Así va la atención a personas damnificadas en el sur de Bogotá tras las inundaciones

El servicio de energía empezará a restablecerse de forma paulatina a partir de este sábado. El agua ha bajado.

Hasta el momento, se ha identificado un total de 45.202 personas afectadas con las inundaciones de Bosa y Kennedy, quienes han recibido las ayudas del Distrito para minimizar el impacto de la emergencia. Se han identificado 28.086 en Bosa y 16.216 en Kennedy.

Durante el día, se iniciaron las labores de limpieza y desinfección de los tanques y viviendas, en donde el agua ya ha bajado de nivel. La Administración trabajará de forma decidida para que se logre en el menor tiempo posible. El trabajo lo realizará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en los tanques de condominios, y la Secretaría de Salud, a través de ‘Salud a su casa’ junto con la comunidad lo hará en las viviendas unifamiliares.

Los niveles de agua han disminuido en 57 centímetros en el río Bogotá
, lo que provocó que también en los barrios afectados descendiera. Se calcula que cerca de 500 viviendas (16% del total) ya iniciaron el proceso de limpieza y desinfección y podrán ser habitadas en poco tiempo.

En cuanto a los servicios públicos, el servicio de energía empezará a restablecerse de forma paulatina a partir de este sábado. Así como el de agua, para mejorar las condiciones de la población.

“El Distrito mantiene su intervención integral en las zonas afectadas. Gracias a la estrategia de inundaciones controladas y a la disminución de los niveles de agua, hemos podido iniciar ya los procesos de limpieza y desinfección. Y a medida que las evaluaciones de Codensa lo permitan, hoy mismo podría comenzar a restablecerse el servicio de energía en algunas zonas”, afirmó la alcaldesa Mayor, Clara López.

Cabe destacar que en lo corrido de la emergencia, sólo una persona ha resultado herida, como consecuencia de una caída por las escaleras de su casa. Se han atendido 159 personas y trasladado a centros de salud a 18. La Secretaría de salud anunció que reforzará el número de personal para atender las posibles infecciones respiratorias que podrían aumentar en los próximos días.

Se recomienda a la comunidad estar atenta a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Locales de Emergencias y acatar las recomendaciones dadas por el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), en especial las relacionadas con procesos de evacuación preventiva o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.

El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) hace un llamado a la comunidad que se encuentra en las localidades aledañas al río Bogotá: Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, para que tomen medidas de prevención necesarias para evitar incidentes relacionados con el invierno.

Las ayudas iniciales, que se han concentrado en el bienestar inicial de los habitantes de la zona, corresponden a hoy a:

Atención a la población

Alimentación: 56.700 (desayunos, almuerzos, comidas y refrigerios); Puntos de hidratación: 2; Vacunas aplicadas: 7.078; Carro tanques de agua: 22; Baños portátiles: 107; Alojamientos temporales: 504, de los cuales se han utilizado 100; Excusas laborales: 3.226; Bonos de consumo: 8.870 de 138.000 pesos cada uno.

Equipos

4 CAI móviles; Volquetas: 9 por día; Camionetas: 37; Camiones: 6; Máquinas de Bomberos: 4; Botes: 30; 5 Puestos de atención e información; 2 PMU centrales (Kennedy y Bosa); Ambulancias: 7; Módulos de primeros auxilios (MEC) 10.

Personal al servicio de la comunidad

Policía: 630: Ejército: 153; Salud: 552; Voluntarios: 200 voluntarios diarios; Cuerpo de Bomberos Oficiales: 48; Personal de la Administración Distrital: 700.