Publicidad

Así piensan el POT los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Expansión hacia municipios vecinos, estímulo a sectores comerciales en zonas diferentes al centro y más densificación, entre las propuestas. Para todos es prioridad terminar los planes parciales.

Redacción Bogotá
04 de septiembre de 2015 - 03:31 a. m.

Camacol, el gremio de los constructores, considera que Bogotá necesita un plan de choque para reactivar su mercado, particularmente el de vivienda. Su presidenta nacional, Sandra Forero, expuso esa idea ayer durante un foro con cuatro candidatos a la Alcaldía. “En 2015, en la ciudad se construye 27% menos de vivienda que en 2010”, precisó. En ese discurso pesimista tuvo como aliados al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quienes también aportaron cifras que dan cuenta de la falta de ejecución de la administración de Gustavo Petro y del rezago en el que se ha quedado la capital al estar iniciando 5,5 viviendas por cada mil habitantes, por debajo de Barranquilla (12), Medellín (10) y Cali (7).

El reto es enorme para el próximo alcalde. Enrique Peñalosa, Carlos Vicente de Roux, Rafael Pardo y María Mercedes Maldonado, invitados a participar en ese espacio, dieron a conocer sus ideas sobre ordenamiento territorial y construcción de vivienda. Aunque Francisco Santos (Centro Democrático) y Clara López (Polo Democrático y Unión Patriótica) fueron invitados, declinaron a última hora. El Espectador sintetiza la exposición de los candidatos en los siguientes tres puntos, abordados ayer en el debate:

1. En Bogotá hay déficit de suelo urbanizable. ¿Qué hará apenas llegue a la Alcaldía, mientras se aprueba un nuevo POT?

2. ¿Cómo será el POT que formule?

3. ¿Cuál es su meta en construcción de vivienda?

Enrique Peñalosa (firmas, Cambio Radical y Conservador)

1. Hay decenas de planes parciales bloqueados que pueden destrabarse de inmediato, incluidos los proyectos en el plan zonal del norte. El alcalde debe estar encima para sacar adelante los proyectos, y además hay que crear la agencia distrital de infraestructura, para impulsar proyectos por concesión que no sólo sean vías.

2. Tendrá la mayor concertación posible y buscaremos simplicidad normativa. Entre los objetivos están propiciar que más empresas se ubiquen en la ciudad y construcciones en altura, pero no indiscriminadamente ni en cualquier vía de barrio. Debe haber un crecimiento fuera de Bogotá, así que extenderemos la línea del metro hacia Mosquera para hacer, conjuntamente con la Nación, la Gobernación y la Alcaldía de ese municipio, una ciudad ejemplar. Este desarrollo en Mosquera puede generar terrenos.

3. 250.000, teniendo en cuenta lo que se haga junto con los municipios aledaños. La tercera parte (83.000) sería de interés prioritario, y el resto, de interés social.

Carlos Vicente de Roux (Alianza Verde)

1. Abrir los bordes norte y sur, inexplicablemente cerrados. Existen los estudios y se puede hacer con respeto de reservas ambientales como la Van der Hammen. Ahí se puede satisfacer el 30% de la necesidad de vivienda en Bogotá. Hay que destrabar los planes parciales y combinar esfuerzos con municipios vecinos. Bogotá debe apoyar la construcción en la periferia.

2. No creo que el POT esté listo en seis meses, como dice Rafael Pardo. Comparto ciertas virtudes de la modificación al POT de Petro, como la apuesta por la densificación. Hay que intentar traer población de bajos recursos a vivir al centro, pero con límites. Hacerlo a gran escala es inviable porque el precio de la tierra no da. Apoyo el cobro de cargas por construcción, pero también con límites, pues pueden desestimular la actividad constructiva. También sería un POT concertado con la región.

3. 30.000, teniendo en cuenta aportes de la Nación.

Rafael Pardo (partidos Liberal y de la U)

1. Hay que buscar el destrabe de los planes parciales. Pero hay que resolver la tramitología, sobre todo porque hay normas nacionales y distritales superpuestas. Yo aplicaré la norma nacional, para acelerar la aprobación de proyectos.

2. Comenzaría la concertación desde el 1º de enero. Hay que tenerlo en el primer semestre de 2016, concertado no sólo con constructores sino con los ciudadanos. Debe reconocer centros de actividad económica espontánea y estimular el comercio, no sólo en el Centro, sino en el Sur y el Occidente. Es decir, no debe frenar la iniciativa empresarial ni privada, que es la que genera empleo. Será un POT no sólo para construir vivienda, sino para crear una economía para los próximos 12 años.

3. Depende de las normas que se adopten. Hay que buscar la expedición de normas de generación de suelo que permitan una producción de vivienda equivalente a la creación de hogares que se da permanentemente.

María Mercedes Maldonado (Movimiento Progresistas)

1. Hacer los planes parciales y continuar con el programa de proyectos asociativos de la actual administración, en los que el Distrito y el constructor agilizan los trámites.

2. Defiendo la modificación del POT que decretó el alcalde Gustavo Petro, que tuvo amplísima discusión ciudadana. Plantea incorporar la gestión del riesgo al ordenamiento territorial para adaptar la ciudad al cambio climático, deja de desarrollar algunas zonas por riesgo de inundación, ajusta el desarrollo urbano al sistema de transporte masivo e incluye obligaciones urbanísticas para generar suelo para espacio público en el proceso de densificación. Acota la expansión en Usme y ajusta el plan zonal del norte a determinantes ambientales, protegiendo humedales y zonas de inundación.

3. 8.000 viviendas de interés prioritario al año (32.000 en el cuatrienio).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar