Publicidad

Concejales de Bogotá cuestionan licitación de Doña Juana

Los cabildantes Ángela Benedetti y Roberto Sáenz le pidieron a la Administración Distrital revisar el proceso licitatorio. 

El Espectador
29 de abril de 2010 - 01:24 p. m.

Los concejales de Bogotá Ángela Benedetti y Roberto Sáenz reaccionaron ante los cambios de última hora en los pliegos de condiciones de la licitación de Doña Juana.

Benedetti dijo que no entiende por qué para campañas como Bogotá Florece, con la que se busca fomentar el reciclaje en la ciudadanía, se requiere una experiencia de dos años y para el manejo de relleno sanitario por los próximos 11 años sólo se piden seis meses.

"Llama la atención que, a pesar de que la misma Procuraduría General de la Nación, hizo un llamado de atención para corregir posibles faltas, el Adendo 6, publicado por la Uaesp el pasado viernes, desconoce lo dicho por ese organismo y, de paso, elimina requisitos como el de la experiencia para el componente de aprovechamiento", señaló la cabildante.

Por su parte, el concejal Sáenz le pidió a la Administración Distrital replantear el proceso licitatorio para la operación integral. "Lo solicito no por la carga de sospecha y especulación que se ha ceñido sobre el proceso licitatorio, sino por los argumentos ambientales y sociales que no fueron tenidos en cuenta por la Uaesp y que son finalmente los que han deteriorado la salud y calidad de vida de los vecinos del Relleno", señala Saenz.

Agregó que "el pliego licitatorio no aborda con firmeza la estrategia de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos que son hoy día el mayor problema, ni mucho menos el concepto complementario de gradualidad. Solo se atreve a pedir "hasta un 20%" de aprovechamiento evidenciando el pobre espíritu ambiental de la licitación, sin mencionar que ese 20% no se sabe cuando se entregará o qué clase de residuos se aprovechará".

A su vez, Benedetti llamó la atención en relación con la forma como la Uaesp mantiene la experiencia mínima de 6 meses para disposición final de residuos sólidos, pero elimina de tajo el requisito de experiencia para el aprovechamiento, y homologa con asistencia técnica la experiencia en el manejo de lixiviados.

"No entiendo cómo para campañas de publicidad y pedagógicas como "Bogotá Florece", se exige una experiencia mínima de 2 años, mientras que para el manejo de Doña Juana que es, sin duda, más complejo, apenas se exigen 6 meses en un campo y cero experiencia en otro", agregó.

En este sentido, Ángela Benedetti advirtió que iniciará una investigación de fondo a los contratos de "Florece Bogotá" y su relación con el publicista Javier Arteaga pues, al parecer, habría indicios de que fueron utilizados para favorecer la campaña del senador electo Camilo Romero.

También anunció que buscará la forma de verificar, de la mano de los organismos de control e investigación, las denuncias de funcionarios y exfuncionarios de la Uaesp que habrían sido presionados por Miriam Martínez, directora de la entidad, para votar por el congresista nariñense, quien es su hijastro.

"Sabemos que, incluso, de la mano de algunas asociaciones de recicladores a las que ya se les han hecho promesas de adjudicación de ruta de recolección selectiva y centros de reciclaje, se habría logrado un importante apoyo electoral para lograr esta curul", concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar