Atracos callejeros en Bogotá se redujeron un 12%

Parece ser que el modelo de seguridad del actual alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, comienza a dar resultados positivos. Hurtos a bogotanos en Transmilenio bajaron un 42%.

Redacción Bogotá
21 de septiembre de 2016 - 09:44 a. m.
Archivo
Archivo

Cifras de la Subsecretaría de Seguridad de Bogotá demostrarían que el modelo de seguridad diseñado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, comenzó a dar resultados positivos, al menos en lo referido a los atracos callejeros.

Este delito que más golpea a los habitantes de Bogotá cayó un 12% entre enero y agosto de este año a comparación del mismo período del año pasado. En lo que va de 2016 se presentaron 6.534 robos a personas, lo que significa una disminución de 116 casos, teniendo en cuenta que en 2015 se registraron 6.650 hurtos.

Estas cifras se conocen precisamente cuando los bogotanos se encuentran indignados ante la muerte de un hombre en un caso de fleteo en el sector de Villa Alsacia, suroccidente de Bogotá, donde dos sujetos en moto le robaron una suma millonaria y él por evitarlo, forcejeó con uno de ellos, quien sin piedad alguna le disparó causándole la muerte. (Lea: Ofrecen $10 millones de recompensa por fleteros que mataron a hombre en Bogotá) 

De acuerdo con las cifras del Distrito, sorpresivamente el sector de la ciudad que tuvo la mayor reducción de atracos fue el centro de Bogotá, siendo las localidades de Chapinero (403) Santa Fe (385) y Mártires (233), donde se presentó la reducción más significativa de hurtos.

"Se focalizó el patrullaje policial en los puntos calientes del crimen. Estamos interviniendo 754 puntos que fueron identificados como zonas críticas de criminalidad y este tipo de intervenciones son muy efectivas para reducir el crimen”, afirmó el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Explicó que una de las medidas que más contribuyó para bajar este delito fue la apuesta del Distrito a desarticular las 'ollas' del microtráfico y las estructuras criminales que operan en el centro de la ciudad.

El funcionario destacó también el trabajo de la fuerza élite, conformada por 100 miembros de la Sijin y la Sipol, que opera encubierta en Transmilenio y SITP y que generó disminución del hurto de celulares y de otra índole en Transmilenio (42%) y los SITP (36%).

“Los crímenes que estamos atacando no son de oportunidad sino que son planeados por bandas organizadas que se dedican, por ejemplo, al hurto de celulares o a los robos en Transmilenio. Esa desarticulación de las bandas que operaban en el centro de la ciudad, en el sistema integrado de transporte público, ha llevado a una reducción de los delitos”, agregó Mejía.

Entre tanto, Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado de Colombia y experto en temas de seguridad urbana, señaló que la reducción del 12% en los atracos callejeros demuestra que “el nuevo modelo de seguridad no solamente está funcionando bajo la administración Peñalosa sino que se restablecieron las líneas de trabajo en materia de política pública entre Palacio de Liévano, el Comando de la Policía Metropolitana y el aparato de justicia”.

Ahora la mirada se centra en la localidad de Kennedy, donde las autoridades realizarán distintas intervenciones a las ollas del microtráfico como las realizadas en el centro de Bogotá para disminuir la comisión de delitos en este sector de la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar