En 2009 la economía de Bogotá creció sólo 0,1%

Esta dinámica contrasta con el incremento alcanzado en 2008 (2,1%) y aún más en 2007 (7,8%).

El año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad creció sólo 0,1%, "esta dinámica contrasta con el incremento alcanzado en 2008 (2,1%) y aún más en 2007 (7,8%). La principal razón de la desaceleración económica fue la crisis económica mundial y sus efectos sobre la economía nacional.", indica el informe de rendición de cuentas que detalla la gestión del alcalde Samuel Moreno durante 2009.

En el documento presentado por la Alcaldía Mayor y la Veeduría Distrital se puntualizó en los cambios drásticos que ha sufrido la economía en Bogotá debido a la crisis financiera mundial que se registró el año pasado.

Según el informe, el contagio de la crisis se hizo evidente a través de los sectores de industria, comercio y el sector externo. "La contracción industrial se manifestó en Bogotá con la caída continua de la producción durante siete trimestres consecutivos".

En este sentido se indica que el momento más crítico se registró en el II trimestre de 2009, pues la producción real cayó más de 10% y el empleo industrial en más de 6%, superando incluso, la caída en el nivel nacional.

"A finales de 2009 se moderó ligeramente la tendencia descendente, y la producción industrial tuvo una contracción de 5,4%, mientras que el empleo industrial tuvo una disminución de 4,3%, con relación al mismo trimestre del año anterior", explica el informe.

En el sector comercio, los resultados de la Muestra Trimestral del Comercio de Bogotá del tercer trimestre de 2009 continuaban negativos aunque empezaron a mostrar signos de lenta recuperación después de más de 9 trimestres de caída continua.

Uno de los principales factores de la desaceleración en la economía de la capital, se le atribuye a las restricciones de las exportaciones con destino a Venezuela. "Para el período enero-noviembre de 2009 se exportaron US$2.637,9 millones, lo cual representó una caída de 19,3% en relación con el mismo período de 2008. Por otro lado, la ciudad importó bienes por US$12.645,6 millones, observándose una caída de 3,8% con respecto a enero-noviembre de 2008".