Publicidad
Bogotá 4 Jun 2012 - 9:50 pm

Fue capturado el lunes por la Policía

Así actuaba el 'Rey de la Estafa'

Según las autoridades, un hombre llevaba 15 años defraudando a través de falsos concesionarios y amenazando a sus víctimas.

Por: Redacción Bogotá
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/asi-actuaba-el-rey-de-estafa-articulo-351058
    http://tinyurl.com/mtxrnvc
  • 0
Uno de los concesionarios denunciado como centro de estafas. / Óscar Pérez

Para la mayoría de sus conocidos, el señor Pastor Orlando Pastrana era hasta ayer el honorable hombre de negocios que, a través de cuatro concesionarios ubicados en distintas partes de la ciudad, compraba y vendía vehículos desde hace al menos unos 15 años. Grupo Empresarial Euro Car’s, American Cars, Autos Zafira y M&E Vehículos son los nombres de las empresas que manejaba.

Otra cosa empezó a pensar del hombre la Unidad de Investigaciones de la Policía Metropolitana, que hace ocho meses comenzó a indagar los movimientos de Pastrana, un hecho que ayer terminó con su captura y traslado a la cárcel la Modelo, en calidad de imputado por el delito de estafa. Por su presunto recorrido en el mundo del robo, las autoridades lo bautizaron como el ‘Rey de la Estafa’.

En contra de Pastor Pastrana cursan 21 denuncias penales, según las cuales el hombre recibía a clientes interesados en vender sus carros, les pagaba alrededor de $1 millón a cada uno por su respectivo vehículo, se aseguraba de cambiar en papeles el nombre del propietario y luego se negaba a cancelar el resto de la deuda adquirida por el concesionario.

Pudo durar así unos 15 años debido a que, en la mayoría de los casos, los afectados acudían a los juzgados civiles para intentar recuperar el dinero de sus vehículos y no interponían denuncias penales. Así lo detalló la mayor de la Policía Lurángeli Franco, jefe de la Unidad de Investigaciones de la Metropolitana, quien agrega que Pastrana solía usar las camionetas que supuestamente robaba para trabajar en otras ciudades, en algunos casos con los papeles del propietario original.

“El ‘Rey de la Estafa’ incluso llegó a amenazar de muerte a algunos de sus clientes para evitar que hubiese demandas en su contra. No actuaba solo y el proceso de investigación continúa bajo la modalidad de delito masa, que es trasladar a un solo despacho fiscal las denuncias”, explicó la mayor.

Para estafar, en Bogotá no sólo se están usando concesionarios ficticios. De hecho, este tipo de robo es segundo en un ranking que encabeza la estafa bajo la modalidad de firmas de finca raíz que, al igual que pasa con los vehículos, se vale de anuncios de compra o venta de bienes inmuebles, cuyo negocio resulta ser un fiasco para los incautos. El tercer puesto de la lista de mayores estafas en la capital lo ocupan los falsos tramitadores de toda clase de documentos, que suelen usar los nombres de los ciudadanos víctimas para oscuros negocios.

En 2011 fueron denunciados en la ciudad 689 casos de estafa que terminaron con la captura de 238 personas. A 27 de mayo de 2012, la misma cifra es de 215, con reporte de 176 capturas.

Este diario comenzó a alertar a los ciudadanos de la modalidad de estafas a través de falsos concesionarios en abril del año pasado con el caso de Osman Jiménez, quien entregó su vehículo a un concesionario llamado Car Shop JD, con la promesa que recibiría $15 millones que le ofrecían. Días después, El Espectador comprobó mediante certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá, que el dueño del negocio le cambió de nombre al lugar por el de Génesis Automotores, sin que hasta la fecha le hayan dado a la víctima ni la plata ni el carro que entregó.

En su momento, la Policía Metropolitana informó que las denuncias por estafa habían disminuido en comparación con las 1.929 que se registraron en 2010.

  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Diez mitos y verdades del café
  • Ladrones provocaron incendio mientras intentaban hurtar cajero en Barranquilla
  • La presentación de ‘Chicharito’ Hernández, último refuerzo de Real Madrid

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio