Publicidad

Los morosos con empleados del San Juan de Dios podrían ir a la cárcel

Consejo Superior de la Judicatura acaba con la 'tutelitis' en el tema de los salarios de los antiguos empleados del Hospital Materno Infantil y San Juan de Dios, ahora todos deben iniciar el incidente de desacato si no han recibido sus salarios. Entidades que incumplan podrían pagar con prisión.

El Espectador
16 de octubre de 2008 - 03:09 p. m.

La Corte Constitucional ya había decretado, mediante la sentencia SU484, que los antiguos empleados de esa ESEs, quedaban cobijados bajo la misma acción de tutela, que obligaba a pagarles los salarios atrasados hasta el 21 mayo de 2001, cuando fueron liquidadas las entidades.

Sin embargo muchos de los salarios no fueron cancelados oportunamente, y los empleados siguieron interponiendo acciones de tutela, al punto que magistrados como Henry Villarraga Oliveros, en un mes recibió entre ocho y diez tutelas por semana, y él es sólo uno de los siete magistrados que componen la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

Todas estas tutelas buscaban que se les pagara los salarios, aun después de lo decretado por la Corte Constitucional. Por esto el magistrado ponente, Henry Villarraga Oliveros, indicó que "se le está ahorrando tiempo todos los trabajadores del San Juan de Dios y del Materno Infantil, y les estamos indicando y señalando que deben acudir a presentar los incidentes de desacato, en el entendido que ya se le ordenó por parte de la Corte Constitucional a las entidades accionadas para que cumplan con la obligación de cancelarles oportunamente a todos esos trabajadores".

Este pronunciamiento de la Sala Jurisdiccional disciplinaria es una reiteración a lo decretado ya por la Corte Constitucional, en el sentido de que ésta había dicho que la acción de tutela es improcedente en este caso, porqeu así no hayan interpuesto acción de tutela para obtener sus salarios, quedan cobijados bajo la sentencia dictada por el Alto Tribunal, reiterada ahora por el Consejo Superior de la Judicatura.

Los incidentes de desacato afectarán a quienes no cumplan con la obligación de para los salarios atrasados a los empleados del Hospital San Juan de Dios, en este caso, la Gobernación de Cundinamarca - Beneficencia de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y la Agente Liquidadora de la Fundación San Juan de Dios. El magistrado Villarraga indicó que el desacato podría llevar incluso a prisión a los morosos.

De igual manera el Villarraga recordó a los demandantes, que los salarios a cancelar sólo cubren hasta el 2001, cuando las entidades fueron liquidadas, " no pueden ir más allá de solicitar sus derechos más allá del día en que se liquidaron las entidades correspondiente, lo demás sería un enriquecimiento sin causa por parte de esos trabajadores".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar