Publicidad

Atienden incendio forestal en cerros sur orientales de Bogotá

En los trabajos de remoción de capa vegetal y refrigeración de puntos calientes trabajan 28 bomberos de Bogotá y 91 soldados.

Redacción Bogotá
09 de febrero de 2016 - 05:14 p. m.
Archivo particular.  / Archivo particular.
Archivo particular. / Archivo particular.

Una vez controlado el incendio que la semana pasada afectó los cerros orientales de Bogotá –el cual puso en alerta a los ciudadanos del centro de la ciudad por cuenta de la contaminación del aire– este martes el Cuerpo Oficial de Bomberos reportó que atiende otra conflagración, esta vez en los cerros sur orientales de la ciudad.

La emergencia –registrada a la altura del sector de San Dionisio, localidad de San Cristóbal es atendida por bomberos de la estación Bellavista y Centro Histórico, quienes intensifican trabajos para remover capa vegetal y refrigerar puntos calientes, mientras se monitorea el avance de las llamas.

Según Bomberos, en la remoción y refrigeración de puntos calientes, así como en el control de dos focos en el cerro de aguas Claras, trabajan 28 bomberos de Bogotá y 91 soldados.

Las autoridades instalaron en la zona lo que se conoce como “línea de agua” para combatir los nuevos focos. El director del IDIGER, Richard Vargas, sobrevoló el área para conjuntamente determinar cómo proceder con las demás entidades ante estos nuevos focos.

“Luego de un sobrevuelo en compañía de la Policía, Ejército, Bomberos, UNGRD e IDIGER, se detectaron tres columnas de humo. Por tierra ya hay cerca de 50 personas entre Ejército y Bomberos atacando los puntos calientes. De igual manera estas columnas de humo se encuentran dentro del área de las de la semana pasada”. Indicó el director del IDIGER, Richard Vargas.

Sin desconocer que las altas temperaturas agitaron más de lo normal la cotidianidad de los habitantes de Bogotá en el inicio de año –con múltiples incendios forestales a causa de los números que llegaron a registrar los termómetros de la capital del país, de hasta 25° centígrados– los organismos de riesgo advirtieron que las recientes conflagraciones han sido causadas por el hombre.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, entre 18 y 24 hectáreas de bosque han resultado quemadas por las 282 conflagraciones que ha registrado la ciudad en lo corrido del año. (Lea: Todos los incendios en los cerros de Bogotá fueron causados por el hombre)

Según Jorge Lemus, director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, en los casi 300 incendios forestales se han registrado en la ciudad desde que inició 2016, aunque han incidido las altas temperaturas, han sido en su totalidad provocados por el ser humano, voluntaria o involuntariamente.

“Los incendios forestales no son espontáneos, o sea, por el hecho de que haga sol, no es espontáneo, no se inicia espontáneamente, sino que tiene que ver ya sea la iniciativa del hombre o cualquier cuestión que involuntariamente hayamos dejado, entonces para mí todos son por la mano del hombre”, indicó Lemus en diálogo con Caracol Radio.

El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá expresó también la importancia de que la entidad cuente con un helicóptero propio para atender este tipo de emergencias, pues fueron los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana los encargados de recoger agua en el Parque Simón Bolívar y rociarla sobre el fuego que consumió los cerros orientales de la ciudad durante los cinco primeros días de febrero. (Lea: Personería asume investigación por supuesta negligencia en atención a incendio en cerros)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar