Publicidad

Así va el gabinete de Peñalosa

Un equipo técnico y con experiencia fue el compromiso del alcalde electo. Ya tiene definidos los encargados de las secretarías de Educación, Hábitat, Integración Social, Salud y Seguridad. Suenan los nombres de quienes ocuparán las de Hacienda y Gobierno y la gerencia del Acueducto.

Redacción Bogotá
09 de diciembre de 2015 - 02:27 a. m.
Así va el gabinete de Peñalosa

Seguridad
Daniel Mejía:
Fue el primer nombre que dio a conocer Enrique Peñalosa. El académico es el actual director del Observatorio de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes y su rol desde el 1° de enero será el de asesor en temas de seguridad ciudadana, mientras el Concejo de Bogotá aprueba la creación de la Secretaría de Seguridad. Mejía ha dicho que en su gestión hará especial énfasis en restablecer las relaciones del Distrito con la Policía, esto para fortalecer la investigación criminal y la inteligencia policial, y lograr desarticular las grandes redes que delinquen en la ciudad.

Su objetivo, cuando asuma el cargo, será el de centralizar los temas de seguridad, para direccionar y coordinar todas las políticas que se implementen al respecto. Los delitos que más le preocupan y en los que ha asegurado focalizará sus esfuerzos, son el hurto y el microtráfico de estupefacientes. Ha dicho también que piensa reestructurar la iniciativa de los CAMAD (Centros de Atención a Drogodependientes), una de las banderas más importantes de la administración de Gustavo Petro.

Educación
María Victoria Angulo:
Es la directora nacional del programa Empresarios por la Educación, donde lleva cinco años. Economista y magíster en desarrollo de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en Planeación Nacional, en el desaparecido Ministerio de Desarrollo, en la Secretaría de Hacienda Distrital y el Ministerio de Educación. En este último cargo se enfocó en el fomento de la Educación Superior. Ha resaltado la necesidad de completar la política para primera infancia (hoy centrada en niños de 3 a 5 años) con atención a niños entre 0 y 3 años. En infraestructura, le apostará a construir megacentros comunitarios.

Hábitat
María Carolina Castillo:
Viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda desde diciembre de 2014. Fue confirmada por el alcalde electo el pasado lunes como Secretaria de Hábitat. La abogada, de la Universidad Externado, se ha desempeñado en el sector público en entidades como la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Desde su actual cargo ha liderado los programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y dentro de sus retos como la cabeza de la cartera de Hábitat, está la recuperación de los planes de Vivienda de Interés Prioritario y Social en Bogotá.

Integración Social
María Consuelo Araújo:
Profesional en Relaciones Internacionales, de la Universidad Externado y especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Fue directora del Jardín Botánico en la administración de Enrique Peñalosa y luego directora del IDRD en el segundo periodo de Antanas Mockus. En el 2002 integró el gabinete de Álvaro Uribe, como ministra de Cultura y luego canciller, cargo al que renunció cuando a su padre y a su hermano los investigaron por parapolítica. Fue presidenta de la minera Gran Colombian Gold.

Salud
Luis Gonzalo Morales:
Médico especialista en gerencia de hospitales, con maestría en salud pública y doctorado en medicina. Fue secretario de Salud en el primer mandato de Peñalosa (1998-2000). Aunque reconoce el espíritu de programas como “Territorios saludables”, de la actual administración, considera que debe mejorar. Ocupó la Dirección de Aseguramiento en Salud, Riesgos Profesionales y Pensiones del Ministerio de Salud, con Alejandro Gaviria como ministro.
“Las áreas principales en las cuales he trabajado”, dice, “son sistemas de aseguramiento social, paquetes de beneficios, mecanismos de financiación, pago y contratación, evaluación de viabilidad técnica y financiera de entidades de salud, gerencia de hospitales y de entidades de aseguramiento”.

En entrevista con este diario declaró que son tres sus retos inmediatos: capitalizar la EPS Capital Salud, de la que es dueña la Alcaldía en 51%; superar el déficit de los hospitales públicos y avanzar en la infraestructura.

Otros nombres

Para la Secretaría de Hacienda, el propio alcalde electo, Enrique Peñalosa, confirmó que Beatriz Arbeláez será su secretaria de Hacienda. La economista, actual vicepresidente de Bancóldex, ocupó ese cargo en la alcaldía de Samuel Moreno y salió a mediados de 2011 con la designación de Clara López como alcaldesa encargada.

A pesar de que hay nombres que están de boca en boca, aún no han sido confirmados. Es el caso de Evamaría Uribe, exsuperintendente de Servicios Públicos, quien suena para la gerencia de la Empresa de Acueducto.

Para otros despachos siguen sonando el concejal liberal Miguel Uribe, quien está en la baraja para la Secretaría de Gobierno, pero aún está en duda porque, según algunas fuentes, lo consideran muy joven para ese cargo. Para Ambiente suena el exministro Carlos Costa y para Desarrollo Económico, la exministra de Comercio, Ángela María Orozco.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar