Aumenta a once el número de muertos por explosiones en minas de Cucunubá

De acuerdo con las autoridades, la emergencia minera ocurrida este viernes en la vereda Pueblo Viejo ha dejado hasta ahora un saldo parcial de 11 fallecidos, 1 herido y 2 personas aún atrapadas bajo los escombros.

Redacción Bogotá
25 de junio de 2017 - 01:27 a. m.
Crédito: Juan Zamora, El Espectador.
Crédito: Juan Zamora, El Espectador.

Los labores de rescate en Cucunubá ya cumplen más de 24 horas. Las tres explosiones ocurridas el viernes en la tarde dejan hasta ahora un saldo parcial de 11 personas fallecidas, 1 herido y 2 personas aún atrapadas, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). (Lea: Se espera entregar cuerpos de víctimas de Cucunubá antes de 24 horas) 

Después del informe presentado por la ANM este sábado, donde se reportaban ocho víctimas mortales, el seguimiento reveló un aumento en el número de muertos y las afectaciones que produjo el accidente en la Vereda Pueblo Viejo.

De acuerdo con las primeras hipótesis sobre el accidente, la causa de las explosiones fue una acumulación de gas metano en dos de las minas de carbón, donde quedaron atrapadas por lo menos 18 personas. 

Minminas, la Agencia Nacional de Minería, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, llegaron a este municipio de Cundinamarca después de conocerse la noticia. Por el momento, los ocho cuerpos que ya se habían encontrado fueron trasladados a Ubaté donde un patólogo, un odontólogo y un experto en radiología se pusieron a la tarea de adelantar las necropsias. 

Mientras, en campo se encuentran trabajando 100 personas, entre ellas 50 socorredores mineros y 7 ingenieros expertos de la ANM, provenientes de las estaciones de Salvamento de Ubaté, Amagá y Nobsa.

Por otro lado, el viceministro de Minas Carlos Cante Puentes anunció que “esta mina operaba en la informalidad lo cual constituye un riesgo latente pues abren socavones sin cumplir con los requisitos ni regulación en temas de seguridad minera”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar