Publicidad
Bogotá 30 Ene 2013 - 10:00 pm

En 2012 fallecieron 571 personas

Aumenta el número de muertos en las vías de Bogotá

La cifra de conductores que fallecieron se dobló respecto a 2011. Los peatones suman más de la mitad del total de víctimas fatales.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/aumenta-el-numero-de-muertos-vias-de-bogota-articulo-402032
    http://tinyurl.com/avbn2ff
  • 0

En la capital cada día resulta más difícil ser peatón. No lo evidencian solamente los pasos viales, diseñados respecto a las necesidades de los vehículos automotores, sino también el hecho de que el 52% de muertos por cuenta de accidentes viales hayan sido personas que caminaban por una calle.

En la ciudad, en 2012 murieron 571 personas en accidentes de tránsito y la mayoría fueron los peatones, con 296 casos, según cifras de la Secretaría de Movilidad. “Este dato es descomunal si se tiene en cuenta que en el país el primer lugar de muertes no lo ocupa esta población, sino los motociclistas”, señala Ricardo Montezuma, experto en movilidad y director de la Fundación Ciudad Humana.

Esta administración se ha propuesto consolidar un modelo de movilidad que dé prioridad a los peatones y ciclistas. Sin embargo, el panorama de accidentes de tránsito de 2012, comparado con el año anterior, muestra que las víctimas de lesiones de estas poblaciones aumentaron de un año a otro. Los peatones lesionados en 2011 fueron 4.822 y en 2012, 5.443 (ver gráfico).

Para Mary Bottagisio, directora de la Fundación Por la Vía, Por la Vida, es clave que los esfuerzos en seguridad vial sean sostenidos. Si la prioridad son los peatones, ciclistas y población vulnerable, debe haber directrices claras en materia de seguridad vial para evitar que aumenten índices de mortalidad y lesiones, agrega.

No es imposible bajar los índices de accidentalidad. Montezuma indica que entre 1996 y 1997 se redujeron en 367 casos las muertes en accidentes de tránsito. “De manera que sí se puede lograr. Pero falta muchísimo control a la velocidad y al alcohol. Esta combinación mata a uno de cada cuatro peatones. Además, tenemos un problema grave de violencia entre los conductores y la cultura ciudadana se perdió”, dice el director de Ciudad Humana.

La situación de las muertes de conductores, que se dobló entre 2011 y 2012, también llama la atención. “Existe la sospecha de que esté relacionada con el alcohol”, dice el director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas. Para él, las cifras reflejan que es necesaria una política intensiva que cambie comportamientos y no solamente limitarse a campañas publicitarias que tienen un alcance menor. “Se han desvanecido campañas en los bares para los consumidores que lleguen en automóvil particular, o la del conductor elegido, que fortalecen valores y comportamientos que ayudarían a reducir la accidentalidad o a prevenir o disminuir los riesgos”, anota el experto.

Si están muriendo el doble de conductores que el año anterior, pero hay menos con lesiones, como lo indican los datos oficiales, debe ser que los accidentes son mucho más graves, asegura el investigador de movilidad y director de la Fundación Despacio, Carlos Pardo, quien resalta que una señal de este hecho es que el incremento en volcamientos sea de más de 30% entre 2011 y 2012.

Los expertos coinciden en que se necesita mayor cultura ciudadana y que la administración debe tomar medidas claras en cuanto a la seguridad vial si se trata de salvar la vida de más personas en las calles. Por ahora el Distrito implementa un pacto por la seguridad de los menores de 18 años en las calles, que incluye acciones como sensibilización con la ciudadanía y controles a la normativa de tránsito en compañía de la Policía.

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rafael Ramirez, de zar petrólero a canciller de Venezuela

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CHOCLITA

Jue, 01/31/2013 - 18:13
Con Mockus y Peñalosa tuvimos CULTURA CIUDADANA; Esto se logro gracias a que eran Alcaldes preparados para administrar una ciudad como Bogota...Estos tres ultimos Alcaldes que hemos tenido, izquierdozos y por lo tanto INEPTOS, no administran ni una tienda de barrio...
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/31/2013 - 15:07
¿Que En Bogotá cada día es más dificil ser peatón?¿Cuándo pensarán en los conductores? ¿O es que creen que en Bogotá se puede ir al trabajo a pie, sin problema, ah? Esta ciudad "humana" cada vez está más salvaje para desplazarse, no sólo el peatón, también el conductor.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Jue, 01/31/2013 - 13:06
Con Petro en la alcaldía han aumentado los muertos, los atracos, los fleteos, los apartamenteros, la droga, el homosexualismo, el desempleo, Bogotá vive la peor hecatombe de su historia.
Opinión por:

AMERICALOMEJOR

Jue, 01/31/2013 - 16:03
Desahoguese CRETINO
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 01/31/2013 - 11:22
IMPRUDENCIA E INTOLERANCIA, solo basta con pararse en cualquier avenida de Bogotá para EVIDENCIAR la tremenda imprudencia de peatones y conductores ....... ésto no tiene nada que ver con si es de izquierda o derecha, ésto tiene que ver con INCULTURA CIUDADANA, aunado a ausencia de penalizaciones fuertes a peatones y conductores..... esa labor es del Concejo, que ayer rindieron cuentas y se nota QUE ESTAN EN DEUDA CON BOGOTA.
Opinión por:

cagp

Jue, 01/31/2013 - 09:00
Quién va a tener cultura ciudadana en una ciudad regida por el caos. Si dejaran de robar y las obras fueran concluidas dentro de tiempo y presupuesto sería diferente. Se supone que los gobernantes deberían dar ejemplo, algo que aquí no sucede.
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 01/31/2013 - 11:26
La cultura ciudadana NO SE IMPONE, es de esos fenómenos sociales que se dinamizan en el mismo ciudadano. Por supuesto q el alcalde debe implementar programas y acciones que INCENTIVEN el buen comportamiento ciudadano, y Petro lo ha hecho. Ha atendido a la población más desfavorecida, ha arrebatado a las Mafias su poder, ha protegido la vida de ciudadanos y animales, ha disminuido tarifas de transporte, aseo, agua, etc. QUE ESTAMOS ESPERANDO???? ..... es momento de aportar con nuestra actitud.
Opinión por:

colombobo

Jue, 01/31/2013 - 08:58
Cultura ciudadana, el peaton camina por la cicloruta, el ciclista por la via, las motos por el anden, los taxis zapatico metiéndose por todo lado, asi comoooo. Cultura ciudadana y multas por que cuando nos duele el bolsillo..... funciona
Opinión por:

Uberpovo

Jue, 01/31/2013 - 07:04
Correccion : Camaras de Seguridad con Zoom de alta resolucion ) Elevar tambien el valor las multas , Cancelar licencias de conduccion por 10 anos para los irresponsables reincidentes e inmovilizar los vehiculos en el acto , y recluir en prision a todo aquel que intente NO acatar los requirimientos de la justicia nuestra. Asi logramos primero Educar y despues aplicar penas a quien crea que la Seguridad Vial es un juego queriendosela pasar por la faja.
Opinión por:

joroperaarepera

Jue, 01/31/2013 - 07:02
COMO NO VAN A MORIR MOTOCICLISTAS, CICLISTAS Y TAXISTAS SI ESTA GENTE SOLO CONOCE LA LEY DE LA SELVA; ADEMAS, NO EXISTEN AUTORIDADES PUES LAS CALLES LA POLICIA ESTA PINTADA MIENTRAS EL ALCALDUCHO PETRO Y DEMAS ALCALDUCHOS DIZQUE ZONALES JAMAS SE VEN HACIENDO NADA POR ESTE HORRENDO CRIMEN EN LAS CALLES Y LA ASFIXIANTE INMOVILIDAD QUE SE PUDIERA SOLUCIONAR SI EXISTIERA COMPROMISO POLITICO CON EL PUEBLO, NO CON SUS ACREEDORES Y NEGOCIOS!!! MILLONES DE VECES HEMOS DICHO: APLIQUEN LA LEY Y QUE ESTA SEA DURA, QUIEN LA VIOLE SUPRIMANLE LICENCIAS, MULTENLOS DURO Y METALOS A LA CARCEL LARGO TIEMPO Y QUIEN MATA QUE PAGUE A LAS FAMILIAS DE LA VICTIMA; SUPRIMAN LA LIBERTAD DE VENTA DE VEHICULOS PONGAN TOPES ANUALES SEGUN CHATARRIZACION Y AUMENTO VIAS; PONGAN LA POLICIA A TRABAJAR; CASTIGUEN!!!
Opinión por:

Uberpovo

Jue, 01/31/2013 - 06:53
El Ciudadano debe recordar que los puentes Peatonales se hicieron para su seguridad. Las Senales de transito deben respetarse para bienestar de todos , No Conducir en estado de alicoramiento y mucho menos Drogado. Asi mismo ubicar reductores de velocidad en Zonas en donde se encuentren Escuelas , Teatros , Escenarios Deportivos Hospitales y Clinicas. La policia debe estar vigilante a toda infraccion cometida por conductores y peatones irresponsables que infrinjan la Norma. Apoyarse con tecnologia ( Camaaras de segurifdad con zomm de alta resolucion ) para filmar y fotografiar a los desalmados que se creen duenos de la via. Asi se logra una convivencia pacifica y segura.
Opinión por:

Uberpovo

Jue, 01/31/2013 - 06:48
Se debe realizar una campana de educacion y concientizacion tanto a peatones como a conductores, para frenar los accidentes Mortales . Respetar las senales de transito , es fundamental para una convivencia pacifica. Residi en Bogota en el ano 2010 y percibi el irrespeto por parte de conductores que sobrepasan los limites de velocidad, son groseros con el pasajero , asi mismo los peatones en su afan de llegar rapido a sus destinos pasan por las cebras cuando el semaforo esta en verde. El transito de Bogota es un caos y la administracion debe tomar correctivos pronto ya que este Mal acontece desde muchos anos atras. ( se volvio Endemico ). Una sociedad muestra su grado de madurez asi : Mis derechos terminan donde comienzan los de mi projimo o Vecino. Asi convivimos en Paz. y en Equidad
Opinión por:

Jorge Mahecha

Jue, 01/31/2013 - 06:43
Complemento lo dicho por elperipatetico....además de hacer el giro a la derecha sin precaución, no colocan las luces direccionales, de tal manera que el peaton considera que el vehículo seguirá derecho, que no doblará a la derecha...pero no, lo hace sin advertirle al conductor con las direccionales..para la mayoría de los conductores estas luces son como sus tetas...no le sirven para nada...y la policia...bien gracias, chantajeando con sus comparendos a los conductores particulares, porque a los conductores del servicio público, no le dicen ni mu, (físico miedo, porque los cogen a varilla) hay que ver esos vehiculos chimemeas (buses, busetas), mejor no sigo...chao...
Opinión por:

okcomputer

Jue, 01/31/2013 - 09:54
Realmente cuando un carro gira a la derecha el que tiene la vía es el peatón. La luz verde le da vía libre a los carros para seguir de frente(salvo indique lo contrario) no a los lados. Muchos conductores desconocen esta simple norma de movilidad y terminan abusivamente encima de los peatones.
Opinión por:

infowebco

Jue, 01/31/2013 - 03:13
xcdf ULTIMAS HORAS PARA VOTAR, entra al link, ingresa tu correo, dale submit y valida el voto en tu email, así apoyas nuestra labor musical!!! Mil gracias por tu tiempo http://tinyurl.com/ae9595n
Opinión por:

JoseAcevedoiGomez

Jue, 01/31/2013 - 01:51
Aquí no falta la bestia que desahoga sus frustraciones quemando gasolina... Y llegamos al semáforo en rojo y en segundos nos rodean decenas de pulsar y akt, el taxi que esta justo atrás pita para pasarse el semáforo pues ya reservó una carrera. Los peatones cruzan, pero al cambiar a verde el semáforo, una nueva ola de los que no quieren esperar se lanzan entre los vehículos en movimiento, el indigente con un palo se para en medio de la vía obligando a los conductores a evadirlo con pericia, mientras el bus adelanta para luego cerrar dos carriles por que va a recoger un cliente, todo esto mientras un par de policías de tránsito miran acechando a una tetona culi plancheta y se ríen de sus comentarios... obvio los obstáculos y las malas costumbres terminan en accidentes fatales.
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 01/31/2013 - 01:30
a una ciudad gobernada por una RATA MAFIOSA CRIMINAL COMO PETRO que mas le podemos pedir?
Opinión por:

elperipatetico

Jue, 01/31/2013 - 00:57
Las normas de tránsito son un saludo a la bandera. En Bogotá, las calles interiores de los barrios son tomadas por los automovilistas quienes para evitar las vias principales, transforman estas zonas residenciales en pistas de carreras superando el límite legal de 30 kmh poniendo en riesgo a peatones, especialmente niños y ancianos. ¿Y la policia? bien, gracias.
Opinión por:

alpacino

Jue, 01/31/2013 - 00:16
los peatones en bogota parecen suicidas...atraviesan por debajo de los peatonales, en el semaforo en verde para los autos...son unas completas bestias.......los resultados son evidentes................un amigo extranjero.....hacia el comentario que en bogota los peatones son suicidas y tiene razon....y anadaria a bestias!!
Opinión por:

elperipatetico

Jue, 01/31/2013 - 01:02
Al Pacino: imaginemos una situación muy común en Bogotá: El semáforo cambia de rojo a verde por la calle y en el giro a la derecha van pasando los peatones cruzando la carrera. ¿quien tiene prelación? Me parece que los peatones pero todos días veo a conductores lanzando sus carros y sus insultos sobre los peatones. Si bien es cierto que hay peatones suicidas, hay muchos conductores salvajes,
Opinión por:

progresodecolombia

Mie, 01/30/2013 - 23:43
FRESCOS QUE PARA ESO LA POLICIA DE TRANSITO TRABAJARA MUCHO ,,,,,,,,,,,,,,,, CLARO DESPUES DE SOLO PARAR MOTOS Y TAXIS PARA SACARLES PLATA ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, POLICAS DE TRANSITO A TRABAJAR ,,,,,,,,,,,,,,,,,, PERO SI ELLOS SON DE LOS MAS CORRUPTOS,,,,,,,,,,, SERIA MEJOR QUE SE QUEDARAN EN SUS CASAS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio