Asonada en la URI de Puente Aranda en Bogotá deja cinco personas heridas

Los detenidos reclaman mejores condiciones. Hace 10 días, la Personería Distrital denunció hacinamiento en estos centros de detención transitoria.

Redacción Bogotá
27 de mayo de 2017 - 02:38 p. m.
De acuerdo con la Personería, se calcula que en la URI de Puente Aranda hay 179 personas. / Personería Distrital
De acuerdo con la Personería, se calcula que en la URI de Puente Aranda hay 179 personas. / Personería Distrital

Una revuelta de al menos 100 detenidos se presentó hoy en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. De acuerdo el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la asonada dejó heridas cinco hombres heridos. 

Al parecer, los detenidos exigían mejores condiciones, pues estos lugares de detención tienen serios problemas de hacinamiento. De todas formas, las autoridades no descartan la posibilidad de una fuga masiva.

Los familiares de las de los detenidos están a la espera del reporte de la Policía. Por el momento se retomó el orden en la URI y los heridos fueron trasladados al Hospital Jorge Eliécer Gaitán. Todos son jóvenes entre los 19 y 23 años.  

Por el momento, la Policía está retomando el control del lugar e ivenstigando quiénes son los responsables de promover la asonada. 

Hace 10 días, la Personería Distrital prendió las alarmas por el hacinamiento que se tomó las estaciones de Policía y las URI de la ciudad. Además, advirtió que la falta de baños y alimentos, así como la ausencia de espacios para dormir, tienen en crisis al sistema. (Lea: Hacinamiento, también en URI y estaciones de Policía de Bogotá)

“La situación se deriva de la llamada operación reglamento del Inpec, ya que no están recibiendo a las personas detenidas en las cárceles, copando así la capacidad de las URI. Lo anterior, obliga a los agentes de Policía a conducirlos a las estaciones. La demora en ser recibidos por el Inpec supera en muchas ocasiones los dos meses”, explicó el organismo.

De acuerdo con la Personería, se calcula que en la URI de Puente Aranda hay 179 personas; en Kennedy, 89; en Usaquén, siete; en Ciudad Bolívar, 32 y en Engativá, 60. “En total hay 367 detenidos en promedio, cuando la capacidad de esos lugares no supera las 220 personas”. En cuanto a las  estaciones de Policía que más albergan detenidos son Barrios Unidos (48), San Cristóbal (28), Rafael Uribe Uribe (24), Suba (20), Chapinero (16) y Fontibón (12).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar