Publicidad

Bogotá tiene un déficit de más de un millón de árboles

El Cabildo Distrital aprobó un proyecto para convocar a particulares a realizar acciones de arborización.

Redacción Bogotá/ElEspectador.com
15 de marzo de 2010 - 11:13 a. m.

Debido al déficit de árboles que tiene la ciudad, el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo, que pasó a sanción del alcalde Samuel Moreno, para convocar a la ciudadanía a realizar acciones de arborización en parques y en general en zonas verdes.

Según el presidente del Cabildo Distrital, Celio Nieves, la capital tiene un déficit superior a un millón de árboles, razón por la cual fue líder de este proyecto que busca una estrategia de plantación masiva para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El Concejal asegura que en todo el país mueren 6.000 personas al año por contaminación del aire, según cifras reveladas por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

"Esta arborización se desarrollará en parques, zonas verdes de equipamientos urbanos públicos y áreas sin administración, como complemento de las políticas públicas que sobre la materia desarrolla la Administración Distrital", explicó Nieves.

La iniciativa de sembrar árboles también se realiza en ciudades de América como Nueva York (EE.UU.) y Lima (Perú). Así mismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lidera una campaña conocida como ‘Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles'.

Desde el año pasado se ha evidenciado gran interés por el cuidado y la protección de los árboles en Bogotá; el 1 de abril de 2009 la Procuraduría General de la Nación recibió una carta por parte de nueve juntas de acción comunal en la que se solicitaba abrir una investigación por un posible ‘arboricidio' en la calle 26 como consecuencia de las obras de la fase III de Transmilenio.

De un total de 10.677 árboles ubicados en la calle 26, fueron analizados 9.182 a través del censo del arbolado Urbano del Programa de Arborización Urbana de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico, encontrando 1.251 especies en buen estado, 3.466 regulares, 2.297 deficientes, 1.016 malos y 1.152 críticos.

Un mes después de haber enviado esta misiva al ente de control, unas 1.000 personas de las localidades de Engativá, Fontibón y barrios aledaños a la Avenida Eldorado, se reunieron en la plazoleta del centro comercial Gran Estación para protestar por esta situación.

 

Por Redacción Bogotá/ElEspectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar