyecto es sumamente buena y conveniente para la ciudad, y el testimonio es este: desde que empezó la administración distrital a trabajar en el Sistema Integrado de Transporte Públicos se empezó a construir con todos los actores del transporte".

Indicó que "tengo cartas que han enviado todos los sectores empresariales agradeciendo y felicitando por el proceso, incluyendo el Sistema Integrado del Transporte. Pero más aun, el proceso de transporte de proceso urbano en todas las licitaciones, pero en especialmente en el Sistema Integrado, es incluyente de los pequeños propietarios".

El ministro de Transporte aclaró que "en ninguna licitación, en ningún proceso de rutas que en el pasado, salvo en los transportes masivos, ninguno como el del SITP es incluyente".

Explicó que las normas dicen que cada operador que se presente a la licitación tiene que llevar mínimo 400 pequeños propietarios, como parte de sociedad de los operadores. Se diseñaron unas tablas para que un pequeño propietario pudiera ser socio o pudiera retirarse".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar