Publicidad

Así va la discusión de la consulta antitaurina

La comisión encargada de pasar informe a plenaria pedirá conceptos de taurinos y antitaurinos. Cuatro de los cinco concejales que la integran pidieron más plazo para estudiar el tema. El otro ya tiene listo el informe.

Redacción Bogotá
13 de junio de 2015 - 04:08 p. m.
Clara Lucía Sandoval, Darío Fernando Cepeda, Olga Victoria Rubio,  Yezid García y Jorge Durán Silva
Clara Lucía Sandoval, Darío Fernando Cepeda, Olga Victoria Rubio, Yezid García y Jorge Durán Silva

El debate sobre los toros, aunque sin mucho alboroto, se viene moviendo en el Concejo. Una comisión de cinco concejales estudia la conveniencia de que el alcalde Gustavo Petro convoque la llamada consulta antitaurina, para preguntarles a los ciudadanos: “¿está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?”. Las reuniones comenzaron hace poco más de una semana y de allí se esperan uno o varios informes que le den luces a la plenaria, sobre todo de carácter jurídico, para que decida finalmente si considera que el mandatario puede hacer el llamado.
 
Los concejales de la comisión son Clara Lucía Sandoval (Partido de la U); Yezid García (Alianza Verde); Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical); Olga Victoria Rubio (MIRA) y Jorge Durán Silva (Liberal). 
 
La primera novedad es que ellos, excepto Durán, pidieron plazo para discutir más ampliamente el asunto, y ahora tienen hasta el próximo miércoles 17 de junio para pasar los informes a plenaria. Rubio explicó que invitarán a representantes de los taurinos y antitaurinos para escuchar sus posiciones, pues hasta ahora no han estado presentes en las reuniones de la comisión. Agregó que el punto de discusión más fuerte es “si el concepto tiene o no la competencia para emitir un concepto de conveniencia para la realización de la consulta en este momento, pues como la decisión es de obligatorio cumplimiento no se puede tomar apresuradamente”.
 
La concejal Clara Lucía Sandoval, por otra parte, explica que “algunos concejales están pidiendo conceptos de la Procuraduría e incluso han invitado a las discusiones a expertos constitucionalistas” para tener un sustento jurídico sólido que les permita al resto de concejales tomar un decisión certera. “Además, no solo se trata de lo jurídico”, agrega. “Tenemos que hacer un análisis sobre si con la consulta realmente se aplastaría a las minorías, o se violaría el derecho al trabajo o, como dicen algunos, si se está desconociendo una expresión cultural”.
 
Ella, particularmente, es conocida por ser defensora de los animales, pero, al tiempo, opositora del alcalde. De ahí que afirme: “Si bien es cierto que Gustavo Petro trajo la consulta al Concejo por un compromiso con las organizaciones animalistas, esta no puede ser una victoria o derrota de él. Tenemos que despetrizar la consulta. En esto coincidimos, pero debido a mis convicciones”.
 
Yezid García, otro abierto defensor de los animales, también emitirá un concepto positivo, pero aclara que la ciudadanía debe tener en cuenta que el Concejo solo dirá si la consulta es conveniente o no, mas no ordenará hacerla o, por el contrario, prohibirla. Aunque esto es cierto, hay que tener en cuenta que si los cabildantes consideran que la convocatoria es inconveniente, el trámite se detiene automáticamente y la consulta no podrá hacerse. En caso contrario, pasará a estudio del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
 
El concejal Durán, único que no pidió más plazo, le envió el viernes pasado un oficio a la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, en el que indica que ya tiene listo su informe, para radicarlo y sustentarlo el día que ella cite a la plenaria a la discusión sobre el tema. Al consultarlo, prefirió no dar detalles y solo dijo que estudia la jurisprudencia de la Corte “para compararla con la Ley taurina vigente”. Líderes animalistas como Natalia Parra, de la Plataforma Alto, han afirmado a través de Twitter que a él no le ven “mucha voluntad” de querer avalar la convocatoria.
 
La discusión en plenaria será el siguiente paso, y el definitivo, pues de la votación allí depende el futuro de la consulta, que el alcalde propuso para el 25 de octubre, cuando se celebren las elecciones locales en todo el país.
 
 
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar