Publicidad

Así se repartían comisiones del carrusel de contratos en Bogotá

El exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, habló de los concejales que recibieron dinero y la forma cómo se hicieron los pagos.

El Espectador
19 de noviembre de 2013 - 09:52 a. m.
Héctor Zambrano
Héctor Zambrano

Las declaraciones del exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, involucrado con el carrusel de las contrataciones en la capital han desatado la polémica, sobre todo en el Cabildo Distrital, por los señalamientos en contra de algunos concejales que, según él, recibieron millonarias comisiones.

El diario El Tiempo conoció la confesión del exfuncionario distrital a la Fiscalía en donde se revelaron detalles hasta ahora desconocidos en este escándalo de corrupción.

Según Zambrano, el subsecretario de Salud, Juan Varela, recibió $150 millones producto de un cuestionado contrato de ambulancias por órdenes del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el exsenador Iván Moreno. Dijo que ese dinero fue entregado en siete oportunidades en su oficina.

Del polémico contrato de las ambulancias, por $67 mil millones, que fue adjudicado a Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, se le sacaron comisiones por $6.000 millones que se repartieron así, según contó Zambrano ante la Fiscalía:

En septiembre de 2009 el entonces secretario de Salud comenzó a recibir el dinero de dicha comisión para comenzar con la repartición. Durante un año recibió $5.180 millones.

Entregó $2.790 millones al contratista Emilio Tapia, $350 millones al entonces contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, $350 millones al entonces personero Francisco Rojas Birry, $500 millones al concejal Jorge Ernesto Salamanca (Liberal), $120 millones al concejal Ómar Mejía (Conservador), $80 millones al exconcejal Wilson Duarte (Polo Democrático), y $600 millones al exconcejal Hipólito Moreno. (Lea aquí algunas respuestas de los concejales frente a estas declaraciones)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar