Así quieren reorganizar la red de hospitales de Bogotá

El secretario de Salud explica su propuesta de agrupar las 22 instituciones públicas en cuatro redes, cada una con su gerente, para mejorar la atención a los usuarios.

Redacción Bogotá
11 de febrero de 2016 - 06:30 p. m.

“Hoy hay hospitales tipo supermercado”. De esta forma, el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, ilustra la forma como, en su concepto, opera la red pública de esas instituciones en la ciudad: compiten entre ellas y tratan de vender, cada una, los servicios que consideran más rentables.

Su idea para mejorar este problema, plasmada en un proyecto que radicará ante el Concejo, consiste en agrupar los centros asistenciales en cuatro redes especializadas que garanticen la prestación de un mejor servicio y les eviten a los pacientes tantos trámites. (Lea también: El choque por el plan de salud en los barrios de Bogotá)

Los principales puntos que destaca el funcionario son los siguientes:

Cuatro redes, cuatro gerentes

Las cuatro redes se ubicarán al norte, suroccidente, sur y centro-oriente de la ciudad. En cada uno de esos sectores ya existen grupos de hospitales que atienden servicios de baja y alta complejidad. Lo que pretende la Alcaldía es que cada red cuente con un gerente. “Ellos tendrán funciones de secretarios de salud, pues la idea es descentralizar la Secretaría”, precisa el secretario Morales. “Al tiempo, contarán con directores para cada hospital, pero ya no habrá para cada institución un jefe jurídico, uno de control interno, uno de compras o un jefe de prensa”.

Se pasaría, entonces, de 22 a 4 gerencias, por lo que de entrada surge una pregunta sobre el concurso para gerentes de hospitales, que se desarrolla este año y está estructurado para elegir 22 funcionarios. Morales indica que mientras el Concejo no apruebe las modificaciones, ese proceso deberá continuar como está planteado, pero una vez cuente con las facultades para implementar la reforma, el concurso será para elegir a cuatro personas.

Se acabaría la competencia entre hospitales

“Los hospitales tienen presupuestos diferentes y compiten entre sí bajo la lógica de que todos hacen de todo, pero hay que tener en cuenta que intentan hacer lo que sea rentable. No le apuntan a tercera edad, atención materna o niños”, explica el funcionario. La idea de la integración es, precisamente, acabar con esa competencia en la medida en que se pretende trabajar en red.

Creación de una empresa logística

Dado que los hospitales ya no competirían entre sí por la venta de servicios y en cada red estarían integrados para atender los pacientes, sería innecesario que cada uno sea administrado de forma independiente. Por eso, se pretende crear una empresa de logística para que concentre la gestión administrativa. “Queremos que la prestación del servicio la hagan los médicos, y los negocios, esa empresa”, apunta Morales.

Se fortalecerán unidades especializadas

En la medida en que se trabaje en red y los hospitales dejen de competir entre sí, no habrá necesidad de que algunos ofrezcan servicios especializados en los que otros son expertos. “Por ejemplo”, dice Morales, “la unidad especializada para quemados solo quedará en el Hospital Simón Bolívar en vez de tener unidades de quemados en todas partes”. Plantea la creación de una unidad especializada en trauma mayor en el Hospital Kennedy, y de otra de salud mental en San Blas.

“No se cerrará ningún hospital”

El secretario es enfático al explicar que cuando habla de fusión de hospitales, como también se ha conocido este proyecto, no se refiere al cierre de ninguna institución ni de ningún otro punto de atención. “Se trata de una integración administrativa. No se despedirá a ningún funcionario de carrera ni saldrá personal asistencial. Saldrían cargos directivos de libre nombramiento y remoción. El ahorro en cuatro años está calculado entre $120.000 millones y 150.000 mil millones, con los que se puede construir el nuevo hospital de Usme”.

Esta es, a grandes rasgos, la propuesta que la Alcaldía radicará en el Concejo. La discusión allí puede implicar su aprobación tal cual, algunos cambios o un eventual hundimiento.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar