Publicidad

Invertirán $4.500 millones en modernización de Plazas de Mercado

El Restrepo, Las Ferias, Quirigua y Fontibón serán las primeras plazas beneficiadas. La idea es adelantar obras de infraestructura y estudios de regulación que permitan mejorar no sólo el aspecto de estos espacios, sino sus condiciones de higiene.

El Espectador
21 de octubre de 2008 - 09:49 a. m.

La inversión se realizará a través del Instituto para la Economía Social, IPES, que no implementará un programa encaminado a fortalecer y organizar los sistemas de negocios de estos espacios (administración, operación y mantenimiento).

"Anteriormente las plazas eran administradas por terceros, no sólo se perdía la oportunidad de su autosostenibilidad sino que no era posible su gobernabilidad por parte de la Administración Distrital", señaló Leonardo Rodríguez, subdirector de Plazas de Mercado Distritales del Ipes.

Según explicó el funcionario, la idea es que los recursos obtenidos sean reinvertidos en la infraestructura de la misma.
En el Ipes se maneja provisionalmente 17 plazas, con excepción de la del Samper Mendoza que está concesionada con la alcaldía local hasta el 2010, y la de La Concordia, en la cual se está desarrollando un proceso de recuperación.

Las nuevas condiciones

La nueva reglamentación tendrá mucha relación con el programa ‘Alimenta Bogotá', que facilitará todo el proceso que se viene realizando de abastecimiento, la calidad y los precios de los alimentos.

"Es decir, el proveedor se conecta a la plataforma tecnológica con la red de abastecimiento y el transportador llegará directamente a la plaza distrital. Esto mejora el precio y la calidad de los productos, ya que los comerciantes obtendrán productos más frescos y a menores costos", afirmó Rodríguez.

Además, frente al problema de los desechos orgánicos que generan las plazas, el Distrito iniciará las tareas necesarias para lograr su aprovechamiento. Por ejemplo, se iniciarán programas de compostaje para reducir las cantidades de residuos que se llevan al relleno sanitario.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar