Tímida presencia de buses en diferentes zonas de Bogotá

Los sectores que presentan más déficit de buses y busetas son el centro y la carrera Décima, además de los barrios populares.

Pese a que desde las doce del día unos 3.000 buses salieron a las calles a cubrir la demanda de pasajeros en seis corredores viales de la ciudad, el déficit de buses, busetas y colectivos es notorio en varios corredores de la capital.

La carrera Séptima y la avenida 68 son las vías que más registran incremento de transporte público; sin embargo, todavía son pocos los buses que pueden prestar el servicio en su totalidad.

En el centro de la ciudad y en la carrera Décima el paro sigue latente. Miles de ciudadanos transitan por las calles de un lado sin poder tomar transporte para llegar a sus lugares de destino.

Desde hace tres horas las empresas transportadoras, afiliadas a Conaltur, empezaron a prestar el servicio de manera gradual en la carrera Décima, carrera Séptima, avenida 68, avenida Boyacá, autopista sur y calle 13.

Igualmente, hace 30 minutos se empezó a restablecer el servicio en otros tres corredores viales: calle 68, avenida Primera de Mayo y avenida Ciudad de Cali.

En la localidad de Bosa, los conductores que no quieren participar del paro tampoco quieren sacar sus vehículos pues temen ser agredidos por los protestantes, teniendo en cuenta que este lunes unos 250 buses resultaron con los vidrios rotos.

Pese a que los pequeños transportadores Apetrans, líderes del paro, aseguraron que no levantarán el paro; la Administración Distrital señaló que el servicio se irá restableciendo de manera gradual en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, dijo que hasta que el Alcalde Mayor no se siente a dialogar con ellos no se dará la orden de levantar el paro.

Por su parte, Marco Tulio Gutiérrez, presidente de Conaltur, manifestó que la ciudad no ha estado enfrentada a un paro sino que se han presentado hechos de orden público, que consistieron en vandalismo a los vehículos de las empresas de transporte de Bogotá, en los sitios destinados a su paradero.

A su vez, indicó que reiniciarán las actividades y que los ciudadanos no tienen porque responder por esta situación, por justas que sean las reclamaciones que presenten los transportadores. "El paro es un instrumento que en este caso ha tenido una indebida utilización", indicó Gutiérrez.

Fernando Álvarez, secretario de Movilidad, manifestó que Apetrans tiene todas las garantías para regresar a las mesas de negociación. "A los integrantes de Apetrans toda nuestra disposición para que regresen a las mesas de trabajo, allí estaremos construyendo un diálogo positivo".

El alcalde Samuel Moreno reiteró que los transportadores que no presten el servicio perderán la personería jurídica. "El servicio de transporte es un servicio fundamental, que está en la constitución y por lo tanto está protegido por la misma, y que se le entrega a unas empresas para que lo operen; pero así como se les entrega, se le puede retirar por abandono en la prestación del servicio".

En caso de que los temas de incumplimiento de rutas se comprueben por la Secretaría de Movilidad, se le asignará la frecuencia abandonada a una empresa que quiera trabajar esa ruta. El alcalde reiteró que unos pocos no pueden seguir perjudicando a millones de usuarios que todos los días utilizan el servicio colectivo como único medio de transporte. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) no tiene marcha atrás, y se ha trabajado de manera concertada, con todos los sectores del transporte público.

El general Juan Francisco Pinzón, comandante de la Policía Metropolitana, entregó un balance de 18 vehículos tipo taxi inmovilizados, 21 conductores conducidos a la UPJ y confirmó el anuncio del Alcalde Mayor que no se va a permitir que bloqueen las vías y perjudiquen a la ciudadanía.

Empresas que funcionan por la Séptima

Carrera 7 con Calle 35
Sur a Norte

Expreso el País (3)
Flota Usaquén (1)
Vecinal de Suba (1)
Promotora Universo (1)
Republicana de Transporte (1)
Sidauto (1)

Norte a sur

Promotora Universo (1)
Republicana de Transporte (5)

Carrera 7 entre calle 75 a 80
Sur Norte
8 buses distribuidos así:
Flota Usaquén (3)
Republicana de Transporte (3)
Vecinal de Suba (1)
Promotora (1)

Carrera 7 con 61 y 63
Sur Norte

Flota Usaquén (2)
Empresa Vecinal de Suba (1)
Promotora Uniververso (1)

Norte - Sur
Republicana (2)

Carrera 7 con 80 a 88
Sur Norte

Flota Usaquén (2)
Republicana de Transporte (2)

Cra 7 con 19
Sur - Norte

Sidauto (1)

Cra 7 con 45
Sur - Norte

Sidauto (1)
Republicana (5)

Norte - Sur
Republicana (2)
Expreso El País (1)

Pico y Placa sigue vigente

Este martes los carros particulares que tienen pico y placa podrán transitar por la ciudad sin ser multados. Pese a que a partir del medio día el transporte público se comenzará a restablecer gradulamente, es probable que haya deficiencia de transporte público en la ciudad y ,por consiguiente, el alcalde Samuel Moreno dijo que todos los ciudadanos tienen la opción de movilizarse en sus vehículos particulares.