Publicidad

Así será la compra de predios para la construcción del metro en Bogotá

El IDU explicó cómo será el proceso.

Redacción Bogotá
08 de mayo de 2015 - 09:11 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

La construcción del primer tramo requiere la adquisición de 255 predios para las estaciones Portal Américas, Casa Blanca, Villavicencio, Palenque, Kennedy, Boyacá y Primera de Mayo. Para el tramo 2, serán necesarios 166 predios para las estaciones Av. 68, Rosario, NQS, Santander, Nariño, Hortúa y San Victorino.

“Esperamos que en el tercer trimestre de este año iniciemos con la oferta de compra de los predios de la localidad de Kennedy, que comprende el tramo 1 y el Patio Taller”, afirmó el director General del IDU, William Camargo Triana.

En el tramo 3 se requieren 453 para las estaciones Lima, Rebeca, Parque Nacional, Gran Colombia, Marly, Santo Tomas y Lourdes. Y finalmente, para el tramo 4 se necesitan 71 predios para las estaciones Av. Chile, calle 85, Parque de la 93, Calle 100, Usaquén y Calle 127.

El Instituto de Desarrollo Urbano viene adelantando el censo social para determinar el número de familias que viven o ejercen alguna actividad económica en el predio y así adelantar un proceso de reasentamiento con ellos.

Camargo explicó que el proceso de adquisición predial está divido en cuatro etapas que inicia con el Registro Topográfico donde se visita el terreno y la construcción que se requiere comprar; continúa con el Estudio de Títulos, que refleja la situación jurídica del predio e identifica a los propietarios reales; sigue con el avaluó, donde Catastro establece el valor comercial del predio que será adquirido por el IDU (este valor no es negociable), y finaliza con la Gestión de Adquisición, es decir la oferta de compra con los propietarios.

“Por ley, el IDU solo puede comprar predios por avalúo comercial. Este avalúo incluye el valor del terreno y la construcción. También se reconoce las indemnizaciones y compensaciones, es decir la tasación de lucro cesante o daño emergente”, señaló Camargo Triana.

Hasta el momento, el IDU ya elaboró 230 registros topográficos, 43 estudios de títulos, 212 estudios en consecución de documentos, 15 avalúos enviados a Catastro, 100 tasaciones de daño emergente y lucro cesante y 150 notificaciones a los propietarios de los predios, de los cuales 105 ya han radicado documentos.

El IDU explicó que la Primera Línea del Metro de Bogotá será 100 % eléctrico y tendrá un trazado de aproximadamente 27 kilómetros de longitud, con una profundidad entre 15 y 25 metros. Habrá 27 estaciones equipadas con ascensores y escaleras mecánicas, movilizará 45 mil pasajeros hora/sentido y tendrá 50 trenes de 6 vagones con capacidad para 2.000 pasajeros por tren.
.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar