Publicidad

Semaforización, prioridad del nuevo Secretario de Movilidad

El recién nombrado Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, aún está en periodo de empalme. Sin embargo, a menos de tres días de recibir el cargo de mano de Luis Bernardo Villegas, reconoció estar trabajando en un plan de choque para tomar medidas urgentes frente al problema de la movilidad en la ciudad.

El Espectador
11 de noviembre de 2008 - 11:05 a. m.

El tema de la movilidad en la capital se convirtió en prioridad para la administración de Samuel Moreno. El nombramiento de Álvarez, el cambio de las reglas en el contrato de la semaforización en Bogotá y la vigilancia permanente del burgomaestre de la situación -el pasado lunes sobrevoló la capital para evaluar el tránsito en la ciudad- así lo demuestran.

Sin embargo, el nuevo secretario se niega a hablar en profundidad de las directrices de lo que será su gestión. "No puedo decir que existirá un cambio en el cronograma, en una cifra, en nada, sin antes estar completamente seguro", enfatizó.

"Uno de los mayores problemas de la movilidad es la falta de cultura ciudadana, de convivencia, de no respetar los semáforos. Y eso tiene que solucionarse", agregó.

No obstante, reconoció que hay un problema de autoridad de parte del Gobierno, "es un tema de todos, pero tenemos que ser lo suficientemente capaces de convocar a toda la ciudadanía en un consenso".

Aunque el nuevo funcionario aseguró que no se apresurará a tomar decisiones, señaló que tiene claro que la primera responsabilidad del Distrito radica en solucionar el problema de la red de semáforos.

Ahora bien, reiteró que otras medidas como las de Pico y Placa se estarán anunciando en el mes de enero, después que pase la temporada decembrina.

"La ventaja es que la ciudad tiene un norte definido en materia de movilidad y vamos a seguir trabajando en eso, seguir adelante con el Sistema Integrado de Transporte y el Metro", dijo.
Los retos

Metro, Sistema Integrado de Transporte, Transmilenio y semaforización, son los grandes retos que tendrá que enfrentar Fernando Álvarez, el recién designado Secretario de Movilidad, quien asumió ante la intempestiva renuncia de Luis Bernardo Villegas.

Los ojos estarán puestos en el nuevo funcionario, elegido por el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, por su gestión al frente de Transmilenio.

Sin embargo, aunque el Distrito parece optimista ante la nueva gestión, Álvarez recibe de las manos de Villegas, proyectos de importante impacto en la ciudad y que hasta el momento, son inciertos.

Por los corredores de la Alcaldía Mayor no era un secreto el descontento que había en el Distrito con las últimas noticias en materia de movilidad. El único proceso que había parecido hasta la fecha óptimo, había sido el de chatarrización.

Otros, que aunque no tenían que ver con la gestión de Villegas, como lo concerniente con el metro y el Sistema Integrado de Transporte, parecían no despegar y aún dejaban una nube de incertidumbre en la ciudadanía.

En varias ocasiones, incluso el apoyo de la Nación se vio ‘embolatado' por algunas declaraciones que realizó el presidente Álvaro Uribe, donde pedía darle prioridad al tema de Transmilenio.

Ahora bien, en este último tema la capital se enfrenta ahora a la Tercera Fase, que seguramente ocasionará un gran traumatismo en la movilidad de la ciudad. Eso, sin que se haya definido la financiación de la Cuarta Fase y que dejan por ahora sin solución, el transporte por la carrera séptima.

La gestión de Villegas

Villegas fue uno de los secretarios más criticado de la administración de Samuel Moreno. "el Secretario Luis Bernardo Villegas anunció una pretroncal por la séptima y luego la cambió por un contraflujo que nunca comenzó", expresó el concejal Fernando López.

Según el cabildante, al funcionario se le había cuestionado la adición por $5.000 millones al contrato de concesión de SIM para el censo de taxis, al igual que la licitación que pretendía la concesión para la detección de infractores de tránsito.

Además, agregó el concejal Fernando López, haber suspendido el convenio entre la SDM y la ETB, el pasado 26 de junio, para el mantenimiento eléctrico del Sistema de Semaforización, "fue un error tan grave porque dejó fuera de servicio a más del 50% de los semáforos de la ciudad, lo que naturalmente se traduce en un incremento en el caos vehicular".

Sin embargo, Villegas aseguró al término de su salida que: "los términos con señor Alcalde Samuel Moreno son los mejores, tengo respeto y lealtad por él, ahora necesita un compás de espera".

Villegas señaló que el balance de su gestión le deja a la capital un Sistema Integrado de Transporte Público definido, con cronogramas de trabajo ajustados, un censo de taxis en marcha con resultados positivos, un Transmilenio muy bien calificado por la ciudad y un plan de mejoramiento de la malla vial que le permitirá a la ciudad una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

En lo que corresponde al proyecto Metro, dijo que ya está en marcha la consultoría y la interventoría para los estudios técnicos, es decir, "el Metro será una realidad que transformará la vida de los bogotanos".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar