Publicidad

Audiencia pública en el Congreso "por el mejor metro para Bogotá"

Con un panel de expertos, el Polo Democrático discutirá y analizará el metro que más le convendría a la ciudad, incursionado en estudios y decisiones técnicas.

Redacción Bogotá
15 de febrero de 2016 - 01:29 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Este lunes 15 de febrero, se llevará a cabo una audiencia pública convocada por el senador Jorge Robledo y el representante a la Cámara German Navas Talero en la que se busca analizar la construcción del “mejor metro para la ciudad”, por lo que se detallarán estudios y las decisiones técnicas al respecto.

De acuerdo con el senador del Polo Democrático, la discusión del metro para la capital girará alrededor de “si se hace uno como los mejores del mundo. O el mediocre, de quinta, que quiere (Enrique) Peñalosa (…) el problema principal de TransMilenio es que no cabe la gente. Y no cabe porque Peñalosa lo puso a jugar el papel de un metro. Imposible".

El alcalde Enrique Peñalosa ha insistido en su compromiso de construir el “mejor metro para Bogotá, el que se haga más rápido y con menos riesgos de sobrecostos. La posición del alcalde ha sido la de revisar la posibilidad de hacer el metro elevado completa o parcialmente.

“Vamos a hacer el metro que le sirva a Bogotá, el que tenga el menor costo posible y que se termine en el menor tiempo posible, lo que hay que hacer es un metro que minimice los riesgos de sobrecostos que puedan llegar a dejar a la ciudad totalmente quebrada”, manifestó Peñalosa. 

La audiencia pública de este lunes contará con la participación de un panel de expertos en diferentes ramas como obras públicas, planeación económica, arquitectura e ingeniería industrial.

***

Con esta selección de textos, usted podrá estar enterado de cuál es el panorama del metro en la ciudad, las propuestas por parte del alcalde Enrique Peñalosa, la voz de quienes se oponen al proyecto de la Administración actual y análisis respecto a por qué Bogotá lleva más de 70 años sin metro.

Metro a Mosquera, la apuesta de Peñalosa: el alcalde ha defendido que el metro debe comenzar en el municipio de Mosquera y ha argumento que de la mano de la administración de esa población, se busca trabajar en “un gran proyecto urbanístico que la haría la mejor ciudad del mundo porque sería beneficiada con el metro; haríamos vías como la prolongación de la Avenida Villavicencio o la de las Américas hasta allá”.

''TransMilenio en la práctica hace lo mismo que un metro'': Peñalosa: el alcalde aseguró que debido a la cantidad de pasajeros que moviliza TransMilenio en Bogotá, con respecto, por ejemplo, al Metro en Medellín, en los próximos cuatro años el Distrito tendrá como necesidad duplicar el número de troncales del sistema en la ciudad.

“TransMilenio en la práctica hace lo mismo que un metro. Moviliza muchísimos más pasajeros por kilómetro, hora sentido, que el metro de Medellín. TransMilenio, por ejemplo con lo que tiene, moviliza 500% el número de pasajeros que moviliza el metro de Medellín, cinco veces más, lo que hay de TransMilenio hoy. TransMilenio moviliza más pasajeros hora sentido que todas las líneas de metro del mundo, exceptuando cinco o seis. Hace básicamente lo mismo que un metro y cuesta mucho menos”.

Coordinar, reto del gerente del metro de Bogotá: El metro de Bogotá tiene al frente una cara visible desde medidados de enero, cuando los gobiernos nacional y distrital presentaron a Andrés Escobar Uribe como gerente del proyecto. En el pasado, Escobar trabajó tanto con Enrique Peñalosa como con el presidente Juan Manuel Santos, y ahora asume la dirección de la megaobra, donde no sólo lo esperan retos de corte técnico, sino frente a la sociedad civil, particularmente un sector que ya empezó a moverse para defender los diseños originales, que el alcalde pretende cambiar.

Jorge Robledo enfiló baterías contra Enrique Peñalosa: Con apenas 12 días de gobierno de Enrique Peñalosa Londoño en Bogotá, desde el Polo Democrático Alternativo fueron enfiladas baterías en contra del mandatario. El senador Jorge Enrique Robledo, de profesión arquitecto, habló de la actuación “irresponsable y atropellada” de Peñalosa en el tema del metro de Bogotá.

Polo Democrático sale en defensa del "Metro que Bogotá se merece": En desarrollo de un foro para analizar y debatir temas de movilidad en Bogotá, el Polo Democrático salió el defensa de lo que considera “el Metro que Bogotá se merece”, el cual se opone –según el partido– a lo planteado por la administración de Enrique Peñalosa, que le apostaría eventualmente a uno elevado.

Vecinos del metro exigen respuestas: Los Vecinos y Vecinas del Metro están enojados. Los líderes de esta veeduría ciudadana piden que se haga el sistema subterráneo y no se gasten más tiempo y dinero en estudios. Por eso exigen, mediante una acción popular, que la alcaldía de Enrique Peñalosa le dé vía libre a la obra como está planteada.

¿Por qué más de 70 años sin metro en Bogotá?: Carlos Sanz de Santamaría presentó en 1942 la primera propuesta de un metro para Bogotá. El sistema de tren eléctrico, subterráneo en largos tramos, existía en Buenos Aires desde 1913; en Nueva York —oficialmente— en 1904; en Londres, el primero en Europa y en el mundo, desde 1890, y en Moscú, Berlín, Hamburgo, Glasgow, París, Tokio y Osaka. En 1949, Fernando Mazuera volvió a proponer uno por la avenida Caracas y planteó darlo en concesión por 25 años. Hoy, hay metro en 160 ciudades de 55 países, entre ellas Medellín. 

Ni Petro ni Peñalosa: el problema de TransMilenio es febrero: La frustración que causa la tradicional congestión asociada al retorno a labores de cada nuevo año, sumada a un sistema de transporte al límite de su capacidad, explica que el alcalde Enrique Peñalosa, así como en su momento Gustavo Petro, Clara López, Samuel Moreno y hasta Lucho Garzón, hayan tenido que lidiar con protestas de ciudadanos enfurecidos con TransMilenio para estas épocas.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar