Publicidad

Así se prepara el aumento en pasaje a Transmilenio y el SITP

Estudio del sistema señala que tarifa debería aumentar $100 anualmente y disminuir las horas valle en las que los ciudadanos pagan $300 menos de la tarifa plena.

Verónica Tellez Oliveros
04 de diciembre de 2013 - 08:04 a. m.
Así se prepara el aumento en pasaje a Transmilenio y el SITP

Luego de 16 meses de que el alcalde Gustavo Petro hubiera decretado la rebaja en el pasaje de Transmilenio, que tantas críticas le ha costado incluso de parte de los entes de control, la administración tiene claro que ya es hora de un aumento en la tarifa.

Así lo advierte el ‘Estudio técnico y financiero de soporte de la actualización tarifaria’, elaborado por el Comité de Tarifas de Transmilenio, que señala que “debido a que el costo de operación, tanto del sistema Transmilenio como el de los operadores del SITP presenta una tendencia creciente, es necesaria la implementación de una política de incrementos tarifarios”.

Según la propuesta del estudio, realizado en octubre, el aumento anual sería de $100 hasta 2016, tanto en el pasaje de los articulados, como en el de los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). De esta manera, la tarifa para 2014 sería de $1.800 en hora pico y $1.500 en hora valle. Además, también habría un aumento de $100 en la tarifa a adultos mayores y el trasbordo entre los buses del sistema que en hora pico es de $300 actualmente, se incrementaría en $200 cada dos años.

Un nuevo cambio que propone el estudio es referente a la programación horaria del sistema, que llevaría a una reducción en las horas valle en las cuales, actualmente, los pasajeros pagan $300 menos de la tarifa plena. Con los horarios que propone el Comité de Tarifas, la franja de horas pico pasaría de seis horas a 11 horas y media, mientras que la franja valle disminuiría de 10 horas y media a cinco horas y media (al final de este artículo encontrará las nuevas franjas horarias que propone el estudio).

De acuerdo al documento, esta decisión se debe a las necesidades de recursos y a que el comportamiento de la demanda del sistema para atraer a los ciudadanos en las horas valles parece haberse agotado. “A pesar de que se logró observar una migración moderada de usuarios de horas pico a las horas valle durante los primeros meses después de implementada la medida, en los últimos meses se ha visto un estancamiento de este flujo”, señala el estudio.

Este reporte se conoció este martes en el Concejo, en medio de la presentación del presupuesto para 2014 del Distrito, luego de que el concejal Orlando Santiesteban preguntara a la administración cuándo piensa decretarlo si se proyectaba que el cambio debía hacerse en octubre de este año, como consta en el análisis técnico.

Fernando Sanclemente, el gerente de Transmilenio, admitió en el Concejo que se ha estudiado el aumento tarifario pero dijo que la decisión la tomará el alcalde Gustavo Petro. Fuentes de la administración le dijeron a este diario que “en efecto hay que subir la tarifa”, que el tema está en estudio jurídico y que la fecha y modificaciones finales las determinará el alcalde una vez tenga definido el presupuesto para 2014, que estudia el Concejo y deberá votar a finales de esta semana.

El concejal Santiesteban cuestionó: “¿De qué sirvió haber bajado la tarifa al usuario en la hora valle en 2012, si ahora se va a incrementar la tarifa en $400 en los próximos cuatro años y se reducen las horas valles?”. También le preguntó a la administración cómo puede ser sostenible este esquema de tarifas diferenciadas en horas pico y valle si, según las cifras de Transmilenio, entre enero de 2011 y agosto de 2013 los ingresos del sistema tuvieron una reducción de 9,5%.

Precisamente hace una semana, en el debate hecho al SITP en la Comisión Sexta del Senado, el alcalde Gustavo Petro reiteró su oposición a la forma en que se estructuraron los contratos del SITP, debido a que el riesgo lo asume el gobierno distrital y han llevado a que “$12 de cada $100 que pagan los bogotanos por impuestos deba pagarlos a los operadores”.

La estrategia del alcalde fue apostarle al “subsidio a la demanda” para lograr que más pasajeros se subieran al sistema de transporte público en las horas valle, principalmente. Sin embargo, como lo dice el propio estudio de Transmilenio, este camino se agotó y por eso ahora plantea la disminución de este horario con el objetivo de recaudar más recursos.


¿Cuáles son las nuevas franjas horarias que propone el estudio?

- Actualmente el sistema opera así:

Franja pico: 5:30 a.m. - 8:29 a.m.
Franja valle: 8:30 a.m. - 4:29 p.m.
Franja pico: 4:30 p.m. - 7:30 p.m.
Franja valle: 7:30 p.m. – Fin de la operación

- La propuesta de modificación es:

Franja pico: 6:00 a.m. - 8:29 p.m.
Franja valle: 8:30 a.m. - 9:29 a.m.
Franja pico: 9:30 a.m. - 3: 29 p.m.
Franja valle 3: 3:30 p.m. - 4:29 p.m.
Franja pico: 4:30 p.m. - 7:29 p.m.
Franja valle: 7:30 p.m - Fin de operación

Por Verónica Tellez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar