Publicidad
Bogotá 10 Mar 2010 - 11:10 am

Generar suelo para desarrollo urbano en Bogotá tarda hasta cinco años

La Secretaría de Planeación adelanta una reestructuración interna para reducirlos a 222 días.

Por: Elespectador.com
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo192149-generar-suelo-desarrollo-urbano-bogota-tarda-hasta-cinco-anos
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo192149-generar-suelo-desarrollo-urbano-bogota-tarda-hasta-cinco-anos
  • 0
insertar

La Secretaría de Planeación tiene como objetivo reducir los tiempos de planes parciales de desarrollo para generar suelo en la capital. La idea es coordinar a todas las entidades distritales encargadas de generar información sobre población, interceptores, rondas hidráulicas, corredores ecológicos y vías peatonales en todas las localidades para agilizar los procedimientos en este sentido.

La entidad distrital, en cabeza de la secretaria María Camila Uribe, luego de hacer una revisión a los planes radicados en la entidad con corte a septiembre de 2009, se dio cuenta que de 35 sólo nueve estaban legalmente constituidos.

Adicionalmente, la evaluación realizada permitió identificar los diferentes cuellos de botella del procedimiento actual y definir correctivos para subsanarlos en la nueva propuesta. Uno de ellos tiene que ver con las demoras en la expedición de conceptos técnicos por parte de las entidades distritales, así como del promotor que no radica la documentación completa tanto para la solicitud de determinantes, como para la formulación que conlleva a una adopción.

"Esta situación demuestra falta de claridad sobre el procedimiento y las responsabilidades que tienen a cargo los promotores y las entidades involucradas en el tema", afirmó la secretaria de Planeación, María Camila Uribe.

El diagnóstico realizado permitió visualizar que en los últimos cuatro planes parciales adoptados, las tres etapas para adopción de un plan parcial como son: formulación y revisión, concertación y consulta y adopción contempladas en los decretos nacionales, en promedio se tomaron 1.224 días calendario desde la solicitud de determinantes.

"En el proceso de revisión encontramos que hay planes en el histórico de la entidad que se han demorado hasta cinco años, buscamos con los cambios propuestos al procedimiento que las etapas de los planes de desarrollo se realicen en 222 días" puntualizó la funcionaria.

Actualmente, la Secretaría de Planeación se encuentra realizando un piloto con el plan parcial Serranías del Diamante, ubicado en la localidad de San Cristóbal. Con esta prueba se pretende verificar el correcto funcionamiento del nuevo procedimiento, que se encuentra en etapa de prueba y de observaciones por parte de los diferentes actores externos que participan en el proceso.

En este plan piloto se identificaron 138 capas de información geográfica (información sobre población, interceptores, rondas hidráulicas, corredores ecológicos y vías peatonales, entre otros) las cuales deben ser actualizadas por todas las entidades que toman decisiones sobre el territorio. Esto permitirá un estudio conjunto de información en tiempo real, validada y digitalizada en un área específica.

Este nuevo cambio en el procedimiento permitirá no sólo utilizar el sistema con el que cuenta la Secretaría de Planeación, sino que las entidades de la Administración Distrital podrán alimentarlo con información generada desde su sector, haciendo de esta base de datos una herramienta confiable para lograr una sincronización de los datos a nivel del Distrito.

 Ajustes

A través de un equipo multidisciplinario de varias Subsecretarías de la entidad se definieron siete ajustes que buscan agilizar la expedición de planes parciales de desarrollo en la ciudad:

1. Cambios en radicación. Mediante la creación de una ventanilla única, en la cual no sólo el promotor radicará directamente en la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría de Planeación, sino que allí se verificará mediante una lista de chequeo que la radicación se encuentre en legal y debida forma.

2. Estandarización de formatos y listas de chequeo: Identificación de formatos necesarios para adelantar cada uno de los macroprocesos y estandarización de la información que deben contener los planes, acción que hace más claro no sólo el procedimiento sino permite ejercer un eficiente control sobre la información.

3. Utilización conjunta de la base de datos geográfica: La Secretaría creó un módulo de consulta de información geográfica para la planeación del territorio, que tiene como única fuente de datos la base corporativa de la entidad y en la cual se centraliza la información espacial de las diferentes entidades del distrito en el marco de IDECA - Infraestructura de datos Espaciales del Distrito Capital.

4. Revisión y ajustes de Delimitaciones de Planes parciales: Mediante el cruce de variables como planos topográficos y urbanísticos, componentes ambientales y de infraestructura se viene realizando la revisión y ajustes de los polígonos pre-delimitados con las diferentes entidades y direcciones de la Secretaría.

5. Seguimiento y control a conceptos técnicos: Priorización semestral de los planes parciales que cuenten con alguna iniciativa por parte de la Secretaría, con el fin de que las entidades puedan programar oportunamente la expedición de conceptos, y cumplir con los tiempos establecidos por la norma.

6. Fortalecimiento de Comité Técnico de planes parciales: Se busca fortalecer el equipo multidisciplinario encargado de la expedición de determinantes y en la adopción de los planes parciales de desarrollo, mediante la inclusión en el Comité de nuevas direcciones de la Secretaría de Planeación como: Planes Maestros y Complementarios, Ambiente y Ruralidad y la Dirección de Conceptos Jurídicos.

7. Determinantes: Formatos para homogenizar conceptos en la expedición de determinantes, para lo cual la Secretaría viene trabajando con las diferentes entidades del distrito que hacen parte del Comité, con el fin de dar alcance frente a la disponibilidad, la programación y/ó los recursos para la ejecución de proyectos públicos en sectores objeto de planes parciales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juan Valdez Café llegó a su tienda número 200 en Colombia
  • Colombia sueña con una medalla en los Mundiales de Ciclismo

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MOTOSIERRA ENSANGRENTADA

Mie, 03/10/2010 - 11:52
MUCHA BUROCRACIA, TODO SE VA EN PLEITOS JUDICIALES, DEMANDAS PENALES, ETC. EL UNICO QUE SALE FAVORECIDO Y PARA EL BIEN DE TODA LA ESPECIE HUMANA ES EL MEDIO AMBIENTE.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 03/10/2010 - 11:47
melero, arreglar y optimizar son palabras tras las que hay todo un proceso necesario para su logro. Optimizar que? El Trasmilenio debería ser Ya, no un sistema, sino el sistema de transporte masivo colectivo en Bogotá, que nunca pudo ser desarrollado en el momento en que se levantaron los reticulares de vias amplias pensadas en los diseños de FASE II, pues no ha habido como hoy no existe, la capacidad para acometer diseños de esta envergadura. Arreglar, tan siquiera esto es posible hacer en Colombia en forma apropiada, pues sería necesario tener ingenieros civiles y Cias., con la experiencia y los conocimientos necesarios, pero nada. La 26 hace ejemplo clásico del fenómeno y la "26" se repite todos los días a lo largo y a través del país! Lo peor es que en este país la exelencia no existe-
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 03/10/2010 - 11:40
.., desde cuando hice un levantamiento de las 16 "escuelas" de arquitectura que existían en 1974, con lo que hay ahora, probablemente con mas de 50 "escuelas", la situación no es mejor, por el contrario, son centros de venta de títulos sin otro sentido que el de la manutención de la pequeña burguesía que hace parte de todo ese grupo que trabanan en éstos. Inicié un análisis de los 8 trabajos llevados a cabo desde universidades en el extranjero, el último FASE II y hoy la situación continúna siendo la misma: improvisar, cosa que no debería ser así cuando pomposamente se dice que hay en Colombia el número de universidades (?) que hoy tiene el país. Bueno, eso de universidades es un decir y el problema continúa sin poder ser resuelto: cualquier problema, pues es la única forma en Colombia!!!!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 03/10/2010 - 11:35
Cuál es el afán? Aún, teniendo la capacidad tecnica, teórica y legal, en un país civilizado y desarrollado, toma su tiempo llegar a desiciones de calibre, como las del "desarrollo urbano". El dia que exista universidades donde se pueda desarrollar la capacidad en escuelas o facultades de verdad y con académicos de verdad, se podrá facilitar procesos como el discutido aquí, sin los niveles de corrupción actuales y normales en Colombia. La explotación del suelo urbano en Colombia es una locura anárquica hasta ahora sin gentes con conocimientos y capacidad para poder llevar a buen termino los terminos del desarrollo de la ciudad. Mis años de trabajo en una universidad prestante me permiten ver las fallas del sistema pues cuando se estudio en Europa y conociendo como funcionan las cosas allí.
Opinión por:

melero

Mie, 03/10/2010 - 11:25
y si arreglamos y optimizamos lo que ya esta, como en su momento han hecho grandes ciudades :):):):):):)
Opinión por:

rodolfocoy

Mie, 03/10/2010 - 11:52
MUY BUEN APUNTE.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio